El narco "Mi Sangre" se iba a instalar en Ecuador

En Colombia se dice que Henry de Jesús López Londoño había llegado a la Argentina hace 2 años. Contaba con 7 pasaportes.

El narco "Mi Sangre" se iba a instalar en Ecuador
El narco "Mi Sangre" se iba a instalar en Ecuador

La noticia sobre la detención en Pilar de Henry de Jesús López Londoño, cabecilla de la banda criminal colombiana de Los Urabeños, trascendió la frontera y fue lo más leído y comentado en otras países, principalmente en Colombia, de donde es oriundo este sujeto conocido como "Mi Sangre" y que tenía varios pedidos de captura internacional.

Según los dichos del director de la Policía colombiana, José Roberto León Riaño, el sujeto planeaba obtener su residencia en Ecuador.

Según lo reproduce el diario El Comercio de Ecuador, "la información que tenemos es que estaba estableciendo contactos y que había ido a la Embajada del Ecuador en Buenos Aires con el fin de obtener su pasaporte y dirigirse al Ecuador", aseguró el oficial.

La Policía colombiana, asimismo, en un comunicado, reveló que López Londoño tenía pasaporte ecuatoriano. El documento ecuatoriano de viaje con seguridad es falso. No obstante, se hacen las indagaciones y consultas para determinar de qué manera el hombre conocido con otros alias como "Carlos Mario" o "Salvador" obtuvo ese y otros papeles.

Dos versiones

León Riaño, además, precisó que López Londoño (41), etiquetado como narcoparamilitar, se había afincado en la Argentina hace alrededor de dos años, en compañía de su esposa, Janeth Valencia, sus dos hijos. Para ocultar su identidad, se presentó como un próspero hombre de negocios venezolano.

No obstante, el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, había declarado el miércoles que 'Salvador' llegó a Buenos Aires en diciembre de 2011 y que "vivía con su mujer y su hijo, pero en lugares separados por una cuestión de contrainteligencia". El funcionario argentino también detalló que López Londoño tenía un importante grupo de custodios. El anillo de seguridad era conformado por 10 personas.

Las autoridades colombianas han establecido que "Carlos Mario" desde el extranjero tomó el control de Los Urabeños, la segunda mayor banda criminal de Colombia y que se dedica en especial a las actividades del narcotráfico. Esta organización delincuencial con unos 1.800 integrantes ha sido etiquetada como una de las más violentas de este país, junto con la de Los Rastrojos (con 2.500 miembros), que es la más poderosa, y la de las Águilas Negras.

Bien documentado

El capo colombiano, aparte de los pasaportes ecuatoriano y venezolano, este último igualmente falso, tenía otros de México, Paraguay y Uruguay. Los documentos eran utilizados para sus desplazamientos hacia esos países. La Policía colombiana, asimismo, confirmó que "Mi Sangre" fue capturado poco después de una reunión que este mantuvo con emisarios de la mafia mexicana, en especial del Cártel de Los Zetas.

Los Urabeños se habían convertido en el principal proveedor de cocaína de este clan criminal y esa alianza les posibilitó reinstalarse en áreas de distribución y corredores de la droga controlados por Los Rastrojos, así como afianzar su dominio sobre la Oficina de Envigado. Esta agrupación opera en especial en el departamento de Antioquia y fue fundada en la década de los ochenta por Pablo Escobar Gaviria, cabecilla del cocainero Cártel de Medellín.

Finalmente se confirmó que el arresto del jefe de los Urabeños en la Argentina se concretó con la colaboración de las policías de Argentina, Colombia y de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA