El narco colombiano "Mi sangre” dijo que está libre de culpa y cargo

Su abogado asegura que no posee causas por narcotráfico pendiente, a pesar de que creen que es el mayor proveedor de cocaína del cartel de los Zetas. Llevaba dos meses en Argentina.

El narco colombiano "Mi sangre” dijo que está libre de culpa y cargo
El narco colombiano "Mi sangre” dijo que está libre de culpa y cargo

El defensor del colombiano

Henry de Jesús López Londoño

detenido el martes en la localidad bonaerense de Pilar acusado de ser un jefe narco, aseguró que no tiene causas pendientes con la Justicia de su país, ya que resultó absuelto en febrero pasado.

El abogado Carlos Olita afirmó que su defendido "tuvo causas en Colombia por narcotráfico, pero fue absuelto entre diciembre y febrero pasado, luego de decidir ponerse a derecho para poder vivir tranquilo en la Argentina".

No obstante, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró tras la detención que López Londoño (41), alias "

Mi Sangre

", "es el narcocriminal más buscado del mundo", mientras que desde la Policía colombiano informaron que es "el mayor proveedor de cocaína" del cartel mexicano de

Los Zetas

.

Según el letrado, su cliente no se dedica al tráfico de drogas, no tiene cutodios ni autos blindados y tampoco se realizó cirugías para cambiar su fisonomía.

Olita dijo que su cliente le contó que todos los expedientes que había en su contra fueron "causas políticas armadas para que no dijera la verdad de lo que sabe sobre cuando fue paramilitar" durante el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe.

"Cuando él se fue de la fuerza enfrentó un `juicio por la verdad` respecto a la responsabilidad que le cabía a cada uno y hay funcionarios y policías de aquella época que ahora están en el poder y lo están persiguiendo", sostuvo.

López Londoño fue detenido cuando llegaba al restaurante "Fettuccine Mario" de Pilar a realizar una reserva para cenar a la noche junto a su esposa, su hijo y algunas personas de su círculo íntimo.

Al día siguiente, fue llevado ante el juez federal Sebastián Ramos, que tramita un pedido de extradición de "Mi Sangre" solicitado por la Justicia de Estados Unidos, y negó todos los cargos en su contra y dijo que no quiere ser juzgado en ese país.

"Ahora estamos esperando los documentos necesarios para que se convalide la detención y cotejarlos con los elementos que mi cliente tiene a su favor", explicó el defensor, en alusión a los fallos judiciales que, segun dijo, lo absolvieron de todas las imputaciones en su contra.

Tras ser llevado ante el juez, "Mi Sangre" fue alojado en un pabellón de máxima seguridad del Complejo Federal 1 de Ezeiza.

"Tiene temor de que la gente de Colombia que lo persigue, pueda acceder a él", dijo el abogado.

Consultado sobre las actividades de López Londoño en la Argentina, Olita dijo que se dedicaba a la compra-venta de autos y estaba por incursionar en el rubro inmobiliario.

"Vivía con su esposa, su hija de ocho años y tiene un bebé de ocho meses que nació acá. Ellos han pedido protección porque tienen miedo de que les pase algo", señaló el abogado.

Agregó que la esposa de López Londoño "está con mucha angustia porque se dice que es el número uno del narcotráfico, pero no hay documentación que demuestre esto".

Agregó que "en el juzgado por ahora no hay ningún pedido de extradición de Colombia, sólo de Estados Unidos".

Según Olita, su cliente llegó a la Argentina por primera vez en 2008 tras un pedido de asilo político, pero este beneficio sólo le fue concedido a su familia y no a él debido a la existencia de las causas judiciales en Colombia.

Esto fue confirmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que explicó que el pedido había sido previamente rechazado por el Comité de Elegibilidad Para los Refugiados (CEPARE).

El martes, el director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León, afirmó que López Londoño, era "el mayor proveedor de cocaína" del cartel mexicano de Los Zetas y que tras escapar de ese país se lo buscó en Ecuador, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Brasil, Panamá, y México.

"Hace dos meses regresó a Buenos Aires y lo ubicamos", subrayó el general colombiano, quien señaló que "Mi Sangre" fue localizado gracias a informes de los servicios de inteligencia y con la ayuda de las autoridades argentinas y la DEA (Policía Antinarcóticos de Estados Unidos).

"Mi Sangre" era uno de los cabecillas de "Los Urabeños", grupo de origen paramilitar del que era "financiador", agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA