Parece ser que el comercio de la droga está en busca de nuevos mercados, por lo menos de lugares donde sea más difícil detectar los "quiosquitos" o, como podría ser en este caso, un lugar de acopio para desde el sur mendocino buscar nuevos mercados.
Hace exactamente siete días, en Malargüe se concretaron 26 allanamientos, oportunidad en que fueron detenidas 19 personas, cuatro de ellas menores de edad, a las que se acusó de algunos ilícitos en general, pero concretamente de "distribuir estupefacientes".
Ahora, cuando aún no se resuelve la situación de los aprehendidos en aquel múltiple procedimiento, se supo de una serie de operativos, con la participación de las Divisiones de Lucha Contra el Narcotráfico de los tres departamentos sureños, a los que se les sumó personal de la delegación local de la Policía Federal y que, de acuerdo con lo comunicado en forma oficial, permitió "desarticular" una organización dedicada también a la distribución y venta de droga.
En toda la geografía
Con datos acumulados en los últimos tiempos, donde no faltaron las denuncias anónimas a Fonodrogas (0 800 800 37642), y aprovechando el fin de semana largo, se realizaron 13 allanamientos en Malargüe, San Rafael, General Alvear y también en Las Heras.
Cada uno de los procedimientos incluyó la detención de dos hombres, como ocurrió en Malargüe y que ya fueron puestos a disposición de la Justicia Federal, acusadas de vender droga en esa zona.
En otro lugar se secuestraron envoltorios de cocaína, marihuana, elementos de corte y fraccionamiento, balanzas, un vehículo, un cuatriciclo, elementos de electrónica, computación y una cantidad de dinero en efectivo, sumado a la detención de siete personas (entre ellas cuatro mujeres) lo que permitió desarticular una "organización familiar".
Simultáneamente se realizaron otros procedimientos en San Rafael, oportunidad en que la Policía fue a viviendas de Pueblo Diamante para después llegar el distrito de Monte Comán, donde se logró el secuestró de marihuana y cocaína, elementos de corte y fraccionamiento, balanzas, dinero y la detención de dos hombres.
Y siguiendo una imaginaria línea al Sur, llegaron hasta Real del Padre, donde también encontraron estupefacientes, armas y hubo un sujeto detenido.
Resumen
La información emanada desde el Ministerio de Seguridad indica que fueron realizados 13 allanamientos que permitieron que 11 personas fueran detenidas, mientras que el total de lo secuestrado fue de 80.000 pesos, 1.500 gramos de marihuana distribuidos en varios envoltorios, 19 gramos de cocaína, 110 semillas de Cannabis sativa, seis plantines, cuatro balanzas, varios molinillos (picadores), elementos de corte y fraccionamiento, dos armas de fuego, una veintena de proyectiles de diferentes calibres, dos vehículos, un cuatriciclo, cuatro TV LED, un equipo de música, cuatro máquinas de fotos y varios equipos de computación.