Neumonía: mata al 20% de adultos mayores enfermos

Es porque a partir de los 65 años hay mayores riesgos de que el cuadro se complique. Por eso, médicos alertan sobre la necesidad de que estas personas se vacunen.

Neumonía: mata  al 20% de adultos mayores enfermos

La neumonía puede transformarse en una verdadera amenaza para la salud de los adultos mayores, sin embargo no hay demasiada conciencia sobre la necesidad de prevenirla. Se estima que cada año afecta en Argentina a 30 de cada 1.000 adultos de más de 65 años.

Las estimaciones apuntan a que de esta franja etaria, muere el 20% de las personas que se enferman. 

"Es un impacto importante", consideró Gustavo Lopardo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), quien explicó que se trata de un segmento particularmente vulnerable a padecerla y con mayor riesgo de que el cuadro se complique.

Lo hizo en el marco de la presentación de una campaña de concientización sobre vacunación para prevenir la enfermedad, que se realizó el jueves en Buenos Aires. Allí, explicó que los datos surgen de un relevamiento que la asociación realizó en General Roca  (Río Negro) para tener una impresión de su impacto. Y agregó que no hay razones para suponer que este panorama no sea el mismo en el resto del país.

Es que a partir de los 65 años hay más chances de que las personas presenten alguna otra patología o práctica asociada a la depresión de su sistema inmune, lo que los deja supeditados al contagio de alguna enfermedad que pueda derivar en neumonía.

Lopardo explicó que el riesgo existe a todas las edades, pero “a partir de los 65 años hay más posibilidades de que se complique”.

Por otra parte, detalló que la bronquitis, la neumonía y la gripe juntas son la tercera causa de muerte en el mundo en adultos mayores, luego de la enfermedad de miocardio y el ACV.

El geriatra y gerontólogo mendocino Marcelo Barcenilla señaló por su parte que "si la neumonía se toma a tiempo el paciente sale bien, pero hay quienes tienen comorbilidades por las que se los considera inmunocomprometidos y por lo que la evolución del cuadro puede ser grave".

Las patologías y conductas asociadas al mayor riesgo incluyen síndromes demenciales o patologías psicológicas, diabetes, insuficiencia renal,  algún inmunocompromiso, alcoholismo y tabaquismo. Además, quienes tienen asma, Epoc, trasplantes, enfermedades cardiovasculares y VIH también se encuentran entre la población de riesgo aunque tengan menos de 65 años. 

Vacunación gratuita

Existe vacunación gratuita incluida en el calendario oficial para prevenir la neumonía en este segmento etáreo y en otros con factores de riesgo. Sin embargo, la conciencia sobre esto no está instalada masivamente.

El licenciado Guillermo Cano fue el encargado de brindar detalles sobre la campaña “Evitemos la neumonía” que está dirigida fundamentalmente a mayores de 65 años, sobre los que aseguró que “menos de la mitad sabe que la vacuna está indicada para su segmento”.

En general los adultos no tienen naturalizado que las vacunas también son para ellos. Sin embargo, luego de varios años de trabajo logró instalarse en el imaginario social la vacuna de la gripe, especialmente luego de la pandemia de H1N1 en 2009.

“La demanda de vacuna antigripal versus la antineumocócica es de 5 a 1”, graficó Carla Vizzotti, quien es miembro de la comisión directiva de la SADI. Por ello, se buscará aprovechar la vacunación gripal anual para aplicar también la que previene la neumonía.

Aunque puede haber diversos virus y bacterias que lleven a la enfermedad, el neumococo y la influenza son la principal puerta de entrada.

Por ello, los médicos consideran que con estas dos vacunas se logra un alto nivel de inmunidad. 

Este año se incluyó en el calendario la 13 valente conjugada, la misma que se aplica a los niños, que se colocará para iniciar el esquema.

Doce meses después se colocará la dosis de polisacárida.

Lo que explicaron los profesionales es que el esquema debe personalizarse en función de cada caso particular. Por ejemplo, Barcenilla dijo que para los adultos mayores con algún inmunocompromiso (con los factores de riesgo señalados) es recomendable que se coloquen un refuerzo de 13 valente conjugada 5 años después. 

El ícono de la campaña será una curita y tendrá como protagonistas a adultos mayores que ya se han vacunado, hijos y nietos que harán hincapié en todo el tiempo que les queda por compartir. Será multiplataforma y apunta al personal de salud y su rol generador de conciencia, familiares como aliados y los propios pacientes a los que se llama a la reflexión.

Uno de los principales obstáculos es que un amplio sector de los médicos no conoce sobre esta vacuna o no están de acuerdo. De hecho, Vizzotti señaló que sólo 30% de los pacientes se enteran por medio de ellos, por eso la campaña decidió hacerse extensiva también a otros actores.

Hay que aceptar que hay sectores que se oponen a la vacunación. Para esos casos, los médicos señalaron que si bien no podrán alcanzar el mismo nivel de inmunidad, algunas prácticas saludables pueden ayudar a mantener en condiciones el sistema inmune: una buena alimentación, actividad física, buen descanso, no fumar y evitar el alcohol, además de controles médicos periódicos.

En detalle

Qué es la neumonía

Es una infección en los pulmones que puede presentar síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, catarro y escalofríos. También puede registrarse la frecuencia cardíaca aumentada y la presencia de tos con expectoración amarillenta o sangre. Puede curarse de manera ambulatoria pero en cuadros graves puede requerir internación y llevar a la muerte. Registra mayor mortalidad en menores de 2 años , mayores de 65 y en el segmento intermedio entre quienes tienen factores de riesgo.

Cómo acceder a la vacuna

En el país ya hay disponible un millón y medio de dosis. Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de la provincia, destacó que aquí se lanzó esta campaña hace un mes, junto con la antigripal y que las dosis llegan permanentemente. Aclaró que no tienen efectos secundarios más que posible dolor en la zona de aplicación. 

Los mayores de 65 años pueden acudir directamente a un efector público con vacunatorio para recibir estas dos vacunas de manera gratuita y sin prescripción médica. Sí deberán presentar esta última los menores de esa edad con factores de riesgo, para quienes también está indicada, y tendrá cobertura por calendario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA