Natalio Mema fue el funcionario que debió implementar la reforma quizás más compleja del gobierno de Alfredo Cornejo. El drástico cambio del sistema de transporte público, aplicado en enero de este año, provocó una efervescencia en gran parte de la ciudadanía y muchos cañones apuntaron contra él. Pero el joven funcionario no sólo recibió el apoyo, en un momento difícil de su gestión, del gobernador Alfredo Cornejo sino que el mandatario electo, Rodolfo Suárez, le ofreció continuar en el cargo.
Si bien recordó que vivió momentos complejos, en el cual estuvo en el centro de las críticas y hasta sufrió amenazas y descalificaciones, destacó que nunca pensó en renunciar y que el Mendotran "fue encontrando resultados positivos".
Mema seguirá en el Ejecutivo, por lo que dialogó con Los Andes sobre las asignaturas pendientes que le quedan y cómo plantea su gestión en Servicios Públicos para los próximos cuatro años.
-¿Cómo califica su primera etapa en la secretaría?
-Arranqué en abril del 2017 (con la salida de Sergio Marinelli) y antes estuve como asesor ad honorem en el ministerio de Hacienda y en el de Economía. Han sido dos años y medio bastante intensos, pero el balance es positivo, con avances en todos los ámbitos en los que hemos trabajado.
-¿Por que Suárez le pidió seguir?
-Yo he trabajado bien con los intendentes. Cuando él fue designado precandidato y pasó las internas, se metió mucho en los temas para hacer un análisis más profundo. Ahí empecé a trabajar con él y ponernos a disposición. Todo ese proceso generó una confianza que ya estaba de antes y me pidió que continuara. Si bien uno termina con cansancio, con años intensos y de desgaste, también en este marco de continuidad, con puntos a favor y también con autocrítica, se puede mejorar. Se armó un buen equipo y continuará la mayor parte.
-¿Cuáles valora como los principales avances en el área?
-Hicimos varias reformas. A la ex EPTM (Empresa Provincial de Transporte Mendoza) la transformamos en una empresa anónima con participación estatal mayoritaria. Fue un proceso interesante, una transformación muy grande, porque no se prestaban buenos servicios y la situación era hiper crítica. De tener 30 vehículos, con 486 empleados, en la que no se pagaban cargas sociales y perdía 300 mil dólares por mes, pasamos a 186 empleados. La STM es la primera empresa del país con vehículos eléctricos (y segunda de Latinoamérica), y además pudimos llegar con el Metrotranvía a Las Heras, e incorporamos 7 micros más 0km.
-Pero también hubo reformas polémicas, como la habilitación de Uber y otras plataformas...
-Modificamos la ley de Movilidad, una ley que tenía 24 años, e incorporamos las plataformas electrónicas; creamos el Ente de Movilidad Provincial, y hoy toda la información está on line. Y la reforma del sistema de transporte fue culminar años de trabajo, con una implementación extremadamente difícil. Falta mucho también, como cumplir contratos en energía, pero con obligación de inversiones y multas. Ahora estamos entrando en una rueda de normalidad, justamente en la peor etapa macroeconómica de los últimos 15 años.
-¿La aplicación del Mendotran fue su momento más difícil?
-Nos encontramos ante una situación de reclamos legítimos y razonables, pero con cambios que había que hacer. Podríamos haber pateado la licitación por 10 años mas.
Fue difícil iniciar este cambio. Logramos llegar al arranque de clases con el sistema funcionando. Pero lo sufrí en términos personales, llegamos a algunas situaciones extremas. Sabíamos que sería difícil y hubo muy buena receptividad de las críticas constructivas que ayudaron que el sistema funcione.
-¿Pensaste en dar un paso al costado?
-Siempre tuve apoyo del gobernador y el resto de los ministros. Ahora fue el Mendotran, pero la ley de Movilidad también fue un cambio complejo. Cuando uno cambia toca intereses... Legítimos, pero genera controversias también. Dar un paso al costado implicaba que cada persona que insulte o prenda fuego algo, cambia una política que está llevando adelante. Pero ni lo planteé, ni me lo plantearon. Con el tiempo las cosas fueron mejorando. Nadie quiere generar desconcierto, pero la magnitud del cambio fue difícil manejarla.
-Igual siguen los reclamos...
-Quedan cuestiones pendientes, la cartelería es lo mas importante, pero hemos instalado más de 2.000. Igual desde el 2005 no se colocaban carteles. El problema fue que también hicimos cambios de recorridos, y a la vez tuvimos que hacer un cruce de datos entre los recorridos que tenían las empresas, los que teníamos en Servicios Públicos y los que en realidad se hacían. Actualizar esa base de datos fue trabajo complejo, pero seguimos avanzando igual en la colocación de cartelerías.
-¿Qué le falta al Mendotran para usted?
-Haber hecho la inversión es un gran paso para el servicio, pero faltan cosas: cartelería, una app para saber exactamente a qué hora va a pasar el micro, poner esos informadores en los paradores, al igual que el control de las frecuencias. Además estamos trabajando con la gente. Tenemos un 96% de contestación de los reclamos que se hacen al 148.
-¿Cuáles son las asignaturas pendientes con las que avanzará en la gestión de Suárez?
-Tenemos que modernizar la flota de taxis, está muy atrasada. Por muchas causas, pero no tenemos flota de taxis acorde a la provincia en la que vivimos. Este es nuestro desafío, hay que incorporar nuevos vehículos y claramente premiar a los que están en buenas condiciones. Debemos seguir avanzando en planes de infraestructura, como en las áreas de transferencia y polos intermodales de transporte, en los que se pueda dejar el auto y subirse a una bici o tomar el Metrotranvía. Tenemos armado un plan integral del Área Metropolitana.
-¿Y en el resto de la provincia?
-En el resto de la provincia no había ni un peso del Fondo de Transporte para media y larga distancia. Estamos con licitaciones y la idea es unificar todo, porque lo recibimos descalzado con licitaciones en varios años que complicaban el orden. También hay que continuar con inversiones en Aysam, realmente se están haciendo obras en infraestructura importantes y lo mismo en el sector eléctrico. El objetivo es lograr una provincia previsible, hoy ya tenemos herramientas, estamos caminando sobre bases sólidas. Ahora viene una gestión que tiene que dar una vuelta de rosca, potenciar todo lo que se ha hecho con las bases plasmadas.
La V.T.O no regirá
- Qué pasará con la revisión técnica obligatoria de los vehículos que empezaba en enero?
-No habrá problemas, hicimos un sistema diferente. El anterior daba el poder para que una persona pueda tener el resto de la provincia. Ahora tenemos 15 talleres inscriptos y 8 avanzados. Hasta que no tengamos talleres suficientes no lo vamos a hacer obligatorio. Igualmente los vamos a ir habilitando para aquellos que requieran la verificación para salir de la provincia. El que salga necesitará hacerlo porque se lo exigen, o sería un litigio legal.
-¿Cuándo se empezará a exigir en Mendoza?
-Cuando tengamos muchos talleres. Vamos a dar un plazo razonable de unos 6 meses por lo menos para que se realicen las revisiones.
Perfil
Edad.32 años
Profesión. Abogado.
Familia. Soltero, es el mayor de cuatro hermanos.
Trayectoria. Fue asesor del Ministerio de Hacienda, jefe de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos y desde 2017 titular de esa dependencia