James Rodríguez se irá a la cama pensando en lo que se le viene. Colombia se juega la vida en la Copa América ante el Brasil del peligroso Neymar.
Los cafeteros cayeron sorpresivamente por 1-0 en su debut ante Venezuela y otra derrota los dejaría fuera del torneo continental, que ganaron por única vez en 2001 en su casa.
Brasil no tiene un cuadro ejemplar, pero con Neymar se anotó los primeros tres puntos y lidera el Grupo C, tras vencer 2-1 a Perú.
"Está en un nivel increíble", dijo James que se enfrentó por última vez a Neymar en marzo. Él tenía el uniforme del Real Madrid y el garoto el del Barcelona, en un clásico español que tampoco le favoreció.
Cómo no perder el sueño si las últimas dos veces que se enfrentaron Brasil y Colombia, una de ellas en el Mundial-2014, los de James salieron con la derrota.
La estadística no ayuda. En Copa América, Brasil tiene siete victorias, un revés y un empate ante Colombia, con 29 goles producidos y tres recibidos. Esa única victoria fue precisamente en Chile, en 1991 (2-1). En el último enfrentamiento entre ambos, en Bolivia-1997, el auriverde ganó por 2-0 antes de hacerse campeón. En ese juego el actual seleccionador Dunga marcó su único tanto en esta competencia.
La presión
No es menor la presión para Brasil, que disputa su primer torneo oficial desde que perdió el Mundial en casa en 2014 con aquel humillante 7-1 de Alemania en la semifinal. Para acceder a esa instancia, Brasil eliminó a Colombia por 2-1 en un partido muy caro, que le costó al anfitrión la salida de Neymar por una fractura en una vértebra en una falta de Camilo Zúñiga.
Dunga, que niega que el equipo dependa únicamente del “11” catalán, saldrá otra vez al campo con un equipo casi mediocre jugando para él. Sabe el entrenador, su equipo y el rival, que Neymar es el único capaz de desequilibrar para llevarse la victoria.
Ante Perú, en el debut, la victoria fue un monólogo de Neymar: de un lado a otro, solo, buscando abrirse espacios para llegar al gol. Cuánta falta le hizo Luis Suárez para ahorrarle algunos choques con los defensores rivales o su mentor Lionel Messi para apoyarlo en aquello de hacer goles.
También le hizo falta Óscar, su aliado en la creación, que ni fue convocado por una lesión. El técnico llegó a la Copa sin el portero Diego Alves, los laterales Marcelo y Danilo, y Luiz Gustavo, un sheriff en el mediocampo, todos lesionados al igual que Óscar.
Aunque llamó a Dani Alves, en el exilio desde el Mundial. El lateral, que renovó con el Barça por dos años, llegó en el último minuto y se puso la camiseta de titular, con una notable efectividad en los pases. Dani Alves fue el jugador que más pases realizó en el choque contra Perú (67) y el que más centros puso (cuatro), empatado con Neymar. Precisamente una combinación entre ambos dio como resultado el primer tanto de Brasil en el partido.
Las dudas de José
La derrota ante Venezuela le planteó al seleccionador de Colombia, José Pekerman, un escenario inesperado para enfrentar a Brasil. ¿Cómo encararlo? ¿Con quién hacerlo? ¿Y Neymar? Tiempo de pizarrón.
El estratega argentino tiene por delante varios desafíos, pero la urgencia de los tres puntos ante Brasil para evitar la temprana eliminación pondrán a prueba sus “millas” acumuladas en el fútbol y el carácter para maniobrar en medio de aguas turbulentas.
Lo primero por resolver es devolverle a James Rodríguez el rol protagónico del Mundial. James brilló en Brasil porque evolucionó como mediapunta, con libertad ofensiva, siempre cercano o pisando el área grande -por eso la cuota de 6 goles- y porque tenía el respaldo por cada flanco de los 'todoterreno' Juan Guillermo Cuadrado y Víctor Ibarbo, en perfecta producción.
¿Qué sucedió ante Venezuela? James pasó a ocupar un lugar en la segunda línea de volantes, en un esquema de 4-2-2-2 empleado en la ronda premundialista, detrás del “Tigre” Radamel Falcao García y Carlos Bacca, alejado del arco y asfixiado por una marca zonal que lo aisló del circuito ofensivo.
“Contra Brasil va a ser un partido más abierto, ojalá pueda estar cerca de Falcao o del que juegue”, señaló James en una especie de deseo y previendo algunos cambios. “Si está Falcao es algo bueno para todos, eso no es algo que influya en que yo llegue al área o no”, agregó.
El socio de Falcao
Los escasos minutos que Falcao tuvo en su fallida experiencia en el Manchester United, luego de superar la lesión de ligamentos de la rodilla izquierda que lo privó de ir al Mundial 2014, también son un problema para el equipo tricolor.
Aunque Falcao ha insistido que la lesión quedó en el pasado y que internamente se siente un jugador "mucho más completo", es innegable que la inactividad lo ubica varios escalones abajo del nivel con el que brilló en el Atlético de Madrid.
Para Pekerman la presencia del 'Tigre' en el ataque es innegociable, y prueba de ello fue blindarlo con la cinta de capitán, una muestra de confianza para el “9” y una señal de autoridad del DT ante la crítica.
La cuestión ahora es encontrar su socio en el ataque. Ante Venezuela fue Carlos Bacca, y poco se vio. Jackson Martínez, es otro jugador de área, finalizador como “el Tigre” y cuando jugaron juntos chocaron.
La alternativa lógica sería la titularidad de Teo Gutiérrez, con el que hizo sociedad en la pasada eliminatoria, un binomio que respondió con 15 goles de los 27 que Colombia anotó en la ruta hacia Brasil, y que se ajustó al ritmo que James marcaba a sus espaldas.
Poco rodaje
Camilo Zúñiga y Pablo Armero tuvieron un papel fundamental en el Mundial brasileño custodiando las bandas y con una acertada proyección ofensiva para sumarse al ataque, sin embargo ante Venezuela la inactividad en la temporada les pasó factura, viéndose erráticos e inseguros. Tras el Mundial, Zúñiga tuvo una seguidilla de lesiones en la rodilla que lo sacaron de actividad por varios meses .
Armero, a su turno, saltó del fútbol inglés al Milán luego de la Copa del Mundo, pero con los "rossoneri" apenas jugó ocho partidos y emprendió rumbo a Brasil en abril para fichar por el Flamengo, con el que sólo debutó a finales de mayo.
Un estadio que le sienta bien a los cafeteros
Para la selección de Colombia el estadio Monumental de Santiago no es una cancha desconocida. Allí logró frente a Chile una de las valiosas victorias bajo la conducción de Pekerman en el camino hacia el Mundial. Fue el 11 de septiembre de 2012, por la octava fecha de la ronda clasificatoria sudamericana, cuando el combinado cafetero se impuso por 3-1 frente a “La Roja”, a órdenes en ese entonces del argentino Claudio Borghi y que llegaba a ese crucial encuentro en el segundo lugar de la tabla.
La derrota, a su vez, abonó el terreno para la salida de Borghi dos meses después trasun nuevo revés de 'La Roja' en un amistoso contra Serbia (3-1). Ahora, el Monumental le abre de nuevo las puertas a Colombia, esta vez por la Copa América y ante un rival de quilates como Brasil, al que necesita vencer para evitar la temprana eliminación del torneo.