Por la asunción de Claudia Najul como diputada nacional en el Congreso en los primeros días de diciembre, el gobernador Alfredo Cornejo ya piensa en su sucesor al frente del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
Como ya tiene acostumbrado, el mandatario suele manejar bajo hermetismo el nombre de quién será su tercer ministro de la cartera en sólo dos años, luego de la renuncia de Rubén Giacchi el 15 de enero de 2015, envuelto en una denuncia por violencia de género por parte de su entonces pareja.
Los nombres de los posibles remplazantes ya suenan en Casa de Gobierno, pero desde el entorno del ex intendente de Godoy Cruz indicaron que “sólo él” sabe quién será el nuevo ministro. Otra fuente confirmó que Cornejo ya se decidió hace unos días, aunque en las últimas horas empezó a dudar si era la persona indicada.
El misterio no durará mucho más porque en los próximos 10 días deberá anunciarlo, ya que la ministra tiene que renunciar apenas comenzado diciembre, debido a que en la semana que arranca el lunes 4 realizarán la jura en el Congreso de la Nación los nuevos legisladores.
Lo cierto es que Najul, quien encabezó la campaña ganadora del Frente Cambia Mendoza, es la única mujer ministra del equipo del Gobernador -Gabriela Testa está en el Ente Autárquico de Turismo-, por lo que especulan que otra mujer podría ocupar su lugar, aunque bien se sabe que el propio Cornejo ha elegido a sus funcionarios por idoneidad -tal como lo ha remarcado- más que por cuestión de género.
Aun así, quienes tienen el conocimiento de todo el gran ministerio son los subsecretarios Oscar Sagás -Salud- y Marcela Fernández -Desarrollo Social-, quienes serían en principio los grandes postulados a priori para continuar con las tareas de la futura diputada nacional.
Sagás es el segundo de Najul y tiene un amplio conocimiento de la administración pública, además de conocer a cada actor del sistema de salud, lo que sería un alivio en un gobierno con la mitad del mandato ya consumido.
No obstante, el nefrólogo proviene del Partido Demócrata, por lo que se cree que le restará puntos, al margen de las declaraciones que ha hecho más de una vez el médico en los medios de comunicación, de estar más que comprometido con la gestión de Cornejo.
En tanto, Fernández, del riñón del godoicruceño y quien lo acompaña desde su gestión municipal, también es diputada provincial electa, por lo que quedaría prácticamente descartada, ya que deberá asumir en abril en la Legislatura.
En esas líneas, y por debajo de Sagás, también se encuentra Rodolfo Marcial Montero, hermano de la vicegobernadora Laura Montero, quien se desempeña como jefe de Gabinete del ministerio.
Pero también es sabido que la relación entre el Gobernador y su segunda no es precisamente óptima, por lo que esto le resta chances.
Otra mujer en la lista es Roxana Cabrera, actualmente al frente del programa de Salud Sexual y Reproductiva. La ginecóloga y obstetra -que trabaja hace varios años en el Lagomaggiore- es una funcionaria también radical, hija de un histórico dirigente de Las Heras y que responde al presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.
Otros médicos que estuvieron en su momento en la lista, antes de asumir Cornejo y cuando renunció Giacchi, han vuelto a resurgir en la danza de nombres y son el miembro del directorio de la OSEP Carlos Funes y el ex ministro de Salud en la época de Julio Cobos, Armando Caletti, quien ahora se desempeña como director de la Junta Médica de la Provincia.
En el caso de Funes, ex director del hospital Saporitti, fue parte de los equipos técnicos durante la campaña para la gobernación y estuvo muy cerca de ser el primer ministro de Salud de Cornejo, que finalmente se inclinó por Giacchi poco antes de anunciar su gabinete.
También se lo mencionó cuando renunció Giacchi, pero en ninguna de las dos oportunidades tuvo su chance.
Por otro lado, uno de los “tapados” y que podría ocupar el puesto de Najul es Abel Freidemberg, delegado en la Zonal Sur del ministerio, quien podría “federalizar” el gabinete.
El pediatra de 64 años, especializado en nefrología y neonatología y recibido en la Facultad de Medicina de La Plata, ocupó hace unos años el puesto de gerente asistencial del hospital Schestakow y también fue coordinador en 2009 del área de Pediatría, Maternidad e Infancia en el ministerio de Salud de la Nación, bajo la gestión de Graciela Ocaña.