Inmortales y populares partituras de Schubert, Tchaikovsky, Dvorak, Strauss, Händel y Puccini, entre otros, encabezarán el repertorio de esta súper producción sinfónica coral con el que el Ministerio de Cultura despedirá el calendario de actividades artísticas de este año.
En el marco del ahora reluciente entorno al aire libre de la explanada de Casa de Gobierno en el Parque Cívico, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por Ligia Amadio, ha preparado una colección de diez obras especialmente seleccionadas para disfrutar del clima de estas Fiestas.
En esta edición, la OFM, actuará junto a una impresionante masa coral de casi doscientos coreutas invitados pertenecientes a diferentes escuelas e instituciones, 11 en total, formando un paisaje de músicos y cantantes que podrían superarse ampliamente para el gran final, ya que la directora ha abierto la participación a todos los cantantes que tengan aprendido el grandioso "Hallelujah" de Händel para que se sumen al concierto.
Justamente en la noche de ayer, estos interesados en participar, se integraron al ensayo final en el lugar del concierto.
Invitados y obras
Una de las particularidades de este concierto que es necesario remarcar será el estreno a nivel americano de la obra "Magnificat" del vasco de 36 años Josu Elberdin, considerado uno de los compositores contemporáneos del momento en la península ibérica.
Esto ha sido posible por la gestión de Silvana Vallesi, responsable de dirigir tres ensambles corales que acompañarán esta obra: Coro de Niños del Colegio Los Olivos; Coro de Niñas del Colegio Portezuelo y el de Formación Femenina del Coro de Estudiantes de la Universidad de Mendoza.
Estos ensambles, junto al Coro de Niños Cantores de Mendoza, dirigida por Juana Mauro y el Coro de Niños, de la Escuela Italiana, dirigido por Lucía Vallesi, le podrán las voces a este "Magnificat" será interpretado por seis invitados especiales para esta ocasión: la mendocina Amalia Villalba (soprano), la española Carla Pérez Torres (mezzo-soprano) y cuatro músicos que interpretarán instrumentos típicos de la región vasca: Noé Fernández y Agustín Alonso (txalaparta), Alex Garate (triquitixa) y Gaspar Jaurena (alboka). "Magnificat", - escrita por encargo del coro vasco Leioa Kantika Korala - , es una gran oportunidad para escuchar el sonido combinado del alboka (una especie de gaita), el txalaparta (percusión) y el trikitixa (acordeón) amalgamado por una orquesta sinfónica, dos cantantes solistas y cinco coros integrados mayormente por niños.
A estos invitados, se sumará la soprano porteña radicada en Mendoza, Mariana Rodríguez Rial. Ella será la encargada de interpretar el "Ave María" de Franz Schubert; el aria "Si mi chiamano Mimi", de la ópera "La Bohème" de Puccini y otra aria de la ópera de Antonin Dvorak, la "Rusalka": "Lied an den mond".
Además de los coros nombrados, se sumarán en la apertura la Orquesta de Niños Especiales de Mendoza, la Onemen, dirigido por María Eugenia Elías; el Coro Amicana, dirigido por Mónica Pacheco; Coro de Jóvenes UNCuyo, dirigido por Ángela Burgoa; Coro de Regatas, dirigido por Liliana Sánchez; Coral Nuevas Voces, dirigido por Ricardo Mansilla; Estudio Vocal Universitario, dirigido por Guido Vacca; Ensamble Vocal y Coro Juvenil Ethos, dirigido por Mariano Peralta.
También formarán parte de este repertorio "El cascanueces" de Tchaikovsky; la obertura "El murciélago" de Strauss; "Pompa y circunstancia" de Edwar Elgar; una colección de villancicos en inglés de John Cacavas y el final apoteósico con el mencionado "Messiah, HWV 56 - Hallelujah", de George F. Händel.