La proximidad de las vacaciones de muchos mendocinos en Chile desató una cascada de preguntas sobre todo entre padres que tienen pensado cruzar la cordillera con sus hijos pequeños, ya que en ese país existe un brote de meningitis por la bacteria meningococo que afecta a varias regiones chilenas. Las respuestas llegaron desde el área de Infectología del hospital pediátrico Humberto Notti para llevar tranquilidad a las familias que buscan descansar en playas trasandinas.
“Por el momento, no es necesario colocar la vacuna. No es una recomendación para toda la población, sino que es una decisión personalizada. Es más importante que los padres tengan cuentan varias medidas de prevención, como no permanecer con los chicos en lugares hacinados, cuidar la higiene, lavarse las manos de manera frecuente y no mantener contacto cercano con personas enfermas”, indicó el jefe de ese Servicio, Héctor Abate, durante una conferencia de prensa.
Un vez más el especialista aclaró que la vacuna contra la meningitis por meningococo no está incluida en el calendario de vacunación oficial porque no hay prevalencia de casos ni en Mendoza ni en el resto del país. Por eso sólo puede encontrarse en vacunatorios privados.
Lo cierto es que Abate explicó que el hecho de colocarse la vacuna no implica cobertura total contra esta enfermedad, “porque no contemplan todos los serogrupos que existen”.
La cepa más común y que elevado el número de contagios en Chile es la W- 135. La vacuna que existe, la trevalente, justamente protege contra este tipo, más el tipo C, Y y A, pero no es efectiva para el serogrupo B, que también causa meningitis en el país vecino.
Además según detalló Abate para que la vacuna sea efectiva –dependiendo las edades de las personas- tiene que colocarse en varias oportunidades y a lo largo de algunos meses.
“También hay que tener en cuenta que para que una persona se contagie tiene que tener un contacto muy estrecho con alguien enfermo o pasar varios días cerca de una persona con el virus, situaciones que no son típicas de playa”, recalcó Abate.