Los organizadores del The Palm Springs International Film Festival ha seleccionado a la intérprete de "El cisne negro", Natalie Portman, para llevarse un premio especial por interpretar a la ex Primera Dama Jacqueline Bouvier Kennedy en el filme del cineasta chileno Pablo Larraín, “Jackie.”
El galardón lo recibirá durante la gala del festival, conducida por Mary Hart, el 2 de enero próximo, en el Palm Springs Convention Center.
El presidente del festival, Harold Matzner, definió la actuación de ella en un comunicado de prensa: "Natalie Portman verdaderamente trae a la vida a una de las figuras públicas más preciadas de este país en la aclamada nueva película Jackie. Ella ofrece una imagen transformadora y profundamente humana de la ex Primera Dama después del asesinato de John F. Kennedy, uno de los momentos más difíciles en la historia de nuestra nación".
Sin duda este es un premio para tomar en cuenta en la carrera al Oscar, ya que Portman lo recibió en 2011 por la actuación de la bailarina de ballet psicótica en “El cisne negro" y dos meses después obtuvo la estatuilla como "mejor actriz" en la gala de los mayores premios del cine estadounidense, una lista en la que se han incluído mujeres en el mismo podio de galardones como Cate Blanchett, Julianne Moore, Sandra Bullock, Halle Berry, Marion Cotillard, Anne Hathaway, Charlize Theron y Naomi Watts.
El mismo director quedó de una pieza cuando en el primer día de rodaje Natalie se apareció vestida con su personaje y comenzó a hablar el particularísimo acento de Jacqueline Kennedy, en parte neoyorquino, parte de escuela privada del Atlántico medio que incluso en esos días sonaba discordante para la mayoría de los oídos.
"Jackie" ha comenzado su periplo de funciones desde setiembre en varios festivales a la espera de su desembarco justamente hoy viernes 2 de diciembre en la cartelera norteamericana.
Hace tres mes obtuvo el premio de "mejor guión", en manos de Noah Oppenheim, en el Festival de Venecia. Después del TIFF (el Toronto Internacinal Film Festival), el filme épico se exhibió en una docena de muestras cinematográficas en su país de origen y los críticos ya la postulan como una de las que seguramente integrará a lista de nominaciones al Oscar 2017.
Desde Chile a La Casa Blanca
Luego de posicionarse como realizador, productor y guionista, con películas como "Neruda", "El Club" y "No", el chileno Pablo Larraín debuta bien a lo grande en Hollywood, abordando una figura pública y metiéndose de esta forma en el corazón de la cultura popular de Estados Unidos.
Situada en noviembre de 1963, "Jackie" es un retrato íntimo de uno de los momentos más importantes y trágicos de la historia del país del norte visto a través de los ojos de la icónica Primera Dama. Nos sitúa en su mundo privado durante los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido. Conocida por su extraordinaria dignidad y equilibrio, se despliega un retrato psicológico en su lucha por mantener el legado familiar.
Acompañan a Portman, un gran reparto de actores encabezados por Greta Gerwig, Richard E. Grant, Caspar Phillipson, John Carroll Lynch, Beth Grant, Max Casella y Peter Sarsgaard, como Bobby Kennedy.
Temporada Pre Oscar
Estamos en la temporada de estrenos para los filmes que aspiran a ser nominados al Oscar para el año que viene, ya que diciembre es uno de los meses límite para armar la programación de las futuras aspirantes.
En esta parte del mundo, la primera en esta línea de pre Academy Awards ha sido "Sully", de Clint Eastwood que desembarcó ayer en las carteleras locales.