New York: básicos y tesoros de la gran manzana

En la ciudad donde el tiempo nunca alcanza, realizamos una selección de imperdibles con las postales más famosas y otras joyas menos conocidas.

New York: básicos y tesoros de la gran manzana

El primer viaje a Nueva York o una escala de pocos días (incluso horas), suele estresar de antemano por la ansiedad de conocer la isla inabarcable. Frente a esta situación, aparecen los expertos divididos en dos equipos irreconciliables: los que destierran la mera posibilidad de invertir el poco o mucho tiempo disponible en los tours típicos y los otros, los que bancan la turisteada clásica a morir. El equilibrio entre visitar algunos íconos y recorrer el resto sin presiones es la clave para permitirle a la ciudad operar con su mejor virtud que es el factor sorpresa.

A la vuelta de cualquier esquina, dentro de algún café sin aspecto de nada o del otro lado de una vidriera, la Big Apple siempre tiene un as bajo la manga. En esta nota, una guía para atacar la ciudad que no duerme, ni descansa, ni aburre, ni termina de revelar jamás todos sus secretos.

Los clásicos que sí

Hay un puñado de highlights que trascienden la foto obvia y quitan un poco el aliento por su belleza extraordinaria, las reminiscencias a las escenas más famosas del cine del mundo o porque representan un hito que de una o muchas formas cambiaron la historia.

The New York Public Library: La librería y el giftshop merecen una visita, donde venden libros y todo tipo de recuerdos y accesorios para fanáticos de la lectura. Los que van con tiempo, pueden consultar la agenda de eventos. Abre a las 10 am. Entrada y WI FI gratis. Atrás está Bryant Park, con pista de hielo al aire libre gratuita en invierno, ciclos de cine en verano y feria todo el año. 
www.nypl.org http://bryantpark.org/

Grand Central Station: Maravillosa a toda hora, impacta el orden, la pulcritud y el silencio en la estación de trenes donde circulan más de 500.000 personas todos los días. Tiene una galería con negocios, un mercado gourmet -impactante- y patio de comidas en el subsuelo. 
http://www.grandcentralterminal.com/

The High Line: Parque lineal de más de 2 km de longitud que fue inaugurado en el 2003 sobre las viejas vías del ferrocarril, al oeste de Manhattan. Tiene fantásticas vistas desde lo alto al río Hudson, arte y áreas de descanso. Se puede subir a diferentes alturas de la Décima Avenida, (desde Gansevoort Street hasta la 34) caminar y hasta improvisar un picnic o tomar un vino en la cafetería High Line.
http://www.thehighline.org/

Central Park: Encantador en todas las estaciones del año y vecino de los museos más importantes, abraza un zoológico, una pista de hielo, Strawberry Fields (donde siempre habrá alguien tocando y cantando temas de Lennon) y un castillo. Cerca de la fuente, un círculo metálico en el piso marca el exacto centro geográfico del parque y de Manhattan.

El local al paso de Le Pain Quotidien ubicado frente al lago y a pocos pasos del monumento a Alice in Wonderland, es ideal para improvisar un picnic con sopas, baguettes, café y buena pastelería. http://www.centralparknyc.org/

One World Observatory: Brillante y espejada, la Freedom Tower se erige justo al lado del memorial de las Twin Towers, en el corazón del distrito donde se mueven las finanzas del mundo. Vistas 360° desde el piso 102, espectacular despliegue tecnológico y un mensaje de resiliencia frente a la tragedia del 11S, que cambió para siempre la silueta de Manhattan. Entrada U$S 32. 
https://oneworldobservatory.com/es/

MoMA: Si no hay mucho tiempo, el Museum of Modern Art (cómodamente ubicado en el corazón del Midtown) se puede recorrer en una mañana o tarde. La aplicación móvil para teléfonos y tablets tienen audio guías en varios idiomas, pero también prestan dispositivos adentro del museo. El giftshop es imperdible. Los viernes la entrada es gratuita y está abierto hasta más tarde. Un dato clave: no ir con mochila o bolso grande para evitar en la eterna cola en el guardarropa para dejarla. Los restaurantes dentro del museo son espectaculares. https://www.moma.org/

Brooklyn Bridge: Hay que cruzarlo caminando. En sentido Brooklyn-Manhattan, la vista de la isla es imponente. La otra, verlo desde el barco que recorre el río y muestra la city encendida por las noches.

