Negocios de Dorrego contra las bolsas no biodegradables

En varios locales advierten a los clientes que deben reflotar la vieja bolsa de tela o similar para poder llevarse la mercadería. Quieren hacer efectiva una ordenanza que prohíbe las de plástico.

Negocios de Dorrego contra las bolsas no biodegradables

"Por disposición municipal desde marzo no se pueden dar más bolsas de plástico. Traiga su bolsita", reza un cartel colocado en el mostrador de la despensa que administra Ricardo Martín, en Blanco Encalada y Espejo, de Dorrego. Y el dueño agrega: "Nos estamos adecuando porque de un momento a otro vendrá el cambio".

Desde hace más de un año Guaymallén dispone de una ordenanza que prohíbe el uso de bolsas de plástico no biodegradables en los supermercados y comercios minoristas  por el alto grado de contaminación que produce ese material. La medida no se aplica rotundamente todavía, pero hay intenciones municipales de reflotar la ordenanza 8042/2014.

Casi como adelantándose a los hechos, hay muchos comercios, especialmente en el área de Dorrego, que han resuelto avisar a sus clientes que en el futuro no entregarán los contaminantes elementos con los artículos vendidos.

La vecina María Antonia Espinosa opinó: "Algo hay que hacer porque las bolsas se tiran en las calles y acequias y causan acumulación de residuos y desbordes de las cunetas cuando llueve. En mi caso, siempre trato de llevar una de tela en la cartera".

En contraposición, Eugenia (32) dijo que es una medida "absurda".  "¿Por qué no limpian más y se ocupan de otras prioridades?", fue su respuesta.
Por su parte, Lita Ortega (75), se mostró en sintonía con la propuesta: "Adhiero, casi siempre vengo con el recipiente de tela. Lo que no sabemos qué hacer los ciudadanos es con los residuos que sacamos a la calle para que se los lleve el recolector".

En tanto, Walter Castro, al frente de la granja "Don Angelino", explicó que "hace tiempo que cumplimos con las reglas utilizando bolsas especiales, permitidas, para entregar la carne, el pollo y sus derivados".

Sobre la reacción de la clientela, el comerciante Ricardo Martín sostiene: "Algunos tienen esa conducta ya incorporada y otros se olvidan o no pueden cumplir por diversas razones... Debemos copiar lo que hacían nuestras abuelas".

La panadería "La Chiquita" (San Juan de Dios 2015) tiene la misma propuesta hacia el comprador. Con letra clara se avisa que "No entregaremos más bolsas (tipo 'camiseta'). Colabore". Uno de los encargados, Lucas García, indicó: "Lo primero es ir notificando a la gente. Nuestra idea es fabricar bolsas ecológicas y distribuirlas a precio módico entre los consumidores. Veremos cómo prospera todo".

Otra boca de expendio con este criterio no contaminante es la verdulería "Cielito", de Espejo 1985. Su dueña, Pamela Gallardo, hizo preparar un vistoso cartel con el color de las frutas en venta, que sugiere: "¡Cuidemos el planeta! Traiga su bolsa". Obviamente la referencia está dirigida a un envase de tela u otro medio que no contenga el antipático polietileno. "El público, en general, lo entiende, aunque no faltan los que se quejan", agregó Pamela.

La ordenanza
La normativa que posee la Municipalidad de Guaymallén es la 8042/'14, que impulsó en su momento la actual presidenta del Concejo Deliberante, Evelin Pérez. La edil admitió que no hay una plena aplicación de la medida todavía, "pero debemos llegar a su implementación". Añadió que

"intentando encontrar una solución a la contaminación que representan las bolsas de plástico, desde la Intendencia se han estudiado alternativas, una de las cuales podría ser una bolsa bautizada con el nombre de Néosac,  que asocia el polietileno a un aditivo que permite transformarlo en material degradable, y luego bioasimilable".

La letra objetiva de la ordenanza, expresa: "Prohíbase el uso de bolsas de material no biodegradable para contener las mercaderías , materiales o productos expedidos por supermercados, almacenes, comercios y/o industrias en el municipio de Guaymallén".

Quedan exceptuados el uso de recipientes de material no biodegradables para contener alimentos o insumos húmedos, elaborados o preelaborados".
Por su parte, el director de Comercio de Guaymallén, Javier Massó, reconoció que la prioridad es reducir las bolsas de plástico y que en un futuro mediato los inspectores volverán a notificar a las unidades comerciales sobre la ordenanza existente, y luego de un período de adaptación, se iniciará el proceso de aplicar multas a los incumplidores.

El sector de la comercialización de productos de variada índole ha desarrollado, desde hace tiempo,  mecanismos para extender el empleo de bolsas reutilizables. Cuando la bolsa reutilizable se rompe, se le da otra al cliente, sin necesidad de que pague nueva mente por ella.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA