Narda Lepes no necesita presentación, y aunque arrancó su carrera en el cable allá por el año 2001 -precisamente en el canal elgourmet.com-, su personal estilo le fue ganando adeptos hasta convertirla en una de las chefs con más reconocimiento público y tres premios Martín Fierro de cable.
Hace dos domingos debutó en la tevé abierta como jurado del programa "Dueños de la cocina" (Telefé, a las 22), donde un grupo de profesionales de la gastronomía compite por la posibilidad de dirigir un restaurante por un año y en el que comparte cartel con sus compañeros cocineros Donato de Santis y Christophe Krywonis, ambos ya conocidos por su participación en el ciclo "Masterchef".
Con respecto a su nuevo rol de jurado, Narda dice estar contenta aunque reconoce que "lo que más me gustaría es volver a cocinar o producir programas sobre gastronomía. Eso me encanta. Pero en este momento no hay espacios de cocina en serio. A mí me gusta trabajar con distintas puestas de cámara para transmitir básicamente ideas", cuenta la bella chef que en 2007 publicó "Comer y pasarla bien", libro que al año siguiente recibió el premio al mejor libro de cocina basado en un programa de televisión en el certamen Gourmand World Cookbook Awards.
"Lo que hoy veo en el cable -continúa Narda- no me gusta. Son programas hechos con 2 pesos, con gente cocinando un plato en tiempo real frente una misma cámara, es lo mismo que ya hice hace 12 años y no me gusta. Si los canales de cable gastronómicos no empiezan a escuchar a la gente y siguen con su forma lenta de producción y funcionamiento, se pierde el entusiasmo de la gente por preparar algo. En la tevé por aire, en cambio, grabamos y en dos semanas el material se emite, vivimos corriendo, pero ese contacto con la gente, más la velocidad, te aportan otra mirada".
Compañeros y amigos
Simpática, generosa con las palabras, mientras reflexiona está atenta a lo que sucede a su alrededor y parece cuidar con la mirada a sus compañeros cocineros, el italiano Donato de Santis y el francés Christophe Krywonis, los otros dos especialistas encargados de evaluar el trabajo de los participantes en el restaurante de "Dueños de la cocina", con comensales que previamente se han inscripto por Internet y tiempos reales, de cocción y de demanda.
La cocinera, capaz de animarse a realizar versiones respetuosas y dinámicas -por la desaparecida señal de cable Utilísima- de aquellos menúes fundacionales atesorados en los recetarios de la ecónoma Doña Petrona, describe a los otros jurados como "dos amigos a quienes conozco mucho, nos conocemos hasta en pantuflas, ya viajamos con las respectivas familias, hijos, fuimos los Campanelli mientras nos hacíamos los glamorosos recorriendo el mundo".
-¿Y cómo trabajás con ellos?
-Más que bien. Además existe un gran equipo detrás nuestro y funcionamos de modo colaborativo. Para lograr trabajar bien, necesitás gente que en algunas cosas funcione mejor que vos.
"Mi misión en la vida es que te den ganas de vencer la pereza y ponerte a cocinar", concluye Narda, quien acaba de terminar otro libro de cocina con platos destinados a despertar el apetito de los bebés y la inventiva de los padres.
El programa
Creación original de Telefé junto a Eyeworks Argentina y Discovery, "Dueños de la cocina" surgió luego del éxito de "Masterchef" y "Masterchef Junior" el año pasado. El programa asegura $300.000 para el ganador del certamen, junto a la posibilidad de gerenciar durante un año un restaurante especialmente diseñado para la ocasión.
"Las reglas del juego son lo único grabado en piedra en el programa, pero existe otro montón de cosas que hacen a su dinámica, sutilezas, como el diseño de una prueba o la forma de comunicar tal o cual cosa a los participantes, implica un desafío para todos, no hay nadie trabajando a reglamento".
Marley oficia de anfitrión del nuevo formato que se emite los domingos a las 22 por Telefé y, a través del ciclo "Martes de cocina", por la pantalla de Discovery Home & Health, los martes a las 21.