Que los argentinos sienten predilección por Punta del Este no es ninguna novedad. De hecho, son sobre todo ellos, junto a los brasileños, los que han convertido al lugar en, posiblemente, el balneario más famoso de Sudamérica. Algunos incluso están instalados allí de forma permanente.
A finales de los ´90, el perfil del argentino que se mudaba a Punta del Este era el del empresario retirado, con un un patrimonio suficiente como para vivir despreocupado en un lugar que goza de mucha de vida, pero que también proporciona tranquilidad.
Sin embargo, a medida que se ha incrementado la oferta de servicios, Punta del Este también se ha puesto en el punto de mira de las familias jóvenes que buscan un cambio de vida, emprender un negocio o buscar trabajo. Es más, ellos han contribuido directamente a que la vida en Punta del Este se alargue más allá del verano, y hoy cuentan con, entre otras cosas, un colegio colegio internacional que tiene ya con centenares de alumnos.
Así pues, que el balneario goce de ambiente todo el año, proporcionando una imagen que contrasta con la que de hace unas décadas, hace que muchos se lo piensen a la hora de pasar los días festivos de las fechas navideñas.
Alquileres temporales en Punta del Este: consejos útiles
Para los
en el balneario, más aún cuando se trata de
temporada alta
,
el portal Infocasas recomienda reservar con anticipación
. La opción, pese a ello, reporta ventajas evidentes para el usuario, sobre todo si prevé una estancia larga.
El mercado inmobiliario del balneario ofrece gran amplitud de catálogo en cuanto a tipo de mueble y zona, aunque dependiendo de si se prefiere chalet, departamento u otra opción, será mejor mirar en Portezuelo, Punta Ballena, La Barra u otro enclave. Esta variedad se refleja también en los precios, que van desde lo más asequible al lujo.
Así pues, considerando eso de hacer la reserva anticipada, hay que partir de que, quienes prevén pasar en Punta del Este las vacaciones de verano, suelen comenzar a buscar en agosto o septiembre.
Se recomienda, asimismo, firmar un contrato con el propietario del inmueble, o hacer que queden claros los términos en los que se produce el alquiler, y qué está incluido (suministros como la luz y el agua, limpieza, posibles desperfectos...).
Para evitar sorpresas, el inquilino debe ser respetuoso con cuestiones como la no admisión de mascotas o el número de personas a alojar, porque algunos propietarios supervisan. Y es que entre grupos de jóvenes y familias con niños es común exceder la capacidad.
Las reservas anticipadas se suelen efectuar con un depósito correspondiente al 10% del total acordado, a lo que habría que añadir la fianza (que se devuelve al final del periodo) y otras cuotas que el propietario considere.
Así pues, a la hora de
, una inmobiliaria ofrece un trato más serio, más claro y con más garantías, para que
veranear en Uruguay, en el balneario más top,
no aporte sino disfrute.
Pero, ¿qué tiene Punta del Este?
Que el alquiler de
para pasar las
vacaciones y descansar en Maldonado
sea algo tan recurrente para argentinos y brasileños, no atiende a una mera cuestión de moda. Es mucho lo que el balneario ofrece.
Para ver
Punta del Este merece un recorrido para ser visto en profundidad, y hay empresas con tours concertados que los realizan. Uno de los clásicos para los visitantes es el Paseo Mailhos, que recorre Playa Mansa, y que es ideal para hacer al atardecer.
Sin perder de vista el mar, una mirada más histórica la ofrece el barrio antiguo del balneario, donde se ubican el faro, la Iglesia de la Candelaria o la estación meteorológica, además de sus casas más antiguas.
Los puentes ondulados sobre el Arroyo Maldonado, por su parte, dan acceso a una de sus zonas más exclusiva, La Barra. Precisamente en el camino a esa zona se encuentra el Parque Indígena, ideal para un paseo al aire libre en el que descubrir la fauna y la flora.
Por su parte, Punta de la Ballena ofrece unas espectaculares vistas, y el Paseo de la Aguada es una ruta que discurre a la orilla de un río y que atraviesa un parque frondoso. La Mano de de Playa Brava es uno de los lugares más representativos del balnearios, y la de Isla Gorriti, una de las excursiones más populares. Las Grutas de Punta Ballena también constituyen todo un monumento natural.
También se puede visitar Tambo Lapataia, un establecimiento rural ideal para niños, que se puede completar en un carro tirado por caballos, en vagonetas tiradas por un tractor o con caballos y ponis alquilados, y que poseen un minizoo.
La casa-museo de Eduardo Víctor Haedo, el edificio de la Aduana (el más antiguo de Punta del Este), la Casapueblo, el Museo del Mar o el Museo Arboerto Lussich son otras opciones.
Para hacer
Lo anterior explica que hablemos de un
balneario de alta demanda,
con atractivos propios de
ciudad y playa
. Los
son deseados todo el año, y no solo porque lo se puede ver. También por lo que se puede hacer.
Cada año se concentran allí cientos de amantes de los deportes que se desarrollan en la naturaleza, especialmente los acuáticos. Los aficionados a la pesca cuentan con varios puntos especialmente indicados para ello, con diferentes especies. Una sesión de buceo permitir visualizar la diversidad submarina, sin olvidar el surf.
Otras actividades deportivas habituales en Punta del Este son el trekking, el vuelo en parapente, las marchas en mountain bike o el golf.
Más allá de estas, el balneario también es el lugar ideal para los amantes de las compras (Punta Shopping, Calle 20), el arte y la cultura (Espacio Cultural Ancap, Teatro Nogaró), la música (Festival Punta Rock) el cine o los casinos.
Para comer
La gastronomía también es un aliciente para visitar Punta del Este, y los más "foodies" ven satisfechas sus expectativas con experiencias gourmet prediseñadas o con visitas a restaurantes que mezclan sabores del mundo: la cocina mediterránea, la cocina francesa, la española, la criolla… Sin perder de vista, claro, su esencia marinera.