Una nena de 11 años está grave tras caer de un arenero en Gesell

Lo manejaba su padrastro, quien perdió el control del vehículo -parecido a un buggy- y volcó. La chica sufrió un traumatismo de cráneo y fractura del maxilar inferior. Su estado es "crítico".

Una nena de 11 años está grave tras caer de un arenero en Gesell

Una nena de 11 años permanecía internada ayer en estado "crítico y con pronóstico reservado" en Mar del Plata, tras sufrir un vuelco con un cuatriciclo en la zona norte de Villa Gesell. Recibió un golpe fuerte en la cabeza y cortes en el rostro, y se encuentra en coma farmacológico. Su padrastro, que conducía el vehículo al momento del accidente, está fuera de peligro.

El hecho ocurrió pasado el mediodía del viernes en la zona de playa donde termina el casco urbano de Villa Gesell y comienza la zona de dunas, a la altura de Alameda 201 y calle 313.

Este es el segundo accidente grave con cuatriciclos en la Costa Atlántica en lo que va de la temporada. El primero se produjo en los médanos de Pinamar y murió un chico de 10 años al caer de un vehículo alquilado. Pero no fueron los únicos: hubo otros accidentes menores en los últimos días, incluso un choque entre dos cuatriciclos en la playa, aunque no se registraron heridos de gravedad. Todo esto reavivó la polémica por la escasez de controles sobre este tipo de vehículos en la playa.

Esta vez, el padrastro de la menor, de 50 años, perdió el control del vehículo, que volcó. No se trata de un cuatriciclo de los convencionales: éste, tipo SUV, pesa unos 500 kilos y es más parecido a un arenero o un buggy. Es robusto, rápido y en los últimas temporadas de verano se ha convertido en el chiche de moda en la Costa Atlántica. También es caro: su precio arranca en los 100 mil pesos y según el modelo puede superar holgadamente los 200 mil.

Tras la caída, la nena sufrió un fuerte golpe en la cabeza y distintos cortes en el rostro, y fue traslada de urgencia al hospital municipal local. Allí fue estabilizada, pero enseguida los médicos dispusieron que fuera derivada al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, en Mar del Plata. Ingresó allí a las tres de la tarde.

El director del Materno Infantil, Pedro Sabando, reveló que la nena ingresó con "traumatismo encefálico de cráneo y fractura de su maxilar inferior". Lo hizo mediante un comunicado del Ministerio de Salud Bonaerense. "Se estabilizó la herida maxilofacial, en tanto ayer se le realizó una tomografía que evidenció un edema cerebral", explicó.

Dijo Sabando que la chiquita "permanece estable", que su estado de salud "es crítico y con pronóstico reservado", y que al cierre de esta edición permanecía con asistencia respiratoria mecánica y se le había practicado una traqueotomía.

No hay una reglamentación clara y episodios con cuatriciclos se tornan cotidianos en la costa bonaerense. El portal de noticias "Minuto G", de Villa Gesell, contó que en los últimos días tres personas resultaron heridas en distintos accidentes. Detalla un choque entre dos cuatriciclos, un vuelco en la playa y una caída en el circuito municipal de enduro en el que el piloto, a pesar de contar con las medidas de protección y seguridad adecuadas, debió ser internado de urgencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA