Plena gira nacional. De jueves a domingo, Nazarena Vélez emprende viaje hacia algún rincón del país, para despertar las carcajadas del público. No es nada nuevo para ella, con 20 años trabajando en el teatro, sabe que las giras demandan mucho tiempo y esfuerzo, que se doblega cuando está lejos de su casa.
Desde que estrenó “Éramos tan amigas”, la satisfacción es inmensa. La comedia que protagoniza con Claribel Medina, le otorgó un nuevo valor en lo profesional.
“Es un gran desafío, porque Claribel es una excelente actriz. Con este personaje ganó como Mejor Actriz del 2016 en Carlos Paz. La verdad que súper contenta, porque es la primera vez que hago una comedia con este estilo estar laburando. Y la verdad que asombra al público. Nos trajo muchas satisfacciones esta obra. Por suerte con mucho trabajo y adaptándome a cada lugar que nos toca ir y la respuesta de la gente”, afirma al teléfono desde Santa Fe, días antes de volver a Mendoza, donde tiene planeado dos funciones, el jueves 4 de agosto en el teatro Imperial y el viernes 5, en el hotel Sheraton.
-Es la historia de dos amigas. En el ambiente del espectáculo, ¿cuesta tener amigos en el ambiente?
-Mis mejores amigas son mis hermanas. Igual tengo grandes amigos, Muscari, Atilio Veronelli, Claribel se convirtió en una gran amiga para mí. Pero como tengo una vida personal muy rica, tengo una familia muy hermosa, la verdad que mis mejores amigas son mis hermanas.
No es que no lo busque, si no que termino de trabajar y me voy para mi casa, estoy con mis hijos. Entonces es más difícil armar una amistad.Son todos buenos compañeros. Yo laburo, tengo muy claro que vengo a laburar, después si se da hacer una amistad es bienvenido.
Nazarena, entre lo privado y lo público
Los últimos años para Nazarena Vélez fueron un sube y baja de oportunidades. Luego del éxito de “Los Grimaldi”, siguió trabajando y poniéndole el hombro. La muerte de su esposo Fabián Rodríguez en 2014 fue un quiebre en todos los niveles.
Siempre filosa, el último episodio que la tuvo como protagonista en las noticias del espectáculo, fue la tormentosa separación de su hija Barbie Vélez y Federico Bal, con una denuncia de violencia de género en la justicia. “Cuando te tocan un hijo, te tocan un hijo. No se puede comparar con nada. Prefiero no hablar de mi hija”, comenta sobre el difícil momento que atravesó su hija mayor.
Abocada a su familia y al trabajo, hace dos meses se separó del abogado Gonzalo Gamarra, quien fue su última pareja.
-¿En este momento de tu vida, no hay espacio para el amor?
-No lo estoy buscando. Creo que eso no se busca y la verdad que estoy muy abocada a mi trabajo y a mi familia.
-La mayoría de los artistas tienen su ego inflado. En tu caso, ¿dónde queda tu ego a la hora de trabajar?
-La verdad que mis prioridades están completamente distintas a una pelea de cartel. La verdad que si me tengo que cambiar en un baño y no hay camarines, no tengo ningún tipo de problemas.
No soy problemática con los productores locales. Si llego a un teatro en el interior del país y falta algo no tengo problemas. Soy una laburante, el ego lo guardé hace rato.
Creo que depende de cada uno y de la educación que vos tengas. Me enseñaron que las prioridades están en mi casa. Si yo me voy a creer que soy un personaje de la tele, soy una estúpida.
-¿Volvés a la televisión?
-Me han ofrecido, pero no puedo hacerlo, porque la gira nos demanda mucho tiempo. Y está funcionando muy bien y priorizo la obra. Y también en la parte económica, no se puede comparar lo que gana una actriz en teatro, con lo que te pueden ofrecer en televisión.
-¿Estás planeando producir alguna obra?
-Sí, quiero volver a producir. En “Los Grimaldi” tuve doble rol y en “Familia de Mujeres” solo producía. Pero me encanta el rol de productora.
-¿Pensás en un artista en particular para compartir el escenario?
-Si tengo que soñar me gusta estar abajo del escenario y solo producir. No compartir el escenario con nadie, porque no tengo más ganas en un tiempo futuro de estar arriba, si no de dedicarme a producir.
Tengo dos proyectos para producir que tienen que ver con teatro, con la comedia y donde no tengo ganas de estar arriba del escenario. Con el tiempo irán surgiendo nuevas inquietudes. Voy paso a paso.
Dos amigas y una mudanza
En “Eramos tan amigas”, Connie (Nazarena Vélez), acompaña a su amiga Graciela (Claribel Medina), en su momento de separación y donde debe mudarse de su antigua casa.
En medio de esta mudanza, vendrán una sucesión de recuerdos, anécdotas y revelaciones entre ellas que despertarán la diversión y el drama en partes iguales. Entre risas y tensiones, un secreto al descubierto pondrá en peligro una amistad de años pero también servirá para curar heridas.
La comedia escrita por Guillermo Camblor y dirigida por Ernesto Medela, goza de gran convocatoria de público. Con una exitosa temporada en Carlos Paz, obtuvo cuatro nominaciones a los premios Carlos, entre ellos Claribel Medina se quedó con el de Mejor Actriz, la semana que viene desembarcan en Mendoza, en el marco de su gira nacional.
El 4 de agosto, a las 22, tendrán una única función en el Teatro Imperial de Maipú. Y al día siguiente lo harán en el salón Fader, del Hotel Sheraton en Ciudad. Una propuesta cargada de anécdotas, comedia y un poco de dramatismo para emocionarse, con una dupla que en escena, son grandes amigas.
La ficha
"Éramos tan amigas"
Actúan: Nazanera Vélez y Claribel Medina.
Funciones: jueves 4 de agosto, a las 22, en el Teatro Imperial (Perón y Pescara, Maipú). Viernes 5 de agosto, a las 22, en el salón Fader del Hotel Sheraton (Primitivo de la Reta 989).
Entradas: función jueves 4 ($250, $300 y $400), en boletería del teatro, Tarjeta Nevada y La Casa del Sheik (Maipú). Viernes 5, en Enjoy Casino, Tarjeta Nevada, Chamu (Centro y San Martín), La Casa del Sheik (Maipú) y Urban (peatonal).