El trotskismo está en su momento de mayor representación en la historia argentina. Además de cargos provinciales y municipales tiene un bloque de cuatro diputados nacionales.
Uno de ellos, el líder del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola, cree que en octubre ese bloque puede ampliarse con el ingreso de dirigentes de Mendoza, Córdoba, Salta, Buenos Aires y la Capital Federal. "La oportunidad de la izquierda es muy grande", dice en una entrevista que concedió a Los Andes.
Para argumentarlo, sostiene que Cambiemos ha llevado la economía a una “situación explosiva”, que “el peronismo es un festival de fracciones” y que “el kirchnerismo es un grupo esencialmente en disolución”.
Pero admite que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), aunque volverá a presentarse unido en las elecciones como desde 2011, enfrenta un proceso "negativo de internismo", que promueve el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que quiere disputar candidaturas en las PASO, contra la intención del PO de armar listas de consenso.
En ese marco, cuestionó la decisión del ex candidato presidencial del PTS, Nicolás del Caño, de "abandonar Mendoza" para competir contra él en la provincia de Buenos Aires y valoró las chances de ingresar a la Cámara de Diputados de la dirigente cordobesa de Izquierda Socialista, Liliana Olivero.
-¿Cómo está el FIT para las elecciones? Tiene cuatro diputados nacionales, es histórico. ¿Puede tener más?
-Vamos por ello. El ajuste del gobierno de Macri está fracasando. Si el FIT golpea unido, como un instrumento de lucha de la izquierda y de los trabajadores contra esta coalición del ajuste, tiene enormes posibilidades de consagrar diputados en Salta, Mendoza, Córdoba y multiplicar diputados en la provincia de Buenos Aires.
También lograr bancas por la ciudad de Buenos Aires. La oportunidad de la izquierda es muy grande. Por lo pronto, tenemos un protagonismo muy grande en las luchas del movimiento obrero.
-El FIT es una alianza de corte electoral que en lo político actúa en desunión. ¿Por qué?
-Nosotros criticamos los bloques separados, tanto en la Cámara de Diputados de la Nación como en Mendoza y en Córdoba. Nosotros hemos promovido siempre el bloque único desde el PO. Hemos planteado el frente único de clase en los sindicatos para superar a la burocracia sindical.
Es la gran experiencia del sindicato del neumático, y en los docentes estamos ganando en todo el país. El FIT tiene que golpear como un frente único ante a los partidos del sistema. Pero el PTS está haciendo más internismo que nunca; tenemos contradicciones muy serias.
-¿Pero van juntos?
-Vamos, pero estamos en contra de las internas. Y a esta postura la vamos a mantener muy fuerte hasta el día de la inscripción de listas (24 de junio), luchando para tener listas comunes en todo el país. Vamos con listas comunes en todo el país o vamos a internas en todo el país. No es distrito por distrito.
-En la elección de 2013 Liliana Olivero no logró ingresar por poco a la Cámara de Diputados. ¿Ahora cómo la ve?
-Las chances de Liliana son muy grandes. La vamos a acompañar en una política de frente único, con ella encabezando la lista de candidatos a diputados. Pero somos absolutamente críticos del abandono de Nicolás del Caño de la provincia de Mendoza.
Trasladó su domicilio a la provincia de Buenos Aires para una interna contra el PO, contra mí, que pelearé para renovar la banca (por un acuerdo de rotación, en junio le cede la banca a Natalia González, del PTS).
El planteo del PTS es nocivo porque es pensar al FIT como un campo de disputa y no como un instrumento común para luchar contra el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y Cambiemos.
-¿Podrán conseguir la ansiada banca de diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, si vuelven a presentarse Alejandro Bodart (MTS-Nueva Izquierda) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad)?
-A Zamora lo llamamos en reiteradas veces. Ya se acabó. Es un período cerrado. Él está en demolición electoral y seguirá su suerte. En la última elección por un punto porcentual no sacamos un diputado por la Capital. A lo mejor podríamos haber aspirado a dos si él no se presentaba.
Es una candidatura divisionista, sin destino, sin construcción política, sin militancia, es un francotirador individual, negativo absolutamente en la construcción de la izquierda. Lo de Bodart es otra cosa, porque es una izquierda que estuvo asociada a la Sociedad Rural en la crisis de la resolución 125/08, disuelta con Luis Juez en Córdoba, con (Fernando) “Pino” Solanas... Por lo tanto es una izquierda de centroizquierda. No corresponde al programa ni al perfil de independencia política de los trabajadores que plantea el FIT.
-¿Cómo ve los próximos dos años de mandato de Cambiemos?
-La situación de la economía es explosiva por sus contradicciones internas. Lo de Santa Cruz es un adelanto del país.
-¿El kirchnerismo tiene futuro a partir de octubre?
-El kirchnerismo es un grupo esencialmente en disolución.