Nevadas y Zonda, las dos postales del otoño

En la Alta Montaña la nieve afecta sobre el lado chileno, por lo que el paso seguirá cerrado. En el llano, el viento sopló fuerte en algunas zonas.

Nevadas y Zonda, las dos postales del otoño

Aunque haya sorprendido a varios, las nevadas que llegaron esta semana son muy comunes para la época inestable que se inicia en otoño con el equinoccio. El viento que deja la humedad en la montaña baja seco y, por consecuencia, también es común el Zonda como el que ayer a la tarde sacudió a la provincia.

Así lo afirmó el meteorólogo Fernando Jara, quien explicó que la nevada se originó por el ingreso de un frente frío sobre la costa de Chile asociado a una vaguada en altura con un viento fuerte. “Eso hace que, en alta montaña, nos dé nevadas y lluvias. En precordillera y en el llano nos provoca el Zonda”, aclaró Jara.

Según este especialista del Servicio Meteorológico Nacional, ya estamos en una época proclive a estos fenómenos. En cuanto al Zonda de ayer, fue entre leve y moderado, aunque fuerte en algunos sectores con una velocidad de 30 a 40 nudos, es decir de 60 a 80 kilómetros por hora.

En la madrugada de hoy ingresaba el frente frío y la temperatura del sábado variará entre los 13º y los 18º con algunas precipitaciones aisladas. Mañana la jornada será similar: nublado con algunas precipitaciones y temperaturas de 11º a 16º. Como la inestabilidad persistirá durante el fin de semana, las nevadas continuarán y hay probabilidad de que se extiendan hasta el lunes.

El paso sigue cerrado
Después del corte del paso a Chile ocurrido el miércoles, la situación se mantiene complicada con fuertes nevadas del lado trasandino. Unos 650 camiones esperaban anoche la habilitación prevista para el lunes y desde el Gobierno ya están aplicando un plan de contingencia para esos vehículos de carga.

Por las condiciones del tiempo y ante la ausencia de alguna “ventana”, las autoridades decidieron no habilitar los pasos fronterizos Cristo Redentor, Pehuenche y Vergara. La situación también se repite en el paso Agua Negra (San Juan) y la opción más cercana para cruzar a Chile es por Neuquén por el paso Cardenal Antonio Samoré, cercano a Villa La Angostura.

Según explicaron desde Gendarmería Nacional, por la tarde de ayer la situación seguía complicada: “En la zona de Portillo (Chile) hay una fuerte nevada; en Punta de Vacas, lluvias ocasionales. El paso seguirá cerrado por la tormenta de nieve”.

En el lado argentino, más que nada se registraban lluvias e incluso hasta la boca del túnel el paso estaba habilitado, mientras que las mayores complicaciones se han dado con las fuertes nevadas del lado chileno.

Incluso el turismo interno mendocino está habilitado y piden que los autos suban con cadenas. “Se los para en Uspallata para ver adónde van, pero todo lo que es esa zona está estable. Nadie ha quedado atrapado y el turismo trabaja bien”, informaron de la Agrupación Mendoza.

Un tema a trabajar fue la congestión de camiones en la ruta y el gobierno ayer comenzó con la reubicación de los 650 vehículos. El ministro de Seguridad, Gianni Venier, explicó: “Nuestra idea es comunicar a las instituciones que regulan tanto las empresas como los sindicatos de camioneros para avisarles lo que está ocurriendo, la capacidad de playa que tenemos y que con esta información nos ayuden en la logística”.

La forma de trabajo será con playas a lo largo de la ruta hasta San Luis. Como explicó el director de Defensa Civil, Oscar Pizarro, a medida que se vaya cubriendo la capacidad de las tres playas de la zona se realizarán cortes en la Ruta 7, intersección con la 40, en San Martín, Las Catitas y La Paz.

“Se ha puesto en marcha un operativo para evitar colapsar las rutas y proveer el bienestar de los conductores de cargas internacionales, con los servicios básicos como agua, comida y baños”, comentó Pizarro. El operativo se hace en conjunto con Gendarmería y Policía Vial para evitar que esos camiones circulen por la ruta 60, ya que está prohibido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA