"A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a uno mismo". Este es el mandamiento de vida que tiene Natalia Vico, jugadora de la UNCuyo, primera mendocina en formar parte del Seleccionado Argentino mayor de handball femenino, después de mucho tiempo. Y tras el subcampeonato Sudamericano conseguido en Mar del Plata hace unas semanas atrás, se convirtió en un referente.
De este torneo y tras la "final" con Brasil, la armadora de la "U" hizo su "balance muy positivo", afirmó abriendo el diálogo.
"Fue mi primer torneo oficial con la mayor. Siempre imaginé llegar pero lo veía muy lejos. Ahora se me dio logrando este subcampeonato. Es una sensación inexplicable en general porque el equipo es un grupo amplio en edades, sólido y donde se primó la integración y la inclusión. Eramos parte de un todo", agregó.
Del entrenador Daniel Zeballos rescató: "Creo que llegó para hacer crecer al equipo. Tuvimos entrenamientos muy duros, pero necesarios. Fue fundamental la disciplina y la constancia, que tal vez no la tuvimos en años anteriores".
-Venían invictas hasta Brasil. ¿Fue derrota lógica?
-Veníamos ganando hasta el baldazo de agua fría. Pero tuvimos revancha con equipos que necesitábamos ganar como a Uruguay, que nos ganó el año pasado en el Mundial y en el Panamericano, en la Junior y en la Mayor. Era importante los triunfos y sacar la mayor cantidad de ventajas para clasificar al Panamericano de República Dominicana. Y lo logramos tras ganarle a Uruguay, un día antes del partido con Brasil. Fue clave.
-El consuelo es que perdieron con el quinto del Mundo.
-La Federación de Brasil tiene convenio con equipos europeos, donde las jugadoras participan de torneos en Europa como la Champions, por lo que el roce y el juego que adquieren es muy alto. Y lo que nosotros tenemos que imitar (del mejor) es en el ataque y la defensa con más salidas rápidas.
-Le costó mucho a Argentina penetrar y anotarle a Brasil.
-Muchísimo. Además tenía a tres grandotas imposible de pasar. Y la arquera, excelente. Son jugadoras que juegan en Hypo de Austria (6); Randers HK de Dinamarca; Krim Ljubljana de Eslovenia; Györi Audieto KC de Hungría; Bera Bera R.T de España; y Toulon, Mios Biganos Bassin D'Arcachon y en Issy Paris Hand de Francia. De hecho tienen a la mejor jugadora del mundo, Alexandra Priscila Nascimento.
-¿Te sacaste foto con ella?
-Si (risas). Media a escondidas por la rivalidad entre Argentina y Brasil, y por el entrenador. La vez que la tengo cerca no me voy a perder la oportunidad.
-¿Te tocó marcarla?
-Sí, cuando me tocó marcarla (extremo) la veía saltar y la miraba de abajo. ¡Es un crack! ¿La vas a tocar? ¡No, dejala!
-Como el chiste del tiro libre de Maradona.
-Parecido (risas).
-El segundo tiempo fue otro equipo, se las vio más relajadas y levantaron el partido. ¿Fue así?
-En el segundo tiempo tratamos de buscarle la vuelta. Nos propusimos ponernos firme y disfrutar el partido. Ahí empezaron a salir las cosas. Ellas pusieron un equipo suplente pero cuando nosotros comenzamos a levantar, volvieron las titulares. Les terminamos jugando de igual a igual. En el primer tiempo entramos tensionadas. En el segundo, lo disfrutamos.
-¿Disfrutar fue el secreto entonces?
-Sí. Por una cuestión de costumbre deportiva por ser "el clásico", perder con Brasil te deja ese gustito amargo. Pero los dirigentes nos dijeron que de ahora en más no nos propongamos superarlas, sino preocuparnos en ser las segundas mejores de América. De esa forma clasificaremos a los Juegos de Río 2016. Ese sería nuestro objetivo.
Lo que viene para Vico es el Panamericano en República Dominicana. La citación para las preseleccionadas es el próximo lunes. Pese al descanso, Vico siguió entrenando con Martín Medrano (UNCuyo). Y confió: "Estoy corriendo y mejorando en los saltos y defensa. Son las cosas que tengo que mejorar, después de verme en los videos".
Natalia Vico: "Siempre imaginé llegar, pero lo veía lejos”
La jugadora hace historia. Es Subcampeona Sudamericana en la mayor.
Lo Más Destacado