A pesar del incendio del Museo Nacional de Brasil, a pesar de las cenizas esparcidas, una tripulación brasileña desembarca en nuestra tierra (también ardida) para traer frescura elemental: ese reggae, que calma y armoniza todo a su paso.
"Estamos muy contentos de visitar Mendoza por primera vez. Mendoza es conocida en Brasil por sus vinos, pero nosotros sabemos que es una ciudad también con mucha cultura y mucho arte", le dice a Los Andes Alexandre Carlo, el vocalista de Natiruts.
La leyenda cuenta que, hace más de una década, Alexandre juntó un día a sus amigos futboleros de la ciudad de Brasilia y los invitó a combinar pelota y música.
Su idea era comenzar una nueva banda en la capital de Brasil junto a Luis Mauricio y Bruno Dourado. Más tarde, se unieron al equipo algunos de los nuevos miembros: Izabella Rocha y Kiko Peres.
Se proponían, en esos inicios, cantarle a la naturaleza y a la espiritualidad. Si bien no hay playas en Brasilia, ellos captaron los sonidos para envolverlos en una poética particular.
Porque Natiruts nació, claro, con el viento del roots, el estilo que el legendario Bob Marley llevó a todos los puertos en los '60. Pero aunque durante quince años la banda (formada en 1996) enarboló las raíces del género jamaiquino, con el tiempo fueron brotando las influencias de la música popular brasileña. Encontraron cauce a partir de su disco "Raçaman" (2009), y así el grupo movió el timón.
¿Y cómo no iba a infiltrarse la bossa nova, Tom Jobim, Vinicius de Moraes, João Gilberto o Veloso? ¿Cómo no iban a abrevar en Os Mutantes?
“En Brasil, el reggae comenzó popularmente con Gilberto Gil, en los años ‘80, cuando él grabó una música de Bob Marley, pero en una versión en portugués. Después de esto, muchas bandas y cantantes ingresaron al mundo del reggae en Brasil”, nos comenta el cantante.
Pero no, Natiruts no haría reaggae como los jamaiquinos, aunque tuviera algunos temas bastantes puros, como “Disculpe doctor”. Imposible con semejante herencia permanecer al margen de otras corrientes. Por eso, ellos son conscientes de que su aporte al reggae y a la música popular de su país es, justamente, el mestizaje que hacen.
“Natiruts fue un contrapunto cuando surgió en los años ‘90 -explicó Alexandre Carlo en una reciente entrevista a Billboard-, porque la retórica del rock siempre fue esencialmente más urbana y política, hablaba sobre las cosas de la ciudad, y en cambio Natiruts, con su reggae, surgió hablando de espiritualidad y naturaleza. De todos modos, hicimos un camino juntos con el rock, como fue siempre: Bob Marley fue a Londres y conoció a Mick Jagger, y eso posibilitó que el reggae y el rock siempre fueran a la par”.
Y posiblemente sea ese mestizaje la causa de su popularidad.
Con el correr de los años, Natiruts fue creciendo más y más en convocatoria en su país natal y más allá de sus fronteras. Visitaron Argentina por primera vez en 2006 y en 2015 llegaron al Luna Park.
Sin embargo, para que nosotros pudiéramos escucharlos en vivo tuvo que pasar un tiempo más: hoy tocarán en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz.
Y allí, brazos abiertos.
Música para un amanecer
Política, espiritualidad, inspiración y vibraciones positivas son las líneas que mantienen desde "Nativus" (1997) hasta "Índigo cristal" (2017). Este disco es un homenaje a los niños y un pedido para que todos nosotros cuidemos de ellos porque son el futuro del planeta (el título del álbum surgió a raíz de la Generación Indigo y Cristal de los niños).
Y este disco muestra una gran combinación de estilos, más allá de que la base siempre es el reggae.
“Tenemos mucha influencia del reggae desde el principio y ya es una característica de Natiruts, pero lo más importante es ser sincero con uno mismo, porque si el artista no es sincero consigo mismo tampoco lo va a ser con su público. Nosotros trabajamos con arte, y el arte es sentimiento, por eso no queremos ser esclavos del mercado o de fórmulas establecidas”, agregó en la mencionada entrevista.
Y agregó: "Para mí, sería más fácil escuchar los discos de Bob Marley y hacer una cosa parecida, pero no estaría siendo sincero conmigo y consecuentemente con las personas que nos escuchan. De todos modos, las personas pueden criticar tu trabajo y está bueno mientras sea constructivo. Pero, ante todo, nosotros debemos ser honestos". Siempre, la honestidad.
- ¿Qué bandas argentinas tienen como referentes?
- No gustan mucho Los Cafres, la primera banda argentina de reggae en ser conocida allá, aunque también conocemos Dread Mar I, muy buena también. Destacamos esas dos.
-A lo largo de los años pasaron muchos músicos en la conformación de la banda. ¿Creen que ahora están en su composición definitiva, o pueden seguir mutando en el sentido de trabajar con otros músicos?
-Siempre va a haber cambios de integrantes en Natiruts, no creo que logre una formación definitiva, porque cuando hay un cambio de integrantes también hay un cambio con los arreglos, con la sonoridad.
Esto es muy bueno para el grupo, pero la esencia es que la música es compuesta por mí y el bajo,que es el alma del reggae, está con Luis Mauricio desde siempre. Entonces, la esencia es la misma: Kiko Peres está en la guitarra eléctrica, fue integrante de la primera formación y sigue con nosotros.
Habrán muchos cambios aún, aunque la esencia permanecerá.
-En su último disco confluyen muchos estilos, pero siempre guiados por la base reggae, ¿piensan en investigar y curiosear en distintos ritmos cuando tocan o ensayan?
-Siempre sucede en nuestros encuentros, a la hora de definir los arreglos y los caminos musicales que el grupo podrá seguir. Esta es una marca: la mezcla de música jamaiquina, brasilera y otras como salsa, reguetón… Es una mezcla de muchos sabores de América Latina.
-¿Piensan en grabar en español alguna vez?
-Justamente, ahora tenemos preparado un lanzamiento de una canción nueva en español, llamada “I love”, con la participación de Morgan Heritage. Será una versión español-inglés.
Los bytes infinitos
Y hay incluso otras dimensiones que hay que tener en cuenta a la hora de referirse a al fenómeno de esta banda: la proyección de Natiruts estalló también gracias a internet.
A través de la red, se les abrieron las puertas de toda Latinoamérica: el video “Sorri, Sou Rei” alcanza la estratosférica cifra de 80 millones de reproducciones.
Y la popularidad los ha llevado más lejos: Diogo Sales, el actor de “Games of Thrones” (uno de los jinetes de Moro), confeso fan de la banda, decidió protagonizar el video del corte “Sol Do Meu Amanhecer”.
Ahí vemos una zapada multicultural y llena de energías. Entregada a ritmos que vienen de muy lejos. Es, en el fondo, el mensaje de esta música: el mestizaje que somos.
La Ficha: Natiruts en Mendoza
Fecha y hora: Hoy, a las 21.
Lugar: Cine Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).
Entradas: Desde $950, en www.masticket.com.ar.