El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, está “mucho mejor” y responde “satisfactoriamente” al tratamiento por una neumonía tras haber pasado una semana en el hospital, informó ayer la presidencia del país.
“Sus médicos dicen que sigue respondiendo satisfactoriamente al tratamiento y que está mucho mejor ahora que cuando fue ingresado en el hospital”, indicó en un comunicado la oficina del presidente Jacob Zuma. “Los médicos están muy satisfechos con los progresos de ‘Madiba’”, precisa el comunicado de la presidencia, y añade que el héroe de la lucha antiapartheid “fue visitado por su familia”.
Mandela, casado desde 1998 con Graça Machel (viuda del líder mozambiqueño Samora Machel), tiene 3 hijas, 17 nietos y 12 bisnietos.
El nombre del hospital donde Mandela fue ingresado no fue revelado, ni la naturaleza de los cuidados a los que ha sido sometido, ni tampoco cuando podría dejar el hospital.
El ícono sudafricano fue hospitalizado el miércoles 27 de marzo por la noche y la presidencia informó 3 días después que el expresidente padecía una neumonía. Los médicos practicaron un drenaje de un derrame pleural.
Su estado de salud generó inquietud en el mundo. Barack Obama, líder de EEUU, dijo la semana pasada estar “profundamente preocupado” por la salud de Mandela.