NBA: arranca el show más esperado

Los Spurs de Manu y Laprovíttola, con un debut duro ante Golden State, que viene de fichar a Durant. Mañana se estrenarán los otros argentinos.

NBA: arranca el show más esperado

San Antonio Spurs, el equipo con más argentinos en la competencia, abre hoy la temporada 2016-2017, con el duelo que sostendrá en casa del subcampeón, Golden State Warriors, la franquicia que promete ser protagonista una vez más. El partido, uno de los tres que comprenderá la jornada inaugural, se jugará en el Oracle Arena de Oakland, desde las 23.30.

Los otros dos compromisos programados para mañana son Cleveland Cavaliers (actual campeón)-New York Knicks (20.30) y Portland Trail Blazers-Utah Jazz (23).

San Antonio arranca con la ilusión de ser otro de los animadores. Tendrá por decimoquinta temporada a Emanuel Ginóbili (39 años), convertido en uno de los símbolos de la franquicia texana.

Y en las últimas horas se confirmó la contratación de su compatriota Nicolás Laprovíttola, que hizo la pretemporada con los Spurs pero no tenía la certeza de quedar incorporado al plantel oficial hasta el sábado pasado, cuando se efectivizó la novedad. ‘Lapro’ (26), integrante de la Selección argentina que participó en los JJ. OO de Río de Janeiro 2016, jugó Liga Nacional con Lanús. También vistió las camisetas de Flamengo (Brasil), Zalgiris Kaunas (Lituania) y Estudiantes (España).

El equipo de Gregg Popovich deberá asumir la salida de su máximo emblema, Tim Duncan, retirado de la actividad. Para ello, los Spurs sumaron al experimentado Pau Gasol (ex Chicago y LA Lakers), quien buscará otorgar presencia en la zona de la pintura. El equipo conserva en sus filas a Leonard, Tony Parker y Lamarcus Aldridge.

Warriors incorporó a la figurita del mercado: le arrebató a Oklahoma a Kevin Durant. El alero estadounidense campeón olímpico en Río percibirá un salario de más de 26 millones de dólares. La franquicia californiana, que seguirá dirigida por Steve Kerr, conserva en sus filas a Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green. Suficiente como para sustentar sus pretensiones de erigirse en protagonista por una temporada más.

Los demás argentinos debutarán en la noche de mañana: Nicolás Brussino actuará para Dallas Mavericks en el choque con Indiana Pacers; Luis Scola vestirá la camiseta 4 de Brooklyn Nets en el compromiso ante Boston Celtics y Pablo Prigioni finalmente ayer fue cortado por los Houston Rockets.

La NBA y su familia argenta

El sábado San Antonio anunció que Laprovíttola se quedaba para disputar la temporada 2016/17. Antes, Brussino había sido ratificado en Dallas. Así, cuando ambos debuten, nuestro país entrará en el Top 10 de naciones con mayor cantidad de jugadores en la historia (11). El primero es Canadá (28) seguido por Francia (20) y Lituania con 12.

Todo comenzó a principios del nuevo milenio, cuando Sánchez y Wolkowyski llegaron a la NBA, el primero a los Sixers y el segundo a Seattle. Desde allí, pasaron 16 temporadas, y otros siete argentos se desempeñaron en distintas franquicias:

Juan Ignacio Sánchez: Debutó vs. New York (31/10/00). Jugó 29 partidos y fue traspasado a Atlanta y también pasó por Detroit. Participó de 38 juegos y promedió: 0.5 puntos y 1.3 asistencias.

Rubén Wolkowyski: Fichó en Seattle y al igual que Pepe, hizo su debut el 31/10, en Canadá, ante Vancouver. En la 02/03 tuvo un paso por Boston. Su totales: 41 juegos, 2 tantos y 1.1 rebotes.

Manu Ginóbili: Fue seleccionado por San Antonio en la posición 57 del Draft de 1999, pero jugó recién en la 02/03. En su primer año, consiguió el título de la NBA. También se consagró en 2005, 2007 y 2014. Fue elegido para el Juego de las Estrellas de 2005 y 2011. Con 39 años, aún logra mantenerse competitivo. Jugará su 15° temporada en los Spurs, donde ya lleva 923 encuentros, y se afirma como uno de los históricos de la franquicia. Promedia 14 puntos, 4 asistencias, 3.7 rebotes y 1.4 recuperos en la NBA.