Caminar sin rumbo

Es una decisión que cuesta tomar porque siempre hay mucho por hacer, pero vale la pena. Atravesando los barrios menos concurridos, el paisaje muta de zonas residenciales arboladas con sus clásicas entradas con escaleras y puertas antiguas, a neones multicolores, rascacielos eternos y alcantarillas humeantes.

En el East Village, la calle St. Mark's Place es una de las más históricas de la ciudad. Allí vivieron Trotsky y Piazzolla, grabaron un video los Stones y pasaron Warhol y la Velvet Underground. Tradicionalmente bohemio, hoy agrupa bares y tiendas ligados a la música, con reminiscencias punk, curiosidades y souvenirs bizarros y originales. Además, es un polo de gastronomía étnica: restaurantes chinos, japoneses, vietnamitas e hindúes sin pretensiones ofrecen lo mejor de sus mundos. Milon (www.milonny.com) es una experiencia en sí mismo, perfecto para terminar el recorrido con comida india y disfrutar del entorno acogedor.

Un poco más al sur, en el Lower East Side, Beauty and Essex http://beautyandessex.com/) es uno de esos lugares que no son lo que parecen. Detrás de la tienda de música, un bar alucinante y glamoroso que transporta a los años '20 al que se puede acceder durante todo el día.

En el otro extremo de la isla, el West Village es una tranquila zona residencial con locales de diseñadores internacionales, pequeños bistró con mesas al sol y tienditas maravillosas como Mc Nulty's (https://mcnultys.com/).

El edén de té y café existe desde fines del siglo XIX y es un lugar para pasarse horas abriendo frascos para elegir blends de flores, frutas y hebras de todo el mundo.

Muy cerca está Bookmarc, la librería de Marc Jacobs (www.marcjacobs.com/bookmarc/), un espacio zen y exquisito donde comprar libros, papeles, vinilos y accesorios con el sello del diseñador.

La zona del Flatiron Building es el Disney de los foodies, cocineros y sibaritas.

En el Madison Square Park está Shake Shack (www.shakeshack.com) con las hamburguesas más ricas (hay opciones vegetarianas), al aire libre y a la luz de los farolitos. Justo enfrente, Eataly (www.eataly.com) es un mercado italiano donde comprar libros de gastronomía de todo el mundo, cosas de bazar y productos importados de almacén. Además, el patio de comidas tiene cafetería y gelatto artesanal, pescados, fabulosas pizzas y pastas, carnes y una birrería en la terraza que se pone espectacular cuando comienza a caer la tarde. A pocos pasos, Whisk (www.whisknyc.com) es un bazar con herramientas para la cocina de profesionales, amateurs y fanáticos.

Más tips

Innside New York NOMAD (www.innsideny.com)

Ubicado en el 132 W 27th Street (entre la sexta y septima avenida) en el Flower district. El hotel está convenientemente situado a 1 cuadra y media de Broadway y ofrece fácil acceso a las principales zonas de compras y puntos de interés como el Fashion Institute of Technology, los teatros de Broadway, Madison Square Garden, el Empire State Building, Chelsea Piers & Chelsea Market, Javits Center y muchos más.

Las habitaciones para dos adultos se consiguen a partir de $ AR 2.415 ARS la noche (+impuestos).

Contratando a través de www.melia.com e inscribiendose sin cargo en www.meliarewards.com se puede acceder a importantes beneficios.

NYC&Co (www.nycgo.com)

Es el ente oficial de promoción de la ciudad de NY.

CityPass

Con la cuponera podés ahorrar hasta un 40% en 6 de las mejores atracciones de la ciudad. The Empire State Building Experience; American Museum de Histori Natural; el Metropolitan Museum of Art; Top of the Rock Observation Deck o el Solomon R.

Guggenheim Museum; Estatua de la Libertad & Ellis Island o los cruceros Circle Line; y el Memorial & Museo del 9/11  & Museum o el Museo Intrepid Sea, Air & Space. Adultos: USD116 (valor de las atracciones USD194); Jovenes (6-17 años): U$S 92.

Valido por 9 días; se pueden comprar online en www.citypass.com (se imprimen) o en el destino en las atracciones CityPASS.

Hola Sim( www.holasim.com)

Es un chip prepago para que utilices cuando viajas fuera de Argentina, ahorras hasta un 80% en roaming, y puedes hablar, usar WhatsApp, redes sociales, navegar y todo a lo que estás acostumbrado sin pagar precios insólitos.

También está la posibilidad de comprar HolaSim USA, sólo para Estados Unidos.

Chris Limo USA

Para pasear en limusina como una estrella o jugar un rato.  http://chrislimousinesusa.com/

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA