Leonardo Mayer lo tuvo al alcance de la mano. No una vez sino cinco. Ése fue el número de match points que dejó pasar el correntino (25º del ranking) contra Roger Federer antes de caer por la segunda ronda del Masters 1000 de Shanghai por 7-5, 3-6 y 7-6 (9-7).
El Yacaré se quedó sin premio por su gran partido y dejó toda la alegría al suizo, que superará al español Rafael Nadal y volverá a ser número 2 del mundo.
Ya en el primer set, Mayer había desperdiciado muchas oportunidades de pasar adelante. Quebró en el tercer game, en su tercera chance y pudo aumentar la ventaja en el quinto, cuando Federer salvó otros dos break points.
En el décimo game, el correntino desperdició dos puntos para set. Después Federer quebró dos veces consecutivas y se llevó el set por 7-5. Mayer no se dejó llevar por el desaliento.
En el comienzo del segundo set volvió a quebrar. Siguió firme con su saque durante todo el parcial y en el noveno game esta vez aprovechó, con el servicio de Federer, la primera chance de la que dispuso para conseguir un nuevo break y llevarse el set por 6-3. La decisión se fue así al tercer parcial.
Los dos jugaron con tensión el set decisivo, sin dar chances con sus respectivos saques hasta que Federer bajó la guardia en el décimo game.
Parecía que podía cerrarlo el correntino ahí, porque lo tuvo doble match point a Roger y dispuso de un revés en mitad de cancha que, por esas cosas del destino, pegó en la faja y quedó de su lado de la red.
Dejó pasar esa enorme chance, aunque después mostró su coraje cuando levantó un 0-30 con su game de saque. El desenlace se fue así al tie-break, que entregaría un nuevo capítulo para el drama.
Leo pasó adelante enseguida y mantuvo las riendas del desenlace hasta que sacó 5-2. Desperdició sus dos saques pero, cuando parecía que todo se derrumbaba, un error de Federer en la red lo dejó otra vez con doble match point.
No pudo con el saque del suizo en el primero, y en el segundo, con su servicio, se fue enseguida a la red y su volea imprecisa le hizo ceder ese punto clave.
Todavía tuvo una chance más de ganar el partido al ponerse 7-6, pero ya no pudo frenar la tendencia y al final, con un gran globo, el suizo se llevó por 9-7 el desenlace.
El argentino que sí pudo festejar fue Mónaco, quien se clasificó a los octavos de final al ganarle por abandono a Raonic cuando lo superaba 5-2 en el primer set. En la siguiente instancia, Mónaco enfrentará al ruso Mikhail Youznhy (35), quien superó al croata Ivan Dodig (92).
El triunfo ante Raonic, a quien le había ganado en el único enfrentamiento entre ambos en Roland Garros 2012, permitió a Mónaco volver a festejar dos triunfos consecutivos en un Masters 1000 luego de más de un año, cuando lo consiguió en Montecarlo al superar al eslovaco Martin Klizan (40) y al letón Ernests Gulbis (13).
Por otra parte, un Rafael Nadal mermado por apendicitis cayó 6-3 y 7-6 ante su compatriota español Feliciano López.
Después de un agresivo tratamiento con antibióticos para controlar la inflamación, el español se sintió lo suficientemente bien como para jugar su partido de segunda ronda ante López. Sin embargo, el segundo preclasificado lució débil y sin potencia en los tiros y el saque.
Nadal dijo que se sintió algo mareado por los antibióticos, pero por lo demás no tuvo mucho dolor. "Incluso hoy los médicos me dijeron que fui muy afortunado porque no tuve que ir directo al quirófano, y que pudieron tratarme con antibióticos”, comentó.
“Creo que el dolor está bajo control. Eso es importante”. El ganador de 14 títulos de Grand Slam regreso al circuito después de dos meses marginado por una lesión de la muñeca derecha.
Ahora probablemente tendrá que ser operado para extirpar el apéndice, lo que podría evitar que juegue la Copa Masters el próximo mes en Londres.
“Mi respuesta hoy es que voy a hacerlo (la operación) después de la Copa Masters. Uno nunca sabe, depende de cómo mejore'', agregó. "Cuando estás tres días en cama, lo único que quieres es sentirte mejor, sentirte saludable de nuevo, y eso es todo”'.
Andy Murray y Novak Djokovic avanzaron a la tercera ronda con sendos triunfos en dos sets. Murray, que atraviesa un buen momento en la gira asiática en la que ganó nueve de sus 10 últimos partidos, derrotó 7-5, 6-2 al polaco Jerzy Janowicz.
Su próximo oponente será David Ferrer, con el que compite por un boleto a la Copa Masters. El español superó 4-6, 7-6 (4), 6-4 al eslovaco Martin Klizan.
“Hace tiempo que no estoy en esta situación, y en cierto sentido es algo nuevo”, comentó Murray, sobre la necesidad de sumar puntos para clasificarse al torneo en Londres.
Con el ex basquetbolista chino Yao Ming en las gradas, Djokovic extendió su racha invicta en China a 26 partidos al despachar 6-3, 6-4 al austríaco Dominic Thiem. El japonés Kei Nishikori y el suizo Stanislas Wawrinka perdieron en las primeras de cambio.
Wawrinka, cuarto preclasificado, fue eliminado prematuramente por segunda semana consecutiva al caer 5-7, 7-5, 6-4 ante el francés Gilles Simon.
Wawrinka dijo que ha tenido problemas para mantener su concentración después de conquistar el Abierto de Australia en enero. La victoria en Melbourne, y su primer título del Masters de Montecarlo, contrastan con cuatro eliminaciones en primera ronda.
Nishikori, que venía de ganar títulos consecutivos en Kuala Lumpur y Tokio, perdió 7-6 y 6-4 ante el estadounidense Jack Sock.
El japonés dijo que se vio afectado por dolor en la cadera y la zona lumbar.