Nico Rosberg ganó ayer el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, su tercera victoria del año y sexta de su carrera en F1, para aumentar su ventaja en la clasificación del pilotos, mientras que en la tabla de constructores Mercedes casi no tiene competencia al doblar los puntos de su escolta Red Bull.
El finlandés de Williams Valtteri Bottas, de 24 años, terminó tercero, logrando el primer podio de su carrera, mientras que el brasileño Felipe Massa (Williams), que había logrado la pole la víspera, cruzó cuarto la bandera a cuadros.
Con este resultado, Rosberg le sacó más ventaja a Hamilton en la lucha por el título mundial, cuando la categoría reina se acerca a la mitad de la temporada.
Pese a unas sesiones de clasificaciones que dejaron ciertas dudas el sábado, los Mercedes demostraron que sus motores marcan la pauta y siguen acaparando los triunfos, más allá de haber dejado escapar el triunfo en el anterior Gran Premio en Canadá hace dos semanas, cuando se impuso Ricciardo.
Precisamente, el australiano salvó el honor de Red Bull, que competía en su trazado, al sumar cuatro puntos por su octavo puesto, aunque el desempeño de su escudería fue muy flojito. Su compañero de equipo, Sebastian Vettel, tetracampeón mundial de la categoría, abandonó prematuramente por problemas mecánicos.
Los Williams resistieron unas quince vueltas a los ataques de Rosberg primero y luego Hamilton, que largó desde mucho más atrás y tuvo que remontar. Pero tras el primer paso por los boxes, Rosberg ya superó a los Williams, mientras que Hamilton, autor de una largada excepcional, saltó del noveno puesto al cuarto en apenas una vuelta.
La carrera volvió a restringirse al duelo Rosberg-Hamilton, ese que criticó la víspera el jefe de escudería Toto Wolff, al considerar que “perjudicaba al equipo”. Pero sus chicos parecen no escucharlo y aceleran tomando riesgos en cada curva y recta. Los dos próximos Grandes Premios se correrán en julio en la tierra de Hamilton primero, en Silverstone, y luego en la de Rosberg, en Hockenheim.
El alemán que lidera con un auto de su país
“Fuimos al límite con el auto en una pista muy fácil, lo manejamos bien. Fue un fin de semana genial aquí en Austria”, declaró Rosberg tras una carrera disputada ante casi 100 mil espectadores que presenciaron el retorno de este Gran Premio al calendario de la F1 tras once años de ausencia.
“Tenemos posibilidades de pasar delante de los Williams. Eso también se puede jugar en los boxes”, había anunciado el germano, que partió tercero detrás de Massa y Bottas, antes de la largada de este domingo. Y tuvo razón.