Netflix: un llamado de atención para Hollywood

La plataforma no abandona su oferta de series, pero empieza a pisar fuerte produciendo ella misma, largometrajes.

Netflix: un llamado de atención para Hollywood
Netflix: un llamado de atención para Hollywood

Los tiempos están cambiando, diría Bob Dylan. Cada año que pasa, cambian los hábitos de ver televisión y de ir al cine. Eso no sólo repercute en las ganancias, sino también en los productos. Y podría decirse, sin temor a errar, que diciembre fue el gran mes de Netflix, la plataforma que en definitiva ha venido a cambiar las cosas y que se está estableciendo, aunque otros servicios peleen a capa y espada, como el líder en producción de contenidos streaming.

Todo tipo de contenido, aclaremos. Porque atrás quedó ese tiempo cuando Netflix era terreno de buenas series y nada más. Si algo han demostrado los últimos meses es que la gran N quiere no solo distribuir películas ya estrenadas, sino también producirlas ella misma, y apostando con certeza a grandes figuras: "La balada de Buster Scruggs" (16 de noviembre, de los hermanos Coen), "Roma" (14 de diciembre, de Alfonso Cuarón), "Bird Box" (21 de diciembre, con Sandra Bullock) y "Bandersnatch" (28 de diciembre, suceso por su formato interactivo) le han dado a la plataforma millones y millones de reproducciones.

"Bird Box", concretamente, fue vista por 45 millones de cuentas de suscriptores en tan solo una semana. Si tenemos en cuenta que algunas cuentas son propiedad de más de un usuario, los millones puden aumentar fácilmente. Pero con esa cifra "Bird Box" ya se ha convertido en la semana de estreno más exitosa para cualquier película en los casi 12 años de la compañía de streaming, que no suele precisamente hacer públicos sus datos de audiencia.

Eso significa que, en su primera semana, casi una tercera parte de los 137 millones de suscriptores de Netflix vieron el filme entre el 21 y el 27 de diciembre (que es una temporada en la que muchas personas no van a trabajar y tienen más tiempo libre). Y un dato más: si las 45 millones de personas hubieran acudido a una sala a ver la película, se habría traducido en un ingreso de alrededor de 400 millones de dólares en taquilla, basándose en el costo promedio de las entradas.

La cifra no alcanza a competir con los súper eventos televisivos como el Super Bowl, que por lo regular atrae entre 100 y 110 millones de espectadores solo en Estados Unidos, o los Oscar, con su rango de 26 y 40 millones. Sin embargo, Netflix sigue avanzando y captando todo a su paso.

Netflix solicitó préstamos por miles de millones de dólares para financiar películas originales y series de televisión.

Pero más allá del capital, también necesita satisfacer a los directores y actores que quieren que su trabajo se proyecte en las salas, tanto por el tamaño de sus pantallas como para ser consideradas a premios de la industria. Por eso es que  ya está negociando que algunas de estas películas se proyecten en salas comerciales  (como "Bird Box"). "Roma", por ejemplo, se vio en Argentina en solo cuatro salas, entre ellas el Cine Universidad.

De momento, "Roma" es una firme candidata a llevarse el Oscar a Mejor Película en Habla No Inglesa, mientras que en los Golden Globes (que se entregan mañana) compite en ese mismo rubro, además de Mejor Guión y Mejor Director. Atrás tiene el León de Oro, Mejor película del Festival de Venecia, y un centenar de premios en festivales menores. A muchos les preocupa: Netflix ahora quiere disputar con los grandes productores de Hollywood.

Saturación

El mercado de las series vía streaming está saturado, y este año se estrenarán más de 500 de ellas en diferentes servicios. No es de extrañar que, ante el colapso, Netflix quiera reafirmarse en el largometraje de calidad.

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