“El Niño” se ha transformado en tema de conversación recurrente entre los mendocinos, ya sea por las constantes y atípicas lluvias, por las tardías nevadas o por el fresco inicio de la primavera.
Pero las consecuencias de este fenómeno climático también repercuten en otros ámbitos. Es que por las intensas nevadas en alta montaña, el inicio de temporada en el Parque Provincial Aconcagua se ha visto retrasado y -aunque de a poco las empresas prestadoras de servicios se van instalando en los campamentos- el Gobierno decidió suspender temporalmente la venta y emisión de permisos de ascenso por internet hasta el próximo miércoles.
Si bien los guías y prestadores reconocen que la decisión es más que acertada (teniendo en cuenta que hasta hace cuatro días las mulas ni siquiera habían podido llegar a Plaza de Mulas), reconocieron que esta realidad le juega en contra a Mendoza.
“No está mal la decisión de no vender permisos hasta que las empresas no se instalen bien con sus campamentos y consideran que hay riesgo, comparto el espíritu. Pero creo que quien más pierde es la provincia. El viernes pasado tenía listos para salir a un brasileño, un mexicano y dos italianos. Y estuvieron dando vueltas unos días, hasta que decidieron irse a otra montaña. Muchos se van a otras de Mendoza, pero algunos se van al Mercedario (San Juan), al Ojo del Salado (Catamarca) o más al norte”, indicó el guía Víctor Herrera, de Mallku Expediciones.
Recién este fin de semana pudo cruzar la primera mula por la zona de Cuesta Brava -ubicada entre Confluencia y Plaza de Mulas y que estaba congelada a raíz de los temporales- para abrir camino. “Desde lo meteorológico está bastante complicado por las precipitaciones de nieve que trajo El Niño.
En los campos base hay mucha nieve acumulada y se está trabajando. Sólo hay dos empresas que ya se están instalando y al parque se puede ingresar. Pero lo que se ha recomendado a los andinistas es que no entren sin tener una empresa contratada que esté operando en el lugar”, agregó el jefe de la Patrulla de Rescate, Antonio Ibaceta.
Permisos suspendidos
“Debido a las condiciones climáticas y operacionales, que han dificultado el inicio de la temporada de ascenso en Parque Provincial Aconcagua, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección de Recursos Naturales, comunica que se suspenderá temporalmente el sistema informático para registrar su expedición en el sitio web www.aconcagua.mendoza.gov.ar hasta el 25 de noviembre”, se informó el martes oficialmente.
“Los permisos de ascenso o trekking se podrán obtener sólo para ingresar por Valle de Horcones y únicamente con la asistencia de empresas acreditadas por la Dirección de Recursos Naturales para trabajar en Parque Aconcagua”, especificaron.
Esta decisión y las complicaciones para instalarse en los campamentos es lo que ha llevado a varios turistas a recalcular sus GPS montañistas.
“La semana pasada tuve unos diez clientes que estaban a la espera, iban y venían, y se terminaron yendo. El tema es que muchos de los visitantes vienen con los días y el dinero contados, y llevan todo un año planificando el viaje. Entonces cuando se encuentran con esto van a otros cerros de Mendoza (como el Tupungato o El Plata), o se van a cerros de San Juan, Catamarca o volcanes del Norte. Con decirte que por estos días ya estoy recibiendo mails y consultas de gente que quiere venir el año que viene. Pero pareciera ser que la gente que maneja el Parque no tiene en cuenta todo esto”, se quejó José Orbis, que vende y alquila indumentaria y equipos de montaña.
“Esta realidad de andinistas extranjeros que eligen otras montañas viene desde hace tiempo. Hace 4 o 5 años que venimos en baja de clientes, y no es por una sola causa. Por ejemplo, el costo del permiso es demasiado alto, tanto para visitantes locales e internacionales. Yo he hablado con europeos que me han dicho que les sale más barato ir a cualquiera de los Himalaya que venir al Aconcagua”, agregó el operador turístico, para quien la baja de visitantes es “considerable”.
Orbis aseguró que "otro inconveniente es la falta de equipamiento. Los visitantes llegan y se les dificulta encontrar material de montaña, precisamente por el cierre de las importaciones. Hay un desabastecimiento grande si tenés en cuenta que 80% del material es importado".
Herrera -de Mallku- espera que en los próximos días cambie este panorama.
“La Patrulla de Rescate ya está arriba, ya podría ir subiendo gente llevando un teléfono satelital. Creo que la migración del Parque se da por varios motivos, pero todos tienen que ver con que se maneja como si fuese una oficina más del Estado. Y eso no le gusta al montañista”, sostuvo.
Por su parte, José Casas, de la empresa prestadora de servicios Lanko, le restó dramatismo a la situación. “No es caótica la situación que se vive arriba, simplemente nevadas a las que por ahí nos habíamos desacostumbrado. De hecho, el Gobierno no ha suspendido la venta de todos los permisos, sino que le solicita a cada cliente que tenga contratado algún servicio que esté operando en el lugar.
Pero el Parque está habilitado”, destacó, resaltando que están comenzando a realizar algunos trekking por Confluencia y que la semana próxima estarán llegando a Plaza de Mulas también.
“La decisión de suspender la venta de permisos on line me parece acertada y fue consensuada entre el Gobierno y los prestadores para brindar seguridad”, cerró.
Esperando helicóptero y médicos
La apertura de la temporada se atrasó en esta oportunidad precisamente por el hielo y la nieve acumulada en los distintos tramos del Parque Aconcagua. De hecho, la semana pasada los arrieros con las mulas no pudieron cruzar la hondonada situada pasando Cuesta Brava (camino a Plaza de Mulas) a raíz del hielo, por lo que hasta que no cruzó la primera mula no se pudo abrir camino.
Esto finalmente fue posible el fin de semana y los prestadores ya comenzaron a instalarse en los campamentos. “Con la Patrulla de Rescate estamos arriba desde los primeros días de noviembre. Y estamos a la espera de que esta semana lleguen los médicos y el helicóptero” con el que se hacen los rescates, indicó Antonio Ibaceta, jefe de la Patrulla.