El oficialismo volverá hoy a insistir con la ampliación de la Suprema Corte de Justicia, tras dilatar su tratamiento el año pasado, luego de no contar con el aval de algunos diputados del propio Frente Cambia Mendoza y tampoco de la oposición.
Desde el oficialismo aseguraron que consiguieron los votos necesarios para dar de una vez por todas sanción final al proyecto que -hasta el momento- fue aprobado solo por el Senado provincial.
Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo a Los Andes que tienen los números por parte de algunos legisladores del PJ para votar la preferencia del proyecto de la ampliación de la Corte, y así tratarlo sobre tablas en la última sesión antes del recambio legislativo, el miércoles que viene.
“Vamos a tratarlo en la última sesión con esta composición de diputados”, acotó.
En tanto, indicó que el acuerdo se realizó con el sector del kirchnerismo y el del diputado Jorge Tanús, aunque no con el del llamado "peronismo duro", vinculado con Omar Félix.
“El año pasado en el PJ compitieron en las elecciones tres frentes: el liderado por Félix, el del camporista Juani Jofré y el de Tanús. Nuestro acuerdo ha sido con estos dos últimos sectores, pero esperamos que se integre en estos días también el de Félix”, aclaró el presidente de la Cámara de Diputados.
Asimismo, hoy también ingresará en Diputados el proyecto para implementar juicios por jurado en la provincia, impulsado por el propio Poder Ejecutivo pero que tiene la impronta de la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.
El proyecto contempla un jurado integrado por 12 personas, sorteadas del padrón electoral, más 4 suplentes; y funcionarán en principio en casos de homicidios en los que se estipule la pena máxima.
Además, dicho jurado decidirá solamente si el acusado es culpable o inocente.