Jorge Naclares, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza y titular de la Junta Electoral, inició en San Rafael una recorrida por los departamentos en donde se desarrollan las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Además de remarcar que todo se desarrolla con normalidad, el Ministro de la Corte anticipó que para fines de mayo o los primeros días de junio el máximo tribunal emitirá el fallo sobre la legalidad o no del decretó que promulgó el gobernador Alfredo Cornejo sobre la reelección de los intendentes.
A primera hora de la mañana, Nanclares desembarcó en San Rafael y se presentó en algunos establecimientos escolares para charlar directamente con los presidentes de mesa.
“Es para constatar personalmente que todo funcione con normalidad”, afirmó.
El ministro de la Corte y presidente de la Junta Electoral aseguró es la primera vez que hay comicios adelantados en más de un departamento, por lo que pretende “tomar un contacto directo con un proceso que siempre ha sido transparente en todos lados, pero es importante la presencia de las autoridades electorales.
Nanclares aseguró que esto es “una experiencia interesante” y pese a que “algunas mesas comenzaron más tarde, que es lo que siempre ocurre, no hay ninguna denuncia que opaque la transparencia electoral”.
El presidente de la Junta Electoral pasó por una escuela en la zona de Las Paredes y después visitó otros establecimientos en ciudad. El cronograma continúa por Tunuyán y hacia la tarde tenía previsto recorrer las escuelas en Lavalle y concluir en San Martín.
El conflicto entre el Gobierno con los intendentes
La batalla que comenzó el año pasado entre el Gobierno y los intendentes del PJ por la reelección, terminaría en un mes con el fallo definitivo de la Corte.
En noviembre del año pasado, el gobernador Alfredo Cornejo lanzó una enmienda constitucional para limitar las reelecciones de los jefes comunales a dos mandatos, o sea una reelección. Y la respuesta en las cuatro comunas gobernadas por el peronismo fue desdoblar elecciones y presentar una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que promulgó la validez de la modificación al artículo 198 de la Carta Magna de Mendoza.
Al ser consultado sobre los tiempos para la definición del conflicto, Jorge Nanclares aclaró que “están transcurriendo los plazos para que vayamos votando los Ministros de la Corte y probablemente para fines de mayo o principio de junio vayamos a tener el resultado.