El Tribunal Oral condenó a 8 años de cárcel a Claudio Ariel Carbonell, nacido y con domicilio en la ciudad de Paso de Los Libres, en la provincia de Corrientes, pero que tuvo su paso emparentado con el tráfico de estupefacientes en esta provincia, cuando su nombre estuvo vinculado con el secuestro, en noviembre de 2014, de unos 300 kilos de marihuana, que había sido acondicionada en tachos de 200 litros y que fueron abandonados en las cercanías del barrio Lauriente.
En aquel tiempo además del decomiso de la droga, que tenía como destino final la república de Chile, fueron detenidos Ignacio Soto, Joselino Danilo Rodríguez, Alejandro Masuti y su pareja, Nadia Andino.
Pero un quinto sujeto, identificado como Claudio Ariel Carbonell, logró eludir el cerco que había montado la Justicia y escapó.
Otra causa y otra condena
Claudio Ariel Carbonell, hoy de 42 años, prófugo desde el 2014, no pudo con su genio y volvió a hacer del comercio con la marihuana su modo de vida.
Y así fue que durante un procedimiento en la provincia de Santa Fe, se secuestraron más de 700 kilos de la droga y se detuvo a varias personas, entre ellas: Claudio Ariel Carbonell.
Fue durante el año 2107, hasta que el 8 de agosto del año pasado, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, tras un juicio abreviado se lo condenó a 6 años de prisión como autor responsable del delito de transporte de estupefaciente agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo", cumpliendo la pena en el Instituto Correccional Modelo U. 1 de la ciudad de Coronda, también de la provincia de Santa Fe.
Ahora en los tribunales federales de Mendoza, el Tribunal integrado por María Paula Marisi, Daniel Alberto Carelli y Hugo Echegaray, después de un par de audiencias donde escuchó el reclamo de la defensa de Carbonell, que ubicó al hombre como simple transportista, descartando la imputación de proveedor, pidiendo una pena de 6 años.
Pedido fiscal
Mientras que la fiscal federal María Gloria Andrés, mantuvo la imputación original, es decir que a Carbonell le corresponde la calificación de proveedor, por cuanto tenía "un rol preponderante en el transporte de la droga, siendo los otros dos, Soto y Rodríguez, ya condenados (ver aparte) subordinados de él".
Pidiendo a los jueces una pena para el acusado de 8 años de cárcel. considerando que Carbonell actuó no solo como transportista, sino que además tenía la sustancias estupefaciente para su comercialización.
Y ayer, en la última audiencia. el Tribunal así fallo.