El último aumento que YPF implementó en sus combustibles, el 28 de diciembre del año pasado, se justificó bajo la estrategia de acortar la brecha con el resto de las compañías petroleras que operan en el país. Desde entonces, los destilados de la empresa estatal no han incrementado su valor, en tanto que Shell, Esso y Oil Combustibles subieron todos sus precios.
En la nafta súper, la suba promedio fue del 6%, impulsado principalmente por Shell. En diciembre, el litro de súper tenía un valor de $ 7,28 en las estaciones de la compañía holandesa, en tanto que hoy cuesta $ 7,93, es decir, 8,92% más. La segunda empresa de mayor incremento fue Esso (5,53%) y finalmente Oil (3,73%).
En la nafta premium, la diferencia de Shell con el resto fue mayor. En los últimos tres meses realizó un ajuste del 10,13%, pasando de $ 7,99 a $ 8,80 y aproximándose a los $ 9 por litro. Cabe aclarar, que se tomó como referencia la estación de servicio ubicada en Garibaldi y Costanera. Es posible encontrar un precio diferente en otras estaciones de la misma empresa.
En el combustible premium, Oil aplicó una suba de 2,05% entre el 28 de diciembre y el 4 de abril (hoy cuesta $ 7,44 por litro) y Esso 3,92% (llega a los conductores a $ 7,42).
También subió el diesel
Quienes optan por comprar el combustible diesel en Shell, deben pagar hoy un 9,67% más que a fines de diciembre. Por su parte, Esso aumentó este destilado en un 6,17% y Oil 2,46%. Por el momento, en ningún caso el diesel ha llegado a los $ 7.
El que sí pasó esa barrera fue el diesel euro. Hoy el litro cuesta $ 7,79 en Shell y $ 7,28 en Esso. Las subas en relación a diciembre fueron de 7,44% y 4,74% respectivamente. Oil no trabaja este destilado e YPF, como fue dicho anteriormente, no modificó sus precios.
Las brechas no se acortan
En diciembre YPF logró reducir la distancia que existe en precio entre sus combustibles y la competencia, pero las demás compañías no tardaron en reaccionar y hoy la situación es muy similar a la de noviembre del año pasado.
Por tomar un ejemplo, vale analizar como evolucionaron las brechas entre los precios de Shell e YPF en Mendoza. En noviembre de 2012, previo al último ajuste de YPF, la empresa estatal mantenía una distancia del 22,14% con la nafta súper de la empresa holandesa. Con el ajuste anunciado por YPF en el último mes del año pasado, la distancia se acortó a 15%.
El objetivo parecía entonces cumplido, pero hoy, en el mes de abril, la brecha es del 25,27%, un número aun mayor que el que intentaba acortar la empresa conducida por Miguel Galuccio.
Los mismo ocurrió con la nafta Premium. Previo al 28 de diciembre, la diferencia entre le precio de YPF y el de Shell para este destilado era de 22,35%. La actualización de precio de la primera acortó la distancia a 14,63%.
Sin embargo, en los meses siguientes YPF congeló el precio, mientras que Shell subió su premium 81 centavos por litro. Idéntica comparación puede hacerse con los demás combustibles. En el caso de Oil y Esso, las brechas no son mayores que el año pasado, pero si prácticamente iguales.
Se demuestra así, que la estrategia que utilizó YPF para acortar la brecha con la competencia fue exitosa solo por unos pocos meses.
Hoy las distancias siguen siendo similares a las del año pasado, lo que da lugar a la interrogante de si la empresa estatizada volverá o no a subir sus precios en los próximos días.