"Mi familia y Atenas Sport Club son lo más hermoso que me pasó en la vida"
Nelson "Pipío" Pedemonte
1939-2017
Con estas precisas palabras, el emblemático jugador de Atenas Sport Club y de la Selección Mendocina, le explicó a Más Deportes en febrero del 2011 sus máximas satisfacciones en la vida. Lamentablemente, seis años más tarde, el “corazón Apache” de Nelson Rolando dejó de latir.
Dijo basta. A descansar como un grande. Porque se lo merece. Porque fue un hombre con todos los valores que con el deporte sembró y cosechó. Respeto. Solidaridad. Nobleza. Compañerismo. Docencia. Un maestro adentro y afuera de la cancha.
“Pipío” Pedemonte, el máximo ídolo de Atenas Sport Club y uno de los mejores jugadores que nacieron en la provincia de Mendoza y que desde ayer al mediodía, descansa en paz. Llevará sus bandejas, su juego abajo del aro, sus ganchos y sus anécdotas hacia el cielo. Será una estrella más que brillará en la eternidad. Pipío. Así se lo conoció desde que arrancó a caminar cuando apenas tenía un año.
Es que Nelson Rolando fue el hijo menor de cuatro de “Don Rodo”, otro símbolo y maestro Apache. Pedemonte, es sinónimo de Atenas y de básquetbol. Dejó su nombre grabado en el corazón Apache en el año 1964, cuando el conjunto de calle Viamonte se consagró campeón por segunda vez en su historia, venciendo a Universitario en cancha de Agua y Energía. Era un equipo formado en el semillero del club.
Que sentía la camiseta como pocos. No sobraba talento pero el coraje, la pasión y el amor por la camiseta era un plus aparte. Y si “Don Rodo” a todos estos chicos, que se recibieron de hombres, los hizo entrenar y jugar durante años con una media roja y la otra negra. La pasión por el club Atenas se llevaba en la sangre y en el corazón.
En el año 1959, Nelson Pedemonte, integró el equipo histórico de Mendoza que ganó el Campeonato Argentino, en Neuquén. El único título hasta la actualidad. Gigante. Magistral. El básquet y el deporte de Mendoza lo despiden de pie. El cielo y las estrellas, lo reciben con los brazos abiertos.
Maestro, descanse en paz. Su huella será imborrable.
Estadio Nelson "Pipío" Pedemonte
El 19 de junio del año 1999, tras lograr techar el mítico “Pozo Apache” de calle Viamonte, el estadio de Atenas Sport Club fue bautizado con el nombre de Nelson “Pipío” Pedemonte.
Aníbal Cerioni, hoy presidente, por aquel entonces colaborador constante, recordó: “La decisión de bautizarlo Nelson ‘Pipío’ Pedemonte fue unánime. Hicimos la campaña de chapas y se logró techar nuestro estadio. Pipío se merecía un homenaje semejante. Es el máximo emblema que tendrá nuetro club en toda su historia.”