Entender la moda como el simple arte de vestir, o en todo caso de “seguir” la tendencia, le deja un espacio muy empobrecido a la hora de internalizarla y comprenderla como un hecho sociocultural de todos los tiempos, con mucho para decir y resignificar.
Y es justo en ese punto de vista en donde radica la clave que proyecta, como espejo, no sólo el arte del diseño de los grandes sino también lo que el mundo quiere expresar y poner en el tapete.
Así lo expresó la Semana de la Moda de hombres en New York, en la que los mensajes políticos y de carácter social no se hicieron esperar en su quinta edición. Una pasarela signada por la inclusión y la mirada crítica hacia acciones de índole política y social.
Prendas con el eslogan “Make América Gay Again” (Hacer a América gay otra vez) o una colección dedicada al turismo en Cuba pusieron de manifiesto el compromiso de los diseñadores con la realidad social de ese país.
Entre las propuestas que se destacaron en pasarela está la del estadounidense de origen mejicano Willy Chavarría, inspirada en la cultura chicana. Con ella pretendió enviar un mensaje de unidad a la comunidad hispana. Llamó particularmente la atención (entre otros asuntos), por los mensajes con intención política que se leyeron en algunas de sus camisetas y remeras, algo que ha incorporado en todas sus colecciones.
Entre ellos: “Fuck Hate” (A la mierda el odio), o “Brown Power”, aunque el más conocido es el “Stay Black” que lució el rapero JAY-Z en uno de los videoclips de su último álbum. “Este es un momento de división (en el país) y mucha gente de piel oscura está bajo ataque del gobierno”, comentó a las agencias de noticias el diseñador.
Chavarría llevó a la pasarela a modelos latinos y afroamericanos, algunos de los cuales lucían suéteres deportivos con frases como “Resistencia es poder” o “Importa”.
Muchas firmas de moda se inclinaron por mostrar su propia visión del hombre estadounidense contemporáneo, con modelos de rasgos y tonos de piel muy diversos. Además, diversas casas de moda incluyeron en sus desfiles un llamativo broche con el mensaje “La moda apoya a Planned Parenthood”, a favor de esa ONG de planificación familiar.
Por su lado el diseñador belga Raf Simons convocó a importantes figuras de la prensa estadounidense de la moda, actores de Hollywood, músicos y diseñadores, para mostrar su colección en un puente subterráneo, en Chinatown. Una ubicación, única e inesperada, sirvió a la colección que tuvo como tema central a "Blade Runner". De hecho la puesta en escena hizo referencia a pasajes y detalles de la película; como los letreros en neón y el ambiente oscuro y por momentos opresivo.
El diseñador que también deslumbró fue Hugo Boss. En pleno corazón de Nueva York, el Fashion Show de “Boss Menswear” se embarcó hacia el verano 2018. La sencillez y ligereza se fundieron en un estilo elegante, clásico pero fashionista, del hombre.
Una pasarela multicultural con modelos de diferentes nacionalidades y tonos de piel muy diversos, en clara apuesta a la inclusión.
La colección “Boss Menswear” presentó un homenaje al universo marítimo y al relax.
Los trajes y conjuntos que la firma propone siguen siendo aptos para el día a día de la oficina o el trabajo, pero despojados de estructuras interiores y forros. También los colores fueron más luminosos (gris, crema, azul, blanco roto), y con cortes amplios, fueron de la partida.
Una apuesta despojada que incita a la libertad en todos los sentidos.
Hugo Boss colección "Menswear": un homenaje al universo marítimo, y al relax, con la riqueza multiracial en cada uno de los modelos que desfilaron.
Willy Chavarría: mensajes de apuesta a la unidad de la comunidad hispana
Raf Simons con una colección que tuvo como tema central a "Blade Runner". De hecho la ubicación hizo referencia a escenas y decoraciones de la película, como los letreros en neón.