Mientas nadaba en el río Brazos, que nace en Texas, Estados Unidos y desemboca en el Golfo de México, un niña de 10 años se contagió por una "ameba come cerebros". Lily Mae Avant pelea por su vida en un centro asistencial, informó Clarín.
La información cuenta que la menor primero experimentó un fuerte dolor de cabeza mientras se encontraba en el colegio, por lo que los maestros decidieron enviarla a su casa. Tras no mostrar ninguna mejoría, su familia decidió llevarla al Centro Pediátrico Cook Children, de Fort Worth, donde se confirmó el diagnóstico. Por lo pronto permanece internada en grave estado.
Provocada por la ameba Naegleria fowleri? (un organismo unicelular que habita en aguas dulces cálidas), esta infección tiene una tasa de mortalidad del 97%. En Estados Unidos solo se registraron 147 casos desde 1962, de los cuales apenas cuatro sobrevivieron.
Cabe destacar que la ameba no se contagia si entra al cuerpo a través de la boca. Sin embargo, puede ser fatal si ingresa por la nariz y llega hasta el cerebro: ocurre durante la inmersión en el agua de lagos, ríos o estanques; al practicar esquí acuático u otras actividades similares. La contaminación en pileta es muy poco probable, pero suele suceder si no tiene el tratamiento adecuado de cloro.