La dulzura que transmite su voz al cantar es el reflejo del temple de su personalidad. Nahuel Pennisi vive con calma el vendaval que provoca en el folclore y la escena popular.
Viene de cantar ante más de 30 mil personas en la Fiesta de la Cereza en Chubut. Y al igual que otros artistas, para el joven cantautor son meses de viaje, kilómetros de rutas, ajustar detalles y salir a escena en la maratónica temporada de festivales veraniegos.
Tocar la guitarra e interpretar sus canciones ante una multitud ya no lo intimida. Este artista, que desde los cuatro años se volcó hacia la música, tuvo su prueba de fuego como artista callejero. Hoy, las miles de almas que se estremecen con su voz no son más que un privilegio en el camino recorrido: "Al subir al escenario la adrenalina está, pero depende de las circunstancias. A mí siempre me gustó tocar más para mucha gente, que para poca. Porque siento que cuando hay una multitud escuchando, hay miles de sentimientos y emociones. En cambio, en un concierto con poca gente te observan mucho más y siento esa intimidad. Aunque a la hora de tocar uno se olvida un poco de eso, porque queda la música como la protagonista", sostiene Nahuel Pennisi antes de regresar a nuestra Mendoza como una de las figuras que actuará esta noche en el Festival de La Paz y el Canto de Cuyo, en el este provincial.
Desde su primera actuación en 2009, en el Festival de Cosquín en Córdoba, todo fue trabajo y conquista para Nahuel. Primero desde la independencia, y luego acompañando a Luis Salinas como cantante y guitarrista: ese fue el semillero para saltar a las grandes ligas. Ha editado dos discos editados, "Primavera" y "Feliz" (ambos nominados a los Grammy Latinos) y ha ganado el premio Gardel a Mejor Álbum Instrumental Fusión por su segundo trabajo. Estos son algunos de los reconocimientos que obtuvo en los últimos años.
Su ceguera de nacimiento no fue un impedimento: Nahuel la transformó en sensibilidad, donde la música es el principal vehículo de expresión.
-¿Te sentís un ejemplo para los que tienen alguna dificultad y sienten la música como motor de su vida?
-Creo que el ejemplo lo puede dar cualquier persona y en realidad todos somos ejemplo, porque lo que uno hace, el otro no lo puede hacer. Por una cuestión obvia: somos distintos. Pero lo importante es tener la convicción como bandera y apuntar a los objetivos. Es bueno no quedarse con las dificultades, sino superar los problemas. En mi caso, la música es una fuente de inspiración muy grande y tuve oportunidades que pude aprovechar. Si tengo que ser un referente para los chicos, se lo agradezco a la vida y es una responsabilidad.
-Tenés oído absoluto, como Charly García, ¿le das importancia a este don a la hora de interpretar la música?
-No, es algo a lo que no le doy mucha importancia, porque se dio naturalmente. Sé que me ayuda a resolver cosas en la música , ¡y tener algo en común con Charly es un privilegio! Él puede hablar mejor que yo de eso.
-¿Esperabas la repercusión que tuviste con tu segundo disco, "Feliz"?
-A veces uno hace las cosas sin esperar nada. Me parece que es lo mejor. Porque si los resultados no se dan es mucha la desilusión. Por eso me dejo llevar por las circunstancias y la intuición. Estoy muy contento con el resultado. Le llegó mucho a la gente. A medida que lo fuimos tocando, fue madurando. Y siempre aposté a crecer y estar a la altura de lo que el público espera.
-Después de las presentaciones este verano, ¿qué proyectos tenés para este año?
-Sí. En marzo paro un poco para comenzar con las grabaciones del disco. Tenemos pensando grabarlo en estos meses y para mitad de año tenerlo terminado. Con mucha expectativa, mucha ilusión, porque un nuevo disco es un desafío y una diversión.
-¿Podés adelantar parte de las canciones que se vienen?
-Reuní las cosas que más me gustan. Por ejemplo, canciones mías con letras con mucho compromiso. Obviamente desde el amor a la música y la vida. También hablé de lo que uno siente y busqué una combinación de ritmos. Ir por la música popular, latinoamericana, el candombe, la música uruguaya. Me gusta interpretar canciones de otros, por eso intento reunir en un trabajo lo mejor y resumir lo que quiero en diez o doce canciones. Tengo varios temas que me gustaría incluir en los próximos materiales, porque me representan en una época de mi vida. Al mismo tiempo son la foto de tu momento.
-Has cantado con los mejores y en grandes escenarios, ¿tenés algún anhelo pendiente?
-Mi anhelo es continuar por el camino que estoy haciendo, seguir trabajando, tener música nueva para la gente y aprender.
El canto está de fiesta
La trigésimo primera edición del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo comienza hoy jueves 17 de enero y se extiende hasta el domingo 20, en el estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de la Democracia (Control y 20 de junio, La Paz).
La grilla de artistas comienza hoy a partir de las 22, con la presentación de Nahuel Pennisi y el Chaqueño Palavecino. Para la jornada de mañana, se esperan a Raly Barrionuevo y Jorge Rojas. En tanto que el sábado actuarán Los Huayra, Mariana Carrizo, Amboé y el humor de QV4. Para el cierre, los conciertos de Vale 4, Destino San Javier y Soledad.
El precio de la entrada por día es de $200, menores $50 y el abono para las cuatro noches es de $500. Se pueden adquirir en Maxi Mall (San Martín 1468), Tesorería de la Municipalidad de La Paz y de forma online a través del sitio www.eventbrite.com.ar