La vida de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou será llevada al cine por el director argentino Marcos Carnevale y los protagónicos de Natalia Oreiro, Norma Aleandro y Leonardo Sbaraglia con el título de "Juana de América".
La película se basará en el libro "Al encuentro de las Tres Marías", del escritor y periodista uruguayo Diego Fischer, una biografía novelada publicada en 2008 que cuenta la vida de Ibarbourou y que va por su edición número 31.
"Juana es uno de los mayores símbolos de Uruguay y mi libro trató de mostrar a la verdadera Juana y no a la Juana de bronce o de mármol que habíamos estudiado en la escuela, sino a la mujer con sus luces y sus sombras", comentó Fischer.
El desamor y la violencia, las ganas de vivir y de morir, la felicidad y la angustia y las inyecciones de morfina están presentes en la obra de la poeta, cuyo reconocimiento traspasó fronteras y fue ensalzada por autores de la talla de Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca, quien la visitó en repetidas ocasiones durante su estancia en Montevideo en 1934.
El proyecto, una coproducción uruguayo-argentina, dará comienzo este mes sobre un guión de Carnevale en el que colaborará Fischer, y su estreno internacional está previsto para mayo de 2017.
El film cuenta "el ir y venir por una vida que hasta la aparición del libro 'Al encuentro de las Tres Marías' se creyó que había sido de cuento, muy feliz, cuando en realidad fue todo lo contrario", dijo Fischer.
"Fue una vida en la que Juana padeció males tan vigentes como la violencia doméstica, ejercida primero por su marido y después por su hijo, o la adicción a la morfina, y que también atravesó períodos de penuria económica enormes", continuó el escritor.
Nacida en la villa de Melo, al Este de Uruguay, el 8 de marzo de 1892, Ibarbourou accedió a la fama de manera fulminante tras publicar su primer poemario, "Las lenguas de diamante" (1919). Diez años después vio consagrada su carrera con su proclamación como "Juana de América" en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo, una distinción impulsada por estudiantes universitarios y jóvenes poetas.
Fue precisamente en esa instancia donde el año pasado, durante el velatorio de la actriz uruguaya China Zorrilla, Fischer y Carnevale se encontraron y éste le propuso a aquél la realización de una película basada en su libro.
"Me devoré el libro en un día y medio y las ganas de filmar la vida de esta enorme mujer me ganaron todo el cuerpo. Ahora es el turno de que alguien cuente su historia y aquí estoy yo con mi cámara y dos grandes actrices para hacerlo", escribió Carnevale en el comunicado de prensa emitido por las productoras del film.
Las actrices a las que hace referencia el director son la uruguaya Natalia Oreiro, que interpretará a Ibarbourou en sus años de juventud, y la argentina Norma Aleandro, que dará vida al tiempo de madurez de la poeta. El actor argentino Leonardo Sbaraglia completa el trío de protagonistas del film.
La poeta murió el 15 de julio de 1979 en medio de una dictadura que le rindió honras fúnebres de ministro de Estado, pese a que ella siempre se opuso al oropel de los militares.