¿Qué chance hay de encontrar dos astros en una población de 198.000 habitantes? Una entre 99.000. Es decir, una auténtica barbaridad que no se da en ciudades más grandes. Que encima entre esas dos estrellas sumen cinco de los últimos siete trofeos de MVP de la NBA convierte esta estadística en algo todavía más excepcional.
Es el caso de la pequeña Akron, Ohio. Una ciudad ubicada a 65 km de Cleveland y que vio nacer a LeBron James y Stephen Curry, ‘El Rey’ y el actual ‘Príncipe’ de la liga. Las dos figuras que se van a batir el cobre por el anillo de campeón y que, por cosas del destino, son los ídolos de una misma ciudad que, pase lo que pase en la Final que arranca mañana, será la auténtica campeona de la NBA.
LeBron es el hijo predilecto de Ohio y de Akron y con su vuelta a casa recuperó el cariño y la adoración de sus vecinos. Por su parte, la nueva megaestrella Curry, se ganó el respeto y la admiración en una ciudad donde apenas pasó un mes y donde nació por casualidad, gracias al paso de su padre, Del, por los Cavaliers en los ‘80.
Un paso que se tradujo en el nacimiento de Wardell Stephen Curry II en el Akron General Medical Center, el mismo hospital en el que 38 meses y 14 días antes nació el que hoy es su gran rival. Dos estrellas cuya relación con Akron fue bien diferente. Mientras LeBron se hizo leyenda dentro de las fronteras de la ciudad, Curry tuvo que emigrar por el trabajo de su padre NBA para hacerse un nombre en el mundo del básquetbol.
Otro nexo en común fue que los dos nacieron solos con sus madres, aunque en circunstancias diferentes. En la partida de nacimiento de LeBron aparece el nombre de Gloria James, la madre del fenómeno, ya que el progenitor abandonó el hogar antes de que naciera el alero de los Cavs, que sigue renunciando a su padre biológico. Todo lo contrario sucedió con el actual MVP.
Curry vino al mundo sin su padre por azar. Ese 14 de marzo de 1988, Del Curry estaba en Nueva York, en plena gira con los Cavs, por lo que Sonya estaba sola en casa. Tras la falsa alarma sufrida la noche anterior, la matriarca Curry advirtió a la esposa de Brad Daugherty, compañero de su marido, que estuviera atenta al teléfono para acompañarla al hospital por si era necesario. Por la tarde en Akron, Sonya descolgó el teléfono y llamó a su amiga para que la socorriera.
Las prisas del momento hicieron que solicitaran la ayuda de una patrulla que las escoltó hasta el Akron General Medical Center. Así, dos horas y media después, el pequeño MVP llegó al mundo. Ahora toda esa vida tiene un nuevo rumbo: el anillo. Un destino que comparte con una némesis, LeBron, a la que lo une mucho más que su amor y su facilidad por este deporte.
Otros aspectos a tener en cuenta
La defensa. Los últimos 13 campeones de la NBA han clasificado en el top 10 en eficiencia defensiva (puntos permitidos por cada 100 posesiones) durante la temporada regular. Golden State Warriors lideró la NBA en esa categoría en la presente temporada. Los Cavaliers de Cleveland, en tanto terminaron 20°. Pero Cleveland ha sido mucho mejor en los playoffs, ocupando el tercer lugar entre los 16 equipos en eficiencia defensiva. Los Cavs están permitiendo 5,6 menos puntos por cada 100 posesiones en los playoffs comparado con la temporada regular.
Tratan mal a las visitas. Ganar de visitante no será fácil para ninguno de estos dos finalistas. Los Warriors tienen 39-2 de local en la temporada regular y se quedaron a un partido del récord de todos los tiempos; ahora están 46-3 en el Oracle Arena, luego de una derrota frente a Memphis, en PO. Mientras que los Cavaliers han ganado 26 de sus últimos 28 juegos en casa.
Equipos globales. Esta serie tendrá una fuerte presencia de jugadores que no nacieron en los Estados Unidos: Kyrie Irving (Australia, pero juega para USA Basketball), Tristan Thompson (Canadá), Timofey Mozgov (Rusia) y Matthew Dellavedova (Australia), en los Cavaliers, además está en la plantilla el lesionado Anderson Varejao (Brasil). Los Warriors se basan en Andrew Bogut (Australia), Leandrinho Barbosa (Brasil) y Festus Ezeli (Nigeria). Ognjen Kuzmic (Serbia) también está en la lista. Con Dellavedova de un lado y Bogut por el otro, esta es la primera vez que dos australianos se enfrentarán en una final.
Apuesta por el proyecto. Desde 1976, solamente cinco número 1 draft ganaron el campeonato con el equipo que los eligió: Magic Johnson (Los Ángeles Lakers, 1979), James Worthy (Los Ángeles Lakers, 1982), Hakeem Olajuwon (Houston Rockets, 1984), David Robinson (San Antonio Spurs, 1987) y Tim Duncan (San Antonio Spurs 1997). LeBron James (Cleveland Cavaliers, 2003) y Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers, 2011) se podrían unir a la lista, aunque El Rey LeBron no estuvo siempre en los Cavs.