La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reiteró hoy que "los empresarios mercantiles Pyme no están obligados" a pagar un bono de 2.000 pesos acordado hoy por el Gobierno nacional, la CGT y los empresarios en el marco de la mesa de diálogo convocada por el presidente Mauricio Macri.
El jueves de la semana pasada, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las Cámaras Argentina de Comercio (CAC) y de la Mediana Empresa (Came) acordaron un aumento salarial para el segundo semestre del 19 por ciento, mejora que se abonará en dos tramos: un 12 por ciento no remunerativo desde este mes y otro 7 a partir de enero. En aquella negociación al acordarse el incremento del 19% quedó superada la propuesta inicial del 15 por ciento y un bono de 2.000 pesos para fin de año, tal como hoy volvió a ratificar la CAME tras la reunión en Casa de Gobierno.
En tanto, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey calificó hoy al acuerdo conseguido entre empresarios y sindicatos como un "documento político" que solo "habilita" a los sectores a negociar un bono de fin de año.
"Se trata solo de un documento político. Tal cual como pedíamos desde la UIA se habilita a negociar por sectores, pero no es vinculante", señaló Urtubey.
El empresario señaló que el importe de un bono de 2000 pesos para fin de año que figura en el acta firmada en la Casa Rosada este mediodía es solo "una referencia".
Urtubey consideró que "hay sectores que no pueden" pagar un bono de fin de año, y dijo que desde el sector fabril "aspiramos a la razonabilidad" de los que participen en las discusiones.