Neymar dejó sin “MSN” al Barça

Finalmente el brasileño se marcha al PSG de Francia, por lo cual el equipo culé se queda sin su tridente de estrellas. Para reemplazarlo suena el cordobés Paulo Dybala.

Neymar dejó sin “MSN” al Barça

El pase de Neymar del Barcelona al París Saint Germain es un antes y un después en el mercado del fútbol mundial. Desde lo deportivo, el club de París se lleva a un jugador que está en el podio de los mejores del mundo, y de un club que está en el podio de los mejores del mundo. Desde lo económico, el pase establece un nuevo techo para un mercado que goza de un crecimiento exponencial año tras año.

En total, el PSG tendrá que desembolsar unos 600 millones de euros para quedarse con Neymar: la cláusula de rescisión (222 millones), el sueldo del jugador (54.4 millones brutos al año), los impuestos y la prima de fichaje para el padre del jugador, Neymar Santos Sr.

Pero, ¿es legal el traspaso? ¿Cumple con los requisitos de la UEFA para mantenerse en lo permitido por el fair play económico? Según Andrea Traverso, responsable de la UEFA para el fair play económico, "lo único que debe demostrar PSG es que no tienen pérdidas de más de 30 millones en un plazo de tres años". En declaraciones para el diario ABC de Madrid, la dirigente amplió: "El impacto potencial del fichaje de Neymar por el PSG tendría efectos en la economía del club en muchos años. Es complicado juzgar este tipo de operación con antelación ya que no sabemos los planes del club francés".

Lo que se desprende de las declaraciones de Traverso es que PSG apenas debe encontrar la manera de mantener una relación armoniosa entre lo que gasta y lo que le ingresa, y así equilibrar su presupuesto. Las opciones para gambetear las normas para el PSG son muchas: apenas necesita incrementar sus ingresos para justificar los gastos. Con la llegada de Neymar -apenas- aumentarían los ingresos comerciales del club en 100 millones de euros (unos 400 en total, es decir un 25 por ciento más que el último balance).

Pero además, el club de París tiene otras opciones, como vender jugadores. Es por eso que ya ubican al italiano Marco Verratti y a Ángel Di María como moneda de cambio. Sin embargo, existe una trampa que es la que más seduce a Nasser Al-Khelaifi, el director ejecutivo Oryx Qatar Sports Investments, el grupo empresario catarí dueño del PSG. La idea sería que fuera Neymar el que desembolse el dinero de su cláusula, que habría recibido de manos del mismo fondo de inversores dueño del club, a cambio de convertirse -además- en embajador del Mundial 2022. Eso haría que las cuentas del PSG solo se vieran afectadas por el futuro salario del futbolista y la prima de fichaje. Una suma mucho más amigable a la hora de dibujar los balances anuales.

Otros pases TOP

* Ángel Di María del Real Madrid al United en 2014: 84 millones pagó en su momento el equipo inglés por los servicios del argentino.
* Zinedine Zidane de la Juventus al Real Madrid en 2001: 75 millones pagó el Merengue por los servicios de Zizou. 
* Alvaro Morata de Real Madrid a Chelsea: el elenco de Londres abonó hace unas semanas 80 palos (euros) por el punta ibérico. 
* Luis Suárez de Liverpool a Barcelona en 2014: el club catalán abonó 81 millones de euros por el nueve uruguayo.
* Lukaku del Everton al Manchester United: el belga protagonizó en este mercado uno de los movimientos top. El Diablo Rojo lo adquirió por 85 millones de euros.
* Gonzalo Higuaín del Napoli a la Juventus en 2016: la Vecchia Signora rompió el chanchito en ese mercado y pagó 90 millones de euros por los goles del artillero argentino.
* Gareth Bale del Tottenham al Real Madrid en 2013: los Merengues apostaron fuerte hace unos años por el galés, abonando 91 millones de euros por sus prestaciones.
* Paul Pogba de Juventus a Manchester United en 2016: cifra récord hasta este pase de Neymar, ya que el United había pagado 105 millones de euros al elenco italiano.
* James Rodríguez del Mónaco al Real Madrid en 2014: los españoles adquirieron al 10 colombiano por 75 millones de euros.