Andrés Nocioni: Arribó a los Bulls en la 04/05, y pasó cuatro temporadas allí. Luego, lo traspasaron a Sacramento, en la 08/09, y terminó su carrera NBA en Philadelphia. En sus ocho torneos, completó 514 juegos con 10 tantos y 4.5 recobres de media.

Carlos Delfino: Fue electo en la posición 25 del Draft de 2004, a manos de Detroit, con sólo 21 años. Es el argentino más joven en ser drafteado, y el único en ser escogido en primera ronda. Tras tres temporadas en los Pistons, firmó con Toronto en la 07/08. Regreso a la liga en la 09/10, para jugar en los Bucks. Su último año fue en Houston, en la 12/13. Lamentablemente, se rompió el hueso navicular del pie derecho, y no volvió a la NBA. Promedió 8.1 unidades y 3.6 tableros en 507 partidos, a lo largo de ocho campañas.

Fabricio Oberto: Estuvo en 6 campañas, entre 2005 y 2010, cuando se retiró por una afección cardíaca. Sus inicios fueron en los Spurs, donde fue campeón en 2007. También pasó por Washington y Portland. Jugó 336 juegos, con 3.2 puntos y 3.5 rebotes.

Walter Herrmann: Charlotte le dio la chance en la 06/07, y lo mantuvo durante un torneo. Luego, fue cambiado a los Pistons, y permaneció allí hasta 2009. Dejó promedios de 5.4 tantos y 2 recobres, en 152 duelos.

Luis Scola: Debutó en 2007, y aún se mantiene en la NBA (empieza la décima temporada). Fue seleccionado en el puesto 56 del Draft de 2002 por los Spurs, pero inició en los Rockets, y permaneció allí hasta 2012. Tuvo un paso fugaz por Phoenix, y luego fue a Indiana. El torneo pasado lo disputó con los Raptors, y éste lo hará con los Nets, ya con 35 años. El capitán de la Selección suma 707 partidos con 12.3 puntos y 6.8 tableros de media.

Pablo Prigioni: El debutante más longevo. Contratado por New York, con 35 años, en la 12/13. También pasó un año por LA Clippers. Anoche se informó que no jugará para Rockets (dado de baja). Acumuló 270 juegos, con 3.5 tantos y 2.3 pases de gol.

La liga más poderosa

Con miles de millones en sus arcas entre contratos de TV y patrocinio, la NBA es la liga profesional más rica del mundo, y ellos gracias a doctores que la mantienen en buena salud financiera, como LeBron James. La temporada que arranca hoy promete engrosar más las cuentas, una buena noticia para los jugadores, que verán incrementados sus salarios.

Según un informe revelado por el diario USA Today, los beneficios del nuevo vínculo de TV y los acuerdos de patrocinio superaron las previsiones más optimistas, permitiendo que el límite salarial ahora sea de 92 millones de dólares por equipo, mientras el impuesto de lujo también subirá a los 111 millones.

El aumento de ingresos para las franquicias es provocado, en gran medida, por el nuevo contrato de televisión, que le permite a la NBA ingresar 2.600 millones hasta el 2024 (un total de 20.800 millones), tras renovar su acuerdo con las cadenas ESPN y TNT.

De igual forma, la inversión en patrocinio en la NBA y sus 30 franquicias se incrementó en un 8,1% respecto a 2015, alcanzando los 799 millones de dólares en la temporada 2015-2016. La aseguradora State Farm pasa a ser el patrocinador con mayor presencia, con acuerdos que alcanzan el 83% de las franquicias y la organización.

Una cifra que hace un año se situaba en el 74%. Supera así a otro pesos pesados del patrocinio comercial en la NBA como la cervecera Anheuser-Busch, Adidas, Gatorade y FanDuel, que completan los cinco primeros patrocinadores más activos, con la empresa de Fantasy Sports entrando por primera vez en la clasificación.

También están en el paquete las cadenas de comida rápida (2,7%), las compañías de automovilismo (2,4%), las bebidas no alcohólicas (2,3%) y los servicios médicos (2,3%).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA