El día de su cumpleaños número 42, Marcelo "El Gato" Araya fue condenado a 15 años de prisión tras ser considerado jefe de una gavilla dedicaba al narcotráfico y al contrabando de mercancías, en tanto que su banda -conformada por una veintena de sujetos- recibió penas que van de los 13 a los 3 años de cárcel.
El fallo dado ayer por un tribunal federal ordenó también el decomiso de una decena de vehículos, entre los que se encuentran tres camiones, un auto BMW y una camioneta Toyota Hilux.
De esta forma, Araya -el delincuente más conocido de la provincia- cierra su derrotero por la Justicia, que ya lo condenó con anterioridad dos veces a prisión perpetua por tres casos de homicidios relacionados también con el mundo de la droga.
Ayer a las 14, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, conformado por los jueces Raúl Fourcade, Gretel Diamante y Hugo Echegaray, encontraron culpable a "El Gato" de los delitos: ser jefe de una asociación ilícita, tráfico de estupefacientes y contrabando de mercaderías.
Además Araya deberá pagar una multa de 15 mil pesos, y no podrá ejercer el comercio por 5 años.
El caso
El 5 de junio de 2009, una denuncia anónima ingresó a Fonodroga explicando que un hombre llamado Galana vendía marihuana que traía de Paraguay y llevaba a Chile. Sus teléfonos fueron intervenidos y así surgió que Galana tenía una organización y Soria y Araya otra banda, la que fue juzgada ahora.
Las escuchas permitieron detener el 6 de enero de 2010, en Quines (San Luis) un camión cargado con 366 kilos de marihuana y luego, tres camiones del transporte de Soria (M y L), que venían de Chile cargados con DVD, CD, ropa y zapatillas por un valor de 220 mil dólares.
"Quedó probado que Araya era el jefe de una asociación ilícita que traficaba marihuana desde Santiago del Estero hasta Mendoza o San Luis y que tenía como destino final Chile. Esa misma organización se encargaba de traer mercancía de contrabando. A esto hay que sumarle que esta misma banda cometió otros ilícitos, como homicidios que ya fueron juzgados por la Justicia provincial", dijo ayer la fiscal federal Patricia Santoni.
Todos los condenados
Ayer también fueron condenados los cabecillas de la banda: Miguel Soria Llamazares (dueño de una empresa de transportes) recibió una condena de 12 años de prisión; en tanto que Ricardo "Grandote" Ferreyra Hervidia y Héctor "Hueso" Morales (dos sicarios condenados junto a Araya por 3 homicidios) a 6 años de cárcel y a Juan Morales Neira a 5 años .
Lucía Teresa Ramírez (mano derecha de Araya) deberá pasar 5 años en la cárcel. También fueron condenados Germán Roth (7 años de prisión), Juan Carlos Solar (4 años), Héctor Morales (6 años), Héctor Barbosa (5 años), Daniel Aurime (3 años), Daniel Delicio (4 años), Carlos Arellano (3 años), Oscar Nacif (4 años), y para los camioneros chilenos Juan Carlos, Luis y Guillermo Pino, 3 años de cárcel.
El tribunal absolvió a María Isabel López, a Jorge Sánchez y a Pablo Aurime.
Por otra parte, se ordenó el decomiso de un auto BMW 330, un camión Fiat 619, un camión Mercedes Benz 1114, un camión Ford 700, una Ford Ranger, una Toyota Hilux, una Fiat Fiorino, un Renault Megane, un Chevrolet Corsa y un Fiat Palio.
La importancia de este fallo
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 que condenó ayer a Marcelo Araya y su banda por narcotráfico rechazó los planteos de nulidad presentados por los defensores.
Este dato no es menor porque se pedía que se consideraran nulas las escuchas que se le hicieron a los delincuentes y que fueron la prueba fundamental que permitió desactivar a la banda y condenarla.
Si estas escuchas hubieran sido anuladas no se podría haber condenado a nadie. Y no sólo eso, también hubiera podido llevar a la Corte Nacional las dos causas judiciales que llevaron a Araya y a sus lugartenientes a ser condenados a prisión perpetua.
En 2012, la Quinta Cámara del Crimen condenó a Araya a perpetua por el homicidio de Exequiel Salas (32).
Y en 2014 la Sexta Cámara del Crimen lo condenó a perpetua por el doble crimen cometido en una casa de El Carrizal que pertenecía a su enemigo de siempre, Daniel "El Rengo" Aguilera.