¿La revisión médica en Porto?

Una de las sorpresas del día de la despedida de Neymar del FC Barcelona fue su viaje a Porto. Ni a Doha, donde algunos medios de cataríes lo esperaban, ni a París, ciudad en la que tenía previsto aterrizarar  anoche o bien hoy por la mañana. RAC1 aportó algo de luz a su viaje a tierras portuguesas.

El motivo de su presencia en Portugal habría sido para pasar allí la revisión médica lejos de la atención mediática que lo hubiera rodeado en la capital francesa. Con el ok del reconocimiento ya podrá desplazarse a París para cerrar su fichaje por el PSG. En la misma emisora también se informó que el Barça puede sancionar a Neymar por viajar y pasar revisión médica al romper la normativa pactada, pues tiene contrato en vigor hasta que el PSG abone los 222 millones.

En el aeropuerto de Oporto, según descubrieron algunos usuarios en las redes sociales, le esperaba Maxwell para acompañarle en representación del PSG. El ex lateral zurdo del Barça entre 2009 y 2012 coincidió con

Neymar en sus inicios en la selección brasileña. Tras seis temporadas en el club francés, ha colgado las botas y ahora trabaja para la entidad. Su primer cometido es de peso: facilitar los primeros pasos de Neymar en el PSG.

Neymar tomó un avión privado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat destino a Oporto a las 14 horas junto a su padre, sus amigos y su asesor Wagner Ribeiro, que este miércoles ya se ha reunido con los dirigentes del club parisino.

Números detrás del pase

Finalmente, desde el club lo hicieron oficial: “El jugador Neymar Jr., acompañado de su padre y representante, ha comunicado al FC Barcelona esta mañana su decisión de irse de la Entidad”. Claro, en el comunicado, también aclararon que exigirán el pago de la cláusula de rescisión, valuada en 222 millones de euros. Pero eso no será el único gasto que deberá enfrentar París Saint Germain para quedarse con los servicios del crack brasileño.

1) Duplicar el sueldo. Tras su última renovación, Neymar comenzó a cobrar en Barcelona un salario anual cercano a los 16 millones de euros. Con su pase a PSG, según publicó el diario español "El País" en los últimos días, el brasileño pasaría a cobrar 30 millones de euros por temporada. Sí, casi el doble.

2) Comisión para su padre. Según medios españoles, el papá de Ney se llevaría 100 millones de euros por facilitar el pase. Sí, parece una cifra excesiva. Pero vale recordar que cuando su hijo llegó al Barça, él habría cobrado 40 millones de euros, cifra que fue investigada durante el juicio por supuestas irregularidades en la presidencia de Sandro Rosell. "Neymar está en el Barça porque Rosell sobornó a su padre", denunció pocos meses atrás Delcir Sonda, quien con su grupo inversor tenía el 40% del pase del brasileño y dijo haber sido estafado.

El mensaje de Messi

Lionel Messi publicó un mensaje de despedida para su amigo Neymar, a quien le deseó “mucha suerte” en su “nueva etapa” en París Saint Germain, de Francia. Desde su cuenta oficial de Instagram, el rosarino escribió:

“Fue un placer enorme haber compartido todos estos años con vos amigo @neymarjr Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida. Nos vemos Tkm”.

Messi y Neymar integraron el tridente denominado MSN (por las iniciales de los futbolistas) que completaba el uruguayo Luis Suárez. Juntos ganaron tres Copa del Rey, dos ligas, una Supercopa de España, un Mundial de Clubes y una Champions. “Gracias hermano. Te echaré de menos tío”, le respondió el crack brasileño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA