No es necesario vacunarse contra la meningitis para ir a Chile

Así lo aseguraron en el hospital Notti. Recomiendan reforzar la higiene y no frecuentar lugares hacinados.

No es necesario vacunarse contra la meningitis para ir a Chile
No es necesario vacunarse contra la meningitis para ir a Chile

Los brotes de meningitis causada por la bacteria meningococo en Chile han alertado a los mendocinos que eligen este destino para pasar sus vacaciones. Las consultas médicas y las vacunaciones se han incrementado y, como suele ocurrir en estos casos, la paranoia también.

Pero Héctor Abate, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Notti, aseguró que por el momento no es necesario vacunarse contra el meningococo, ya que las dosis no abarcan todos los serogrupos que lo transmiten y que el contagio de la bacteria se puede impedir si se tienen en cuenta recomendaciones básicas, como no permanecer con los chicos en lugares hacinados, cuidar la higiene, lavarse las manos de manera frecuente y no mantener contacto cercano con personas enfermas

En esta línea, el médico señaló: "Hay varias vacunas contra el meningococo. La que cubre al W-135, que es el serogrupo más frecuente y que está en el caso chileno, son vacunas tetravalentes que además abarca los serogrupos A, C e Y. Las vacunas son eficaces contra esos serogrupos pero no contra el B, que también está en Chile, aunque en menores casos que el W-135".

Es por esto que hasta el momento no es una recomendación de los profesionales de la salud que aquellos que viajen a Chile tengan que estar vacunados, sino que es una decisión personal.

"Lo que la gente tiene que tener en mente es que el hecho de que se coloque la vacuna no confiere una protección de 100 por ciento, porque no se cubren todos los serogrupos", recalcó Abate.

En otro sentido, el conocido pediatra Abel Albino, director técnico del vacunatorio Cippi, destacó que "siempre es mejor prevenir que curar, y la vacuna es prevención. Aunque no ha habido casos en el país, es prudente hacerlo".

La alarma sobre esta enfermedad crece por la cantidad de casos que se han dado en Chile. Hay que tener en cuenta que en nuestro país no hubo aún (recientemente) enfermos de meningitis por meningococo y la vacuna no está incluida en el calendario oficial.

El dato no sólo debe tenerse en cuenta por los mendocinos que en los próximos meses coparán las playas chilenas, sino también por la afluencia de trasandinos que visitan la provincia en forma casi constante.

La patología se ha incrementado en Chile con respecto a años anteriores. Según lo indica el Ministerio de Salud del país vecino, hasta el momento hay 49 pacientes contagiados con la cepa W-135 y la mayoría de ellos se concentran en la región metropolitana, en las zonas de Santiago de Chile y Valparaíso.

Los números que manejan las estadísticas oficiales chilenas parecen bajos, pero tal como lo interpretó el doctor Albino, el tema es preocupante. "Se trata de una patología con muy alta incidencia de mortalidad. Estamos hablando de casi el 20 por ciento. Esto llama la atención, por lo que estar vacunado me parece prudente", destacó.

En referencia a las edades más vulnerables, Abate señaló que "dentro del meningococo los sectores más propensos son los menores de 5 años, y dentro de este grupo los menores de 1 año. Además, hay otro sector afectado, que es el de los adolescentes y adultos jóvenes".

Los que decidan vacunarse deben tener en cuenta que se deben inyectar por lo menos dos semanas antes de exponerse a la bacteria para que la inmunización tenga efecto. En el caso de los menores de dos años, son dos dosis que se colocan con un intervalo de tres meses. Para el resto de la población es sólo una dosis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA