Natalia Oreiro: “Crear este personaje fue un verdadero desafío para mí”

Comprometida con el tema de la violencia de género, la actriz vuelve a la tevé con “Entre caníbales”, una historia de fuerte carga emocional y con un papel de mujer abusada para el que se preparó intensamente. Aquí cuenta cómo.

Natalia Oreiro: “Crear este personaje fue un verdadero desafío para mí”
Natalia Oreiro: “Crear este personaje fue un verdadero desafío para mí”

Ella camina sola, vestida de negro, firme en su esfuerzo para andar erguida, como si se desplazara “Entre caníbales”, haciendo honor al título del thriller y a la canción homónima incluida en el disco “Canción animal”, de Soda Stereo, escrita por Gustavo Cerati y cuyos temas (muchos de ellos en delicadas versiones y como música incidental) se integran a la trama como un personaje más.

La nueva tira que protagoniza Natalia Oreiro y que se verá desde hoy a las 23 por Telefé muestra a la actriz en un papel muy jugado, una joven de provincia de nombre Ariana quien, tras haber sufrido una violación múltiple por parte varios “hijos del poder”, decide hacer justicia por mano luego de que los violadores quedaran impunes gracias a sus apellidos y sus influencias.

Dirigida por Juan José Campanella, Oreiro define su rol como, "el desafío más grande, un rol que me convoca en primer término como mujer, porque todas alguna vez sentimos miedo de ser violadas".
Y agrega que "el encuentro con mi personaje, una chica violada a los 17 años por un grupo de muchachos poderosos, me impactó mucho.

Para hacerlo me entrevisté con dos chicas abusadas, a las que les realicé muchas entrevistas, y con sus psicólogas, porque aunque no deja de ser una ficción yo debo tener en cuenta ciertas vivencias para actuar: no es lo mismo enamorarse para una mujer violada”.

La actriz, que en 2010 condujo el ciclo “Se dice de mí” por el canal Encuentro, un viaje por los derechos femeninos que coprodujo el Consejo Nacional de las Mujeres, asegura que “7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de abuso durante su vida. Seguimos luchando para erradicar la violencia de género y lo que mi criatura cuenta tiene mucha actualidad”.

El personaje de Ariana es una mujer que combina miedo y revancha en su mirada, una mujer que busca justicia tanto para ella como para el hijo que tuvo fruto de la violación y que debió dejar en manos de un sacerdote porque no resistía criarlo con todo su dolor a cuestas.

La tira arranca en 1995, con una Ariana de 17 años que decide dejar su Neuquén natal para instalarse en la provincia de Buenos Aires junto a una amiga, en una localidad históricamente gobernada pro la familia Valmora. Allí las dos chicas sufrirán el cruel abuso por el que su amiga pierde la vida y Ariana descubrirá que ha quedado embarazada.

Luego de dar a luz volverá a su pueblo natal, sin su hijo, y 20 años más tarde se verá obligada a regresar a Buenos Aires para buscar justicia... y venganza.

El resto del elenco

Joaquín Furriel, otro de los protagonistas del envío, impacta desde el rol de un político cruel con firmes aspiraciones presidenciales, uno de los otrora jóvenes presentes en la fatídica noche de Ariana, quien “representa a los poderosos, él y sus amigos ‘son’ el poder. Mi criatura vive mintiendo en un mundo liderado por la falsedad, está muerta en vida debido a lo que sufrió, pero va ir convirtiéndose en la voz que grita que la corrupción existe”. explica Oreiro.

“Ella -continúa con la descripción de la heroína- a lo largo de las emisiones se va a ir comprometiendo con distintas causas que exigen justicia, más allá de la suya, y donde está implicado el futuro de su propio hijo”.

En la tira, el personaje de Oreiro vivirá un romance con el actor chileno Benjamín Vicuña, quien encarna a un asesor político del candidato presidencial no muy respetado en el entorno de Furriel, ya que desde sus códigos de mafiosos confunden su honestidad con estupidez.

Natalia nunca había trabajado con Furriel ni con Vicuña y siente que “a pesar de los nombres fuertes, no es un programa de estrellas.

Todos tenemos un modo de laburar muy a la par. Y Juan (Campanella) está en todo”, asegura.

El elenco lo completan Eduardo Blanco, por su parte cómplice habitual en las producciones del realizador de “El secreto de sus ojos”; Natalia Lobo, en un papel clave para develar secretos en la trama; Guillermo Arengo en la piel de un ladero cínico, y Mario Alarcón como un juez, una suerte de especial figura paternal en la vida la protagonista.

También participan Alberto Ajaka como “Patita”, un salvaje ladero del candidato, y se suman en distintos papeles Rubén Stella, Gerardo Chendo, Marcelo Melingo, Danny Pardo, Liliana Cuomo, Gabriel Gallichio, Julián Rubino, Giselle Motta, Santiago Ramundo y Candela Redin, quienes completan las huestes de un programa diferente, un cuento donde nada ni nadie son lo que parecen.

La riqueza de los diálogos (a veces poéticos y crudos en otros casos) que pueblan una historia llena de pliegues capaces de escapar de la linealidad, también escrita y producida por el propio realizador junto a Gustavo Belatti y Emanuel Diez, “me tiene atrapada, me cuesta salir del rol luego de 10 horas por día de grabación, más los traslados y la preparación de las escenas en casa... en realidad son 14 horas diarias, arduo desconectarse porque estoy absolutamente emocionada, pero mi hijo me ayuda, es mi cable a tierra”, concluye Oreiro orgullosa de participar de este proyecto de 120 capítulos, cada uno de los cuales se repetirá al día siguiente por la señal de cable Fox Life, llegando a 50 millones de hogares en toda Latinoamérica.

Imposible decir que no

La vuelta de Natalia Oreiro a la tevé se produce luego de dos años (en 2013 hizo “Solamente vos” junto a Adrián Suar). “En realidad no había pensado volver tan pronto, pensaba tomarme 3 ó 4 años antes de agarrar una tira”, dice la actriz dedicada a pleno a su hijo de 3 años Merlín Atahualpa y casada con el músico Ricardo Mollo.

A tal punto su hijo es prioridad que cuando la llamó Tomás Yankelevich (director de contenidos de Telefé) para proponerle el papel, Natalia le contestó: “Si es para una tira, olvidate”.

Pero cuando Tomás le contó la historia (“que me impactó como mujer y como luchadora por la igualdad de género”) y sobre todo cuando le dijo que el director sería Campanella, eso fue definitorio y terminó aceptando. “Me resultó imposible decir que no”, agrega Natalia, quien aclara que “se trata de un tipo de programa que no es habitual en la televisión de hoy, con una carga emocional tan fuerte”.

Calidad de cine

Las escenas de “Entre caníbales”, filmadas a un ritmo vertiginoso, evidencian el uso de tecnología 4k, que incluye el empleo de cámaras Sony F55, lentes Canon 120 y Fuji 300, lo que le aporta a la tira una calidad de imagen absolutamente cinematográfica, a lo que se suma el amplio despliegue en escenografía, ambientación, edición y posproducción.

La ficha

"Entre caníbales" 
Tira de 120 capítulos de una hora cada uno. Género: Thriller político.
Con: Natalia Oreiro, Benjamín Vicuña, Joaquín Furriel, Eduardo Blanco, Natalia Lobo, Mario Alarcón, Alberto Ajaka, Rubén Stella y otros. Dirección: Juan José Campanella. Se emite: lunes a jueves a las 23 por Telefé, martes a viernes a las 0 por Fox Life.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA