Natalie Wood nunca podrá descansar en paz. Aunque en su lápida se lea "Más que amor", un epitafio sereno y poético, sabemos que su vida fue tormentosa, que hubo amor, sí, pero quizás muchas más desdichas. Y, después de muerta, será eternamente víctima de especulaciones, indagaciones y revisiones sobre lo que pasó esa madrugada en Santa Catalina Island (California).
Esta semana, el nombre de Natalie Wood Wagner (1938-1981) ha vuelto a las noticias del mundo, después de que su hija mayor Natasha Gregson Wagner, que ahora tiene 49 años, dijera que ella cree que su madre murió accidentalmente y que no desconfía de su padrastro, Robert Wagner. Sorprendió a todos.
Pero hay que repasar la historia. El 29 de noviembre de 1981, Hollywood amanecía enlutado. A las 8 de la mañana, habían encontrado a a Natalie muerta en la costa de la isla. A unos 1600 metros de ahí, estaba atracado el yate Splendour, donde ella estaba pasando Acción de Gracias junto a su marido y dos personas más, el actor Christophen Walken y Dannis Davern, capitán del barco. Según la versión que se extendió, en un momento de la noche se cayó al agua, vestida con un pijama de franela y una campera roja que, mojadas, dificultaron cualquier rescate y ella, sin saber nada, se hundió.
La causa de la muerte fue ahogamiento y el caso se cerró en dos semanas como un accidente. Sin embargo, el misterio sobrevino, pues luego se supo (por testimonios que estaban en un yate cercano) que esa noche Wagner y Wood habían discutido a los gritos por alguna razón no precisada. Algunos piensan que pudo tratarse de un ataque de celos cruzados, aunque no se sabe entre quiénes, puesto que en torno a Wagner (quien hoy tiene 90 años) siempre hubo rumores de bisexualidad y Walken (de hoy 77) acababa de filmar con ella "Proyecto Brainstorm". Sumado a esto, habían bebido litros de alcohol, por lo que nadie estaba en facultades de intentar salvarla.
La exhaustiva biografía de Suzanne Finstad, publicada en 2001, reveló pruebas que sugerían que no había muerto accidentalmente, lo que provocó que diez años después, en 2011, se reabriera el expediente. Las investigaciones aportaron poco: Wagner, que siempre negó cualquier participación en su muerte, fue nombrado en 2018 "persona de interés" en el caso, mientras que la muerte se recalificó a "sospechosa". Pero son Lana Wood, la hermana de ella, y Davern quienes aseguran que él fue el autor de la muerte: la habría empujado (accidentalmente o no).
Pero la versión de Natasha es firme. El próximo 5 de mayo se publicarán en inglés sus memorias, "More than love" ("Más que amor"), y probablemente allí se explaye sobre otros momentos oscuros de la biografía de su madre.
Momentos como sus inicios, en los que su madre -aseguran- la ofrecía sexualmente a directores y productores para ganar papeles, aun siendo casi niña. O su primer matrimonio fallido con Wagner, durante el cual -según dice el rumor- ella lo descubrió con su mayordomo cierta noche. Como todo en su vida: misterios.
"Siempre he entendido que mi madre se resbaló y cayó, lastimándose el cuerpo y posiblemente quedando inconsciente antes de llegar al agua, pero nunca podemos saberlo con total certeza", escribe en su libro. "He tenido que hacer las paces con no saber. Desearía que otros pudieran hacer lo mismo", apuntó también.
Sin embargo, es ella junto a otros familiares los que protagonizan el documental "Natalie Wood: aquello que persiste", una de las apuestas más fuertes de HBO para mayo (se estrenará el 12, a las 20, por HBO y HBO GO). Se trata de una íntima representación del ícono a cargo de Laurent Bouzereau, que cuenta con testimonios que por primera vez salen a la luz, como el de la propia Natasha. Incluyen testimonios de amigos, compañeros de trabajo y familiares que más conocían a Wood. También se encargan de echar algo de luz sobre su muerte.
El documental incluye, además, entrevistas de archivo con la actriz. Vemos a una mujer madura, inteligente, que abrazó la vida siempre, a pesar de las heridas que siempre guardó.
Las tres imprescindibles
"Rebelde sin causa" (1955): Es lógico que muchos recordemos este filme por James Dean, pero no olvidemos que también fue el primer gran papel de Natalie Wood, que en los años siguientes subiría al Olimpo de Hollywood. Se puede alquilar en YouTube ($149.90) y Google Play ($149.90)
"Amor sin barreras" (1961): para ir presintiendo la remake de "West Side Story" que ya terminó de filmar Steven Spielberg (estreno tentativo en diciembre de este año), podríamos recordar el filme de Jerome Robbins y Robert Wise, que fue el año siguiente la mejor película en los Oscar. Natalie Wood es una María cándida, por momentos infantil, pero también profundamente dramática. Disponible en la plataforma Qubit.tv o en alquiler en YouTube ($189.90) y Google Play ($189.90).
"Esplendor en la hierba" (1961): El mismo año, Natalie Wood interpretaba en esta película de Elia Kazan otra versión del amor que desafía todo, pero en un registro más dramático e incluso con una carga erótica que incitó no pocas reacciones en contra. Junto a un inolvidable Warren Beatty, eran una pareja que descubría su despertar sexual. Disponible en Qubit.tv.