Negro y blanco, los extremos que se atraen en decoración

Este binomio de color, nunca pasa de moda. Su uso en la decoración es un auténtico clásico. Descubrí como aplicarlo a tus espacios.

Negro y blanco, los extremos que se atraen en decoración
Negro y blanco, los extremos que se atraen en decoración

Su unión es la máxima expresión del contraste. Blanco y negro son los eternos polos opuestos que se han atraído siempre. Su empleo en la decoración es un auténtico clásico, porque toda época ha hallado en ellos la mejor excusa para teñir sus diseños, ya fueran éstos recargados o infinitamente puros. El equilibrio entre la luz de uno y la oscuridad del otro ha sido resuelto con maestría por el interiorismo, ya que este juego bicolor ha sido recurso protagonista de muchos proyectos: su atractivo es imperecedero.

Si bien es cierto que no podemos atribuir a este dúo el origen de un estilo o movimiento artístico, sí que podemos mirar al pasado para encontrarlo en diferentes momentos de esplendor. Un ejemplo tradicional son los

suelos de damero

que podemos hallar en salones neoclásicos, cocinas rústicas y baños decó.

A la hora de conjugar con éxito todos los componentes del espacio, la iluminación juega un papel fundamental. 

El blanco es el resultado de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia total de luz, ya que la absorbe por completo. Estos aspectos, más físicos que decorativos, deben tenerse muy en cuenta puesto que, queriendo vaciar de penumbra un rincón sombrío, podemos chocar con el efecto multiplicador del blanco.

La clave está en la luz indirecta y cálida

. Las pantallas negras opacas como, por ejemplo, las de piel de potro, nos permiten crear ambientes relajados y evitan deslumbrar.

Dentro de los livings, nos percatamos de que el blanco ha sido el aliado tradicional de las paredes, debido a su capacidad para ampliar visualmente espacios de escasos metros cuadrados. Por su parte, el negro se ha ido ganado por méritos propios un lugar destacado en los catálogos de mobiliario de comedores y cuartos de estar.

Otros elementos usuales son las lámparas de cristal negro o las alfombras de cebra. Pantallas de piel de potro, cojines de pelo blanco, alfombras de vacuno en damero blanco y negro, butacas de madera negra tapizadas en blanco.

PARA TODOS LOS ESPACIOS

En la cocina, el lacado cada vez está más presente entre fogones. Si elegís los muebles en blanco, tendrás que vestir la encimera de negro, pero también es adecuado invertir la selección.

Respecto al baño, los revestimientos cerámicos cumplen un papel esencial. Zócalos de azulejos blancos, empapelados en negro con pequeños motivos plateados, espejos en plata, cortinas con motivos atrevidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA