El negocio más allá del propio club

El negocio más allá del propio club

Los éxitos logrados por Ferguson durante sus más de 26 años como DT del Manchester hicieron del United una marca mundialmente conocida con un importante peso financiero, aquejada de una voluminosa deuda.

Según un reciente estudio de la revista estadounidense Forbes, el equipo Rojo tiene un valor de unos 2.070 millones de dólares, lo que lo convierte en el segundo más cotizado del mundo después del Real Madrid.

Mientras, en términos económicos, es el tercero del mundo, con un volumen de negocios de 395,9 millones de euros en el ejercicio 2011-2012, superado por el Madrid y Barcelona. Dicha cifra se compone a partes casi iguales de los ingresos de taquilla (122 millones), televisión (128,5) y merchandising (145,4).

Según un estudio del gabinete alemán Sport Markt, el United tendría 354 millones de hinchas en el planeta. Ese número se amplió con  el reciente título liguero, con el cual se distanció de su rival histórico: Liverpool, que suma 18. También fue el primer club inglés campeón de Europa (1968) y el primero en lograr triplete: Champions-Premier League-Copa de Inglaterra, en 1999.

El equipo no tiene nada que ver con lo que era en 1878 cuando fue creado por empleados del ferrocarril; pasó en 2005 bajo control del estadounidense Malcolm Glazer, también propietario de un equipo de fútbol americano (Tampa Bay Buccaneers). Desde 2012 cotiza en Wall Street, en el Nasdaq. Pero la popularidad y el éxito deportivo no riman con la rentabilidad. Es que el club tiene una enorme deuda (434 millones de euros), por lo que anunció una pérdida de 3,72 millones en el primer trimestre de 2013.

Cayó en la bolsa. Las acciones del Manchester cayeron sensiblemente en la apertura de Wall Street ayer, debilitadas por el anuncio de la partida de Sir Alex. A primera hora, el precio de MANU, el símbolo bajo el cual se intercambian los títulos del club en la bolsa neoyorquina, caía 3,62% a 18,09 dólares.

Desde su ingreso en el New York Stock Exchange en 2012, a 14 dólares, el precio subió 34% y el club está ahora valorado en Nueva York en 3.070 millones de dólares. Pero con el anuncio del retiro de Ferguson, de 71 años, los inversores están inquietos por el futuro del United.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA