Un narco colombiano fue capturado en el partido de Pilar

Henry de Jesús López Londoño, más conocido como “Mi sangre”, había ingresado al país el año pasado utilizando un pasaporte apócrifo de Venezuela.

Un narco colombiano fue capturado en el partido de Pilar
Un narco colombiano fue capturado en el partido de Pilar

El supuesto paramilitar narco de Colombia Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre" y que fue capturado la noche del martes en Pilar, ingresó al país a fines de 2011 con su mujer e hijo, se desplazaba "con custodia", y vivía "saltando de country en country o barrios de chacras para no ser detectado".

Así lo informó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en declaraciones a la prensa luego del traslado de López Londoño desde el Departamento Central de Policía a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, donde fue identificado por el juez Sebastián Ramos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saludó a las autoridades argentinas: "Felicitamos a la policía colombiana y agradecemos a autoridades de Argentina por captura de alias 'Mi Sangre'", escribió en su cuenta de Twitter.

"Este narcocriminal fue apresado cerca de Pilar, adonde había concurrido a hacer una reserva a un restaurante muy conocido de la zona, donde era habitué, y se movía con mucha seguridad", detalló el funcionario.

Berni consignó que López Londoño, de 41 años, "entró al país con un pasaporte venezolano apócrifo" y que su familia "vivía en (el barrio privado) Nordelta", del partido bonaerense de Tigre, pero aclaró que él no paraba ahí.

El colombiano detenido, prosiguió, "tiene antecedentes de paramilitar (en Colombia) desde 2003 porque además de luchar contra la (guerrilla) FARC tenía la función de cuidar las rutas del narco para ser destinada (la droga) afuera del país".

También confirmó que hay un pedido de captura internacional por parte de los Estados Unidos y que a partir de ahora una de las opciones es que el juez Ramos decrete su extradición a Washington.

El secretario de Seguridad aseguró que "hemos apresado 600 narcotraficantes en lo que va de año y no hemos disparado un solo tiro (...) esto es producto de un trabajo muy planificado con inteligencia criminal".

Antecedentes

"Mi Sangre" está acusado de integrar Los Urabeños, una organización de paramilitares vinculada al narcotráfico y considerada entre las más peligrosas de Colombia, junto a Los Rastrojos, el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo y las Águilas Negras.

Habría actuado en las regiones de Antioquia y del Golfo de Urabá, próxima a la frontera norte de Colombia, en el desarrollo de rutas internacionales de tráfico de cocaína hacia Panamá y Venezuela, según fuentes policiales.

"Esto es una causa armada"

Para su traslado a los tribunales federales, la Policía Federal montó un fuerte operativo de seguridad coordinado por un helicóptero y con la participación de tres camionetas, seis automóviles y 10 motocicletas. El capo narco colombiano detenido el martes en la localidad bonaerense de Pilar al declarar ante el juez federal Sebastián Ramos, en los Tribunales de Comodoro Py, negó tener vínculos con el narcotráfico y aseguró que vino a la Argentina a "hacer negocios de compra y venta de autos de alta gama", oportunidad en que declaró que es víctima de una causa armada entre Colombia y Estados Unidos, países que habían pedido su captura internacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA