A diez días del inicio de la primavera una masa de aire polar invadió el Sur y Centro del país, donde unas once provincias registraron temperaturas bajo cero y algunos lugares tuvieron la inesperada caída de nieve, como las localidades bonaerenses de Mar del Plata, Miramar y Tres Arroyos.
El termómetro en negativo se debió a la llegada de una masa de aire de origen polar que ingresó en días anteriores por la provincia de Tierra del Fuego y avanzó hacia el norte, dando lugar a bajas temperaturas y nevadas en Santa Cruz, Chubut, Río Negro y algunos distritos bonaerenses. No obstante, ayer las condiciones de tiempo mejoraron en las regiones central y norte de la Patagonia, al igual que en el centro del país, según explicó la meteoróloga Miriam Andreoli, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Como consecuencia del ingreso de aire frío en los niveles medios de la atmósfera se registraron también nevadas en lugares como Tres Arroyos y Mar del Plata, además de algunos registros de agua nieve en otros lugares del interior bonaerense”, dijo la especialista.
Los vientos “han sido intensos y siguen siendo intensos del sur y sudoeste y esto ayuda a que continúe ingresando esta masa de aire polar sobre el territorio argentino”, explicó.
La temperatura más baja del país de la jornada se dio en Pigüé, provincia de Buenos Aires, con 7,2 grados bajo cero, en tanto que en segundo lugar se ubicó la localidad puntana de Villa Reynolds, con 7 grados bajo cero.
En la provincia de Buenos Aires, los otros dos lugares más fríos fueron Coronel Suárez, con 5,6° bajo cero y Bahía Blanca, con 5,5° bajo cero, con una sensación térmica de 10,2 grados bajo cero a las 7 de la mañana. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la temperatura mínima fue de 3,4 grados sobre cero que se dio a las 7 de la mañana y la sensación térmica más baja fue de 0,1 bajo cero registrada a las 6 de la mañana.
En Mar del Plata, donde ayer a la mañana se observaron las playas con una fina capa de nieve de 3 milímetros, la gente salió a las calles para observar el fenómeno de la nevada, que se extendió entre el jueves a la noche y ayer a las 7 de la mañana. El meteorólogo marplatense e integrante del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM), Pedro Mazza, informó sobre nevadas en varias zonas de la ciudad como el barrio 2 de Abril, en el Bosque Peralta Ramos, San Patricio, Faro Norte, la Armonía y la ruta 226.
Los copos se observaron también en la zona de Sierra de los Padres y Miramar, entre las 2 y las 3 de la madrugada de ayer. La oficina marplatense del Servicio Meteorológico Nacional pronosticó nubosidad variable, probabilidad de chaparrones de lluvia y nieve, especialmente durante la madrugada con una temperatura mínima de 3 grados bajo cero y una máxima de 10 grados para ayer.
En Tres Arroyos, en tanto, se observó durante la madrugada una tenue nevada que poco a poco cubrió de blanco las calles de la ciudad y sus alrededores. Debido a la situación, las autoridades recomendaron a los automovilistas circular con precaución por las calles y rutas que comunican Tres Arroyos con otras localidades vecinas ante el congelamiento de la cinta asfáltica.
Por su parte, el SMN indicó que “a las 9 la temperatura en Tres Arroyos era de 1 grado bajo cero con una térmica de 4 bajo cero, con una humedad del 74% y la intensidad del viento del sector oeste a 16 kilómetros por hora”.
Por el contrario, quien celebró una suba en la temperatura fue la directora de la escuela N°38 de la Base Esperanza en la Antártida, Gabriela Silva, quien comentó que en esa zona del continente blanco el registro alcanzó ayer una máxima cercana a los 14 grados bajo cero, casi treinta grados más que lo indicado por el termómetro en días anteriores.