Tradición anual infaltable para miles de familias: dedicar gran parte del feriado por el Día de la Virgen para armar el arbolito de Navidad.
Pero este año, además de tener listos todos los detalles que rodean a este símbolo, muchos mendocinos aprovecharon para invertir en elementos decorativos para la casa, sobre todo en todo lo que tiene que ver con luces led.
Así guirnaldas, hilos de luces y estrellas iluminadas salieron a la par que el tradicional árbol y bolitas decorativas.
En un recorrido por casas del Centro relataron que la última semana fue la que más se dedicó para estas compras y que pasada la fecha quedan algunos rezagados llegan a comprar lo que les faltó haciendo uso del aguinaldo. Aseguraron que los aumentos fueron mínimos, ya que rondaron el 10%.
En Mix de Compras sobre calle San Martín, explicaron que hace 15 días decoraron el local para esta ocasión y que la venta se disparó esta semana.
“La gente viene con buen ánimo y tiene el objetivo de sumarle algo nuevo al arbolito que ya tiene, pero además hay una tendencia de ornamentar más la casa”, comentó Nicolás Cusillán, encargado del local. En este sentido comentó que muchos aprovechan los elementos de led que son una novedad.
En cuanto a los espacios de los hogares que más buscan decorar son chimeneas, rejas y techo. Allí comercializan, por ejemplo, una manguera de luz blanca a $690 y estrellas con luces a $99. Él relató que pasado el furor del 8 de diciembre siempre llegan los rezagados que buscan adquirir lo que les faltó.
Desde Zoom, ubicado en calle Las Heras, también han notado este gusto por llevar elementos que van más allá de los clásicos. “Lo que más buscan para decorar rinconcitos son las luces y guirnaldas led, además de moños grandes”, explicó Fabricio. Allí los moños se consiguen a $129 y las luces led desde $120.
El empleado explicó que cada vez se llevan menos luces de arroz, como se conoce a las tradicionales. “Es que si bien las led son un poco más caras, son más durables, más brillantes y no se rompen cuando las pisan”, detalló a la vez que precisó que esta nueva tecnología permite opciones que se enchufan y otras que son a pilas.
Desde un supermercado céntrico aseguraron que el mendocino suele comprar a último momento y que cada vez se mide más. “Si bien se decoran las casas y se compran algunos elementos nuevos, muchos aprovechan para reciclar lo que han comprado para el año pasado”, manifestó un empleado de ese negocio.
Desde allí cuentan como novedad con grandes muñecos de Papá Noel, ideales para la ornamentación de diferentes rincones. En este caso su precio ronda en $500.
En Segal de calle San Martín, el estante de elementos navideños permitía observar el gran suceso de ventas. “Nosotros ya vendimos el 70%, hace unos 15 días se empezó a comprar”, relató Jorge Duek, encargado del local.
Él aseguró que tiene productos para todos los bolsillos y que los precios se mantuvieron relativamente estables con respecto al año pasado.
“Hay mucho que es importado y el dólar se mantiene por lo que no cambió mucho”, explicó. En cuanto a la decoración, él señaló que llegan hasta allí de forma más frecuente los que buscan alegrar sus comercios, más que sus hogares.
Las claves
¿Cuánto sale armar el arbolito?
Pino de 120 centímetros: desde $120 a $ 440.
Guirnaldas varias: desde $19 a $ 50.
Adornos para el árbol: desde $ 10 a $ 60, dependiendo el tamaño y la elaboración.
Luces led: desde $ 70 a $ 500 dependiendo de la cantidad y el color.