En 4 días llega una jornada muy esperada, no sólo por los clientes y compradores que afilan el lápiz para hacer números buscando el precio más conveniente, sino también por las empresas que preparan ofertas especiales para la ocasión.
Se trata del Cyber Monday, que en su edición 2016 se extenderá durante el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre y que nucleará a 330 firmas de todo el país (6 de la región Cuyo).
Sin embargo, al menos entre los compradores mendocinos ni siquiera este evento parece hacer sombra a la posibilidad de cruzar la cordillera para ir a comprar a Chile. Incluso, coinciden que es más barato hacerlo en el vecino país incluyendo el impuesto que hay que pagar, a pesar de los descuentos que promete aquí el Cyber Monday: entre 30% y 70% en algunos casos.
La de este año será la quinta edición de este evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que, además de los descuentos especiales, permite a la gente comprar desde la comodidad del hogar utilizando sólo la computadora, celular o cualquier dispositivo móvil y la tarjeta de crédito.
Pero esto no parece ser suficiente para los compradores mendocinos. “En mi caso, siempre voy a preferir ir a comprar a Chile. Primero, porque si querés comprar ropa te la podés probar y quedarte tranquilo.
Segundo, porque siempre es más barato que comprar por internet, aun con estas promociones especiales”, destacó Alejandra Sánchez (26), quien intenta acomodarse cada vez que puede para cruzar la cordillera a comprar y quien también ha aprovechado algunas oportunidades de descuentos on line.
“Lo bueno del Cyber Monday es que muchos locales ponen los costos de envío gratis como parte de la oferta. En ese caso uno no gasta tanta plata.
Pero en Chile los mendocinos ya saben dónde comprar, tienen los locales marcados, la variedad es otra y podés ver físicamente lo que comprás. El mendocino ya sabe adónde ir en Chile”, se sinceró Alejandra.
Para el director ejecutivo de la CACE, Diego Urfeig, el boom de compras en el extranjero tiene más que ver con la liberación de impuestos que existe en países como Chile -por ejemplo-, aunque destacó que el lunes y martes próximos habrá propuestas que podrían competir tranquilamente con los precios del exterior.
“Habrá un apartado llamado Mega Ofertas que tendrá más de 500 opciones con precios que se pueden comparar con los del extranjero”, sostuvo para tentar a los consumidores locales.
En pesos chilenos
Alejandro Rodríguez (33) es otro mendocino al que, si bien ha aprovechado los Cyber Monday anteriores para comprar distintos productos, le resulta más favorable viajar a Chile para hacer sus compras.
“Económicamente siempre conviene ir a Chile, incluso con el Cyber Monday y con los controles más estrictos de aduana. Al menos en lo electrónico. Hace un mes compré en Chile un minicomponente que -con franquicia incluida- costó 6.500 pesos y pude pagar parte efectivo y el resto en cuotas sin interés. Acá, el mismo equipo sale 15.000 en efectivo y 24.000 en cuotas en un día normal, y con el Cyber Monday no hay muchas diferencias. Es que acá las empresas aplican la viveza criolla de aumentar días antes para luego volverlos a su precio original o cercano disfrazándolo de rebaja”, dijo repitiendo una creencia muy extendida entre los consumidores locales.
“Generalmente el Cyber Monday conviene más para viajes o en caso de encontrar una oferta válida después de mucho buscar. Pero en Chile no buscás mucho porque directamente todo es más barato que en Argentina. Tengo mis expectativas como siempre con esta edición (del Cyber Monday), pero las empresas van a tener que jugar con cuotas sin interés y con verdaderos descuentos, probablemente sobre productos que se puedan comprar.
No vale rebajar un televisor de 60.000 pesos a 45.000 porque casi nadie lo puede comprar”, ejemplificó Alejandro.
“En ediciones anteriores he comprado servicios -como asistencia médica y pasajes-, pero nunca productos que me tengan que llegar por correo. Para comprar ropa, artículos para el hogar o electrodomésticos prefiero ir a Chile”, aseguró por su parte Alejandra.
Desde la computadora
Pero no todos pueden ir a Chile. El viaje y el riesgo de exponerse a interminables esperas, además de pagar más de lo previsto, los lleva a esperar eventos como el del lunes y martes próximos, donde incluso -resaltan- se dan el lujo de comprar desde la comodidad del hogar.
“Hace un par de años compré un aire acondicionado y la verdad es que lo encontré a buen precio, sumado a que no me cobraron el envío ni la instalación. Esas son cosas que no se pueden comprar en Chile -tengo entendido-. Lo hice desde la computadora, por lo que ni siquiera tenés que perder tiempo yendo a los locales y recorriéndolos”, contó por su parte Juan Pablo (42).
“Este año habrá descuentos realmente agresivos. Las empresas que participan no están fuera del contexto nacional y por eso es que -dentro de ello- salen con el stock. En el primer Cyber Monday -2012- participaron 11 empresas, en el siguiente fueron 33, luego 76, después 168, 250 el año pasado y ahora 330. Viene en alza”, destacó Urfeig.
Según contó el vocero de la CACE, el principal motivo por el que la gente compra cada vez más por internet no es el precio sino la comodidad de concretar la transacción desde la comodidad del hogar. “Uno puede comparar precios, recorrer distintos sitios y tirado en la cama, que es el momento en que uno más se conecta a los dispositivos -ya sea antes de dormir o de levantarse-”, explicó.
Otro de los rubros que genera mucha expectativa es el de la línea blanca (lavarropas, heladeras y derivados), puesto que son productos que no está permitido comprar en el extranjero; hay que abonar un impuesto y una multa que los encarece significativamente.
Algunas marcas preparan descuentos de hasta 40%. “Si consigo algo a buen precio, va a ser el momento de cambiar la heladera”, se confesó Mariel (32).
El Cyber Monday
Se realizará lunes 31 y martes
1. Durante estos días, algunas marcas venden lo que venderían en un mes.
- 330 empresas serán parte de esta edición. Sólo 13 habían participado de la primera en 2012.
- 2.200 millones de pesos en ventas on line generó en 2015 en todo el país (250 firmas), un 200% más que en 2014.