Este martes comienza una nueva temporada de la NBA y se espera que sea las más pareja de los últimos años. La gran cantidad de jugadores que quedaron sin contrato hicieron que la Agencia Libre sea una locura y se den muchos cambios en los planteles de las franquicias. Además, el Draft 2019 tuvo mucha importancia porque Zion Williamson era elegible. El salto inicial se dará con el enfrentamiento entre el último campeón, Toronto Raptors, ante el renovado New Orleans Pelicans, a las 21, y con el duelo angelino a las 23.30 entre Clippers y Lakers, dos de los candidatos al anillo.
Un párrafo aparte a la lucha para ser el próximo MVP. Situación que será entretenida pues Antetokounmpo, en pleno crecimiento deportivo, se perfila para repetir distinción. Otro candidato es LeBron James, recuperado de su lesión y verdadero símbolo de la NBA, al igual que su nuevo compañero Anthony Davis. Pero la lista no se agota allí, el "todo terreno", mejor defensor de la liga y último campeón con los Raptors, Kawhi Leonard, tiene sobrados méritos y chances de ser MVP, al igual que el inefable "Barba" Harden, otro de los símbolos que promete adrenalina desde el principio hasta el final.
En el rubro candidatos , el Oeste vuelve a concentrar a las máximas figuras. Y Los Angeles es la ciudad sobre la que convergen las miradas. Los Clippers reunieron a Leonard y George, una de las parejas que se intuyen determinantes para aspirar a un título. Pero también los Lakers, que llevan 6 años fuera de playoffs aspiran a la excelencia al unir a Lebron con Davis. Ese es el nuevo modelo que se instauró en la Liga.
Dos estrellas de máximo nivel para aspirar a todo y que cumplen los Nets de Kevin Durant y Kyrie Irving, los Mavericks de Doncic y Porzingis, los Sixers de Joel Embiid y Ben Simmons, los Bucks de Antetokounmpo y Middleton, los Rockets de Harden y Westbrook, o los reyes Warriors de Curry, Thompson y Green.
Los jóvenes a seguir
Muchos talentos nuevos tendrán la oportunidad de seguir ganando experiencia y lucirse. Algunos de ellos: Trae Young, Luka Doncic (Mavericks), DeAndre Ayton (Suns), Michael Porter Jr (Nuggets), Markelle Fultz (Magic) y Shai Gilgeous-Alexander (LA Clippers). Pero la mayoría de los focos van a estar en el rookie de New Orleans Pelicans: Zion Williamson, quien dicho sea de paso, se perderá los primeros juegos por una cirugía. Aunque hay otros jugadores muy prometedores. Ja Morant (N°2), RJ Barrett (N°3) y Tyler Herro (N°13) son algunos de los buenos prospectos del último Draft.
“Un trabajo en progreso”
El comisionado de la NBA, Adam Silver, continúa lidiando con la reacción violenta por el apoyo en redes sociales del gerente general de Houston Rockets, Daryl Morey, al levantamiento democrático en Hong Kong. Silver volvió a hablar sobre el tema en el programa matutino "Get Up" de ESPN, una aparición centrada principalmente en el inicio de la temporada, que será hoy. "Ha sido un momento difícil entre la NBA y China. Creo que ... volveremos al entendimiento. La gente necesita dar un paso atrás. Todos han expresado sus puntos. No hay ningún secreto sobre lo que está sucediendo en China ... La diplomacia y el compromiso del baloncesto son positivos".
¿Dos pelotas en Houston?
Los Rockets juntaron a dos de los anotadores más feroces de la competencia, James Harden y Russell Westbrook. Sin embargo, la incógnita pasa por saber si la dupla se potenciará o si jugar juntos los limitará, como cuando compartían franquicia en Oklahoma City Thunder, y cuya tercera pata del tridente era Kevin Durant. A lo largo de sus carreras, los dos astros fueron acusados de individualistas y de estar más preocupados de sus estadísticas que de hacer ganar a sus equipos. Aseguraron que a esta altura de sus carreras lo único que les interesa es ganar un título, aunque habrá que ver si el ego de ambos les permite soñar con esa posibilidad.
Despilfarro americano
Las estrellas calientan motores y con ellos se dan a conocer datos acerca de sus contratos. Se armó la lista de los jugadores mejores pagos, nómina que es liderada ampliamente por Stephen Curry, quien recibe de Golden State, un salario de US$ 40.231.758. Los otros que más cobran: Rusell Westbrook (38.506.482), Chris Paul (38.506.482), James Harden (38.199.000), John Wall (38.199.000), LeBron James 37.436.858, Kevin Durant 37.199.000, Blake Griffin (34.449.964), Kyle Lowry (33.296296), Paul George (33.005.556), Klay Thompson (32.742.000), Kemba Walker (32.742.000) o Kawhi Leonard (32.742.000).
Prigioni, el único argentino en la elite
Arranca la temporada 2018/19 de la NBA, y entre sus protagonistas habrá un argentino, Pablo Prigioni. Pero conviene aclarar, el cordobés no estará dentro del rectángulo de juego, sino fuera de él: más precisamente en una de las sillas cercanas al entrenador de los Minnesota Timberwolves. Para el riotercerense, de 41 años, esta será su tercera experiencia fuera en un banco de suplentes, ya que en 2017 tuvo una corta experiencia como entrenador en jefe del Baskonia de España (2 victorias y 6 derrotas), de donde se alejó a causa de los malos resultados.
"Intentaré ir a la NBA a algunos equipos que me han invitado a pasar tiempo con ellos. Quizá esa pueda ser una opción: ser parte de un staff para el año que viene", decía a fines de 2018. Y se le dio, cumpliendo su ambición: "Me atrae más ser asistente en la NBA que en Euroliga o en la ACB". Priogini debutó oficialmente en su nueva función de asistente de un equipo NBA, cuando los Brooklyn Nets, fueron visitantes de los Detroit Pistons. Ah, dentro de la cancha, después de 18 años, se pensaba que no habría ningún jugador argentino en la liga más importante del mundo, y si bien es la verdad, si tendremos a un representante en la elite.
Fue en abril de 2018, cuando el ex base de la Selección se convirtió en el primer argentino en asistir en un cuerpo técnico del profesionalismo estadounidense, el que encabezaba Kenny Atkinson (último entrenador de Luis Scola) en los Nets, franquicia que en la última temporada dejó atrás años de resultados magros (fueron tres años seguidos los dueños del peor registro de victorias y derrotas) y volvieron a playoffs.
Entre los muchos reconocimientos que recibió el trabajo del cuerpo técnico, el de Prigioni, quien se desempeñaba en el área de desarrollo y trabajaba con los bases, fue uno de ellos. Solía estar a cargo de jugadores como D’Angelo Russell, quien lo elogió: “Es un genio, domina el juego siendo más inteligente que el resto. Fue fácil comunicarme con él y ver diferentes cosas o situaciones. Es una gran mente del básquet a la que respeto”.