Autocrítica: Café Tacuba retira su tema "La ingrata" para luchar contra los femicidios

Eliminaron el hit de la lista de canciones de sus recitales, porque incluye frases como "tendré que obsequiarte un par de balazos"

Autocrítica: Café Tacuba retira su tema "La ingrata" para luchar contra los femicidios

Desde 1994, se lo bailaba y coreaba sin siquiera reparar en ello. "Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa' que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral", cantaba Rubén Albarrán y el aire de jolgorio que empujaba al tema parecía eximirlo de lo trágico.

¿Pero qué estamos diciendo?- se preguntaron un día los Café Tacuba. Y, con lucidez, dijeron basta a esa letra que humilla a la mujer y sugiere un acto de femicidio.

Hay una historia, claro. Era el '94 y Café lanzaba su disco "Re" del que sobresalió "La Ingrata" como hit, una especie de polka-ska que canta el orgullo herido de un machote despechado.

Más de veinte años después de su lanzamiento y tras haberla presentado en innumerables escenarios durante sus giras, los mexicanos decidieron quitarla de su repertorio, como una forma de autocrítica cultural y, a su vez, de pronunciamiento contra el femicidio.

De hecho, la banda estuvo en enero en el concierto de despedida de las Fiestas de Palmares en Costa Rica y, pese a la insistencia del público, quienes pedían a gritos la canción, los músicos no la tocaron.

El pasado mes de noviembre, en entrevista con el diario La Nación de Argentina, el tecladista de la banda, Meme, señaló respecto al tema que “la canción que se basa en el sentido del humor. La inspiración tiene que ver con los corridos norteños, cuyas letras muchas veces narran historias que no tienen sentido del humor. Si genera una lectura incorrecta es algo que está más allá de la intención que tenía en su momento“.

Rubén Albarran, el vocalista, agregó que “éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso”.

“Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea”, sentenció.

Aquí la letra de la canción completa:

Ingrata, no me digas que me quieres
No me digas que me adoras, que me amas, que me extrañas
Que ya no te creo nada
Ingrata, qué no ves que estoy sufriendo
Por favor hoy no me digas que sin mí te estás muriendo
Que tus lágrimas son falsas
Ingrata, no me digas que me adoras
Se te nota que en tus labios ya no hay nada que tú puedas
Ofrecer a esta boca
Por eso ahora yo sé que veniste
Por que te acuerdas de mi cariño
Por eso ahora que estoy tan triste
No quiero que nadie me mire sufrir
Ay ay ay ay ay ay
Ingrata, no me digas que me quieres
Tú desprecias mis palabras y mis besos los que alguna una vez
Hicieron que soñaras
Ingrata, no te olvides que si quiero
Pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera
Lastimarte y humillarte
Ingrata, aunque…

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